20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Precio de la yerba mate: los montos que piden los sectores productivos y a cuánto podría definir la Nación

La mayor disidencia se encuentra entre los productores de yerba mate y la industria que analiza un aumento mínimo para poder trasladarlo a las góndolas. Los nuevos precios deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La mayor disidencia se encuentra entre los productores de yerba mate y la industria que analiza un aumento mínimo para poder trasladarlo a las góndolas. Los nuevos precios deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A raíz de la falta de acuerdo entre los sectores de la cadena productiva de la yerba mate: productores, trabajadores rurales, secaderos, cooperativas e industria, quienes están nucleados en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), será la Nación quien deberá definir la fijación de los precios mínimos de la materia prima de la yerba mate para el período octubre 2022 – marzo de 2023.

El precio actual de la materia prima, que estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año, se ubica en $46,89 para el kilo de hoja y $178,18 para la canchada (estacionada). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Referentes del sector comentaron a NEA HOY que la falta de acuerdo radica en el impacto que tiene sobre cada eslabón de la cadena los aumentos de insumos para producir o comercializar. Los productores de yerba mate solicitaron que el kilo de hoja verde se ubique en torno a los $84,96 por kilo de hoja verde.

Los productores pidieron que el kilo de hoja de yerba mate se ubique encima de los $80 y la industria alrededor de los $55.

En tanto, la grilla confeccionada por el INYM, según dio a conocer el periodista Alejandro Fabián Spivak, arrojó $70,75 para la hoja verde y 270,30 para la canchada, montos que fueron apoyados por los representantes de secaderos y cooperativas, y que surgen a raíz de los incrementos que hubieron hasta el momento; tanto salariales, como de los combustibles, herbicidas y fertilizantes.

Por su parte, desde el sector de la producción solicitaron que el costo sea de $84,96 para el kilo de hoja verde y $$331,34, para la yerba mate canchada, y contaron con la adhesión del sector rural.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

Disidencia con la industria

El sector industrial planteó incrementar el precio del kilo de hoja de yerba mate un 20%, es decir un valor oficial de $55,35 por el kilo de hoja verde y 210,25 pesos en el caso de la yerba mate canchada, algo que no fue avalado por los productores.

Según explicó a este medio el Director suplente para el sector cooperativo del INYM, Héctor Biale, el pedido se debe a lo que la industria considera que podría trasladar a las góndolas y lo cual debe ser avalado por la Secretaría de Comercio de la Nación que, en los últimos meses, aprobó subas bimestrales que no superaron el 3%.

La industria argumenta su pedido de incremento de sólo el 20% en el precio de la hoja de yerba mate en lo que podrá trasladar a las góndolas.

El precio que podría fijar la Nación

Biale remarcó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación cuenta, según la ley vigente, con 20 días hábiles para fijar el precio mínimo de la materia prima de la yerba mate, pero ese plazo se puede extender.

Asimismo, explicó que la demora se debe a un análisis profundo que realizan en cada uno de los eslabones productivos. Sin embargo, añadió que, históricamente, el precio que fija la Nación se encuentra por debajo de lo establecido por el INYM; en este caso, $70,62.

El Director suplente reconoció también que el precio que establezca la Nación, así sea por debajo de lo propuesto por el INYM no generará mayor pérdida al sector productivo ya que, luego de iniciar la zafriña de verano entre diciembre y febrero del 2023, en que se cosecha poca yerba mate, los sectores productivos deberán volver a discutir el precio de la materia prima.

Trending  Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%
Héctor Biale, Director suplente del Sector Cooperativo del INYM señaló que las exportaciones cayeron este año respecto a 2021.

Situación de las exportaciones

Hector Biale dijo que “en el orden nacional e interno hubo un pequeño incremento de ventas en el mes de julio y una retracción de las exportaciones, con respecto al año pasado”.

Dijo también que los números negativos en cuanto a exportaciones son consecuencia de una temporada que no se consiguió buques, entonces se paralizó la venta al exterior durante algunos meses. También influyó el precio del dólar

Consultado por las proyecciones, mencionó que la situación es difícil para que se incrementen las exportaciones en el mediano plazo, salvo que haya una mejoría en el precio del dólar; algo que debe ir acompañado de un proceso de trabajo muy distinto al actual.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Por qué cae la producción y el consumo de yerba mate?: el análisis de los productores

Mitos y verdades de la yerba mate: ¿cuánto sabés sobre la infusión más célebre de nuestra tierra?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img