20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Inteligencia artificial y un hospital de Neurociencias, los objetivos de la Salud Pública en Misiones

El Ministro adelantó que el presupuesto en salud en la provincia será superior a los 94 mil millones de pesos, representando un incremento de 75 por ciento. Con esta financiación el plan es avanzar en sistemas de inteligencia artificial para detectar enfermedades y la instalación de un hospital de Neurociencias.

El Ministro adelantó que el presupuesto en salud en la provincia será superior a los 94 mil millones de pesos, representando un incremento de 75 por ciento. Con esta financiación el plan es avanzar en sistemas de inteligencia artificial para detectar enfermedades y la instalación de un hospital de Neurociencias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de Salud misionero, Oscar Alarcón planteó el nuevo desafío que adopta la Salud Pública en Misiones con el desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial para atender pacientes y detectar enfermedades, en el marco de la discusión por el Presupuesto provincial.

El modelo no es futuro, sino presente. Ya se está trabajando en el sistema y adoptando protocolos para la capacitación de los operadores. Incluso para hacer triage a través de los datos aportados por el propio paciente, sostuvo el funcionario

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es el tercer escalón después de la digitalización y la telemedicina, acelerada a la fuerza durante la pandemia. También se está trabajando en la creación de un hospital exclusivo para Neurociencia, para el que ya se está trabajando en Residencias, lo mismo que en BioInformática, contó el titular de la cartera sanitaria durante la defensa del Presupuesto para la Salud en 2023.

En Misiones, el presupuesto para la salud, incluidos el ministerio y el Parque, contará en total con 94.694.344.000 pesos, con un incremento del 75 por ciento, uno de los más altos dentro de las distintos organismos.

Extrañamente ante los diputados hubo casi nula mención al coronavirus.Hoy es uno más de los virus que tenemos”, explicó Alarcón a Economis. Hay casos, pero con síntomas y consecuencias distintos. Hay más casos de Gripe A, propios de la temporada invernal.

Alarcón describió los principales indicadores sanitarios de Misiones. Como síntesis, expuso los números de mortalidad infantil, que alguna vez fueron una vergüenza: 32 por mil en los 90 y 8,07 por mil en la actualidad.  “Cuando tenés una mortalidad de 32 por mil no hay muchas explicaciones que dar, hay muchas cosas por hacer y todo está mal”. 

Misiones lo que ha hecho es trabajar para mejorar estos índices. En el índice de un dígito confluyen educación, salud, infraestructura, caminos, rutas, la igualdad y equidad en los 30 mil kilómetros cuadrados”. 

Y las estadísticas revelan que hay una mejora sustancial en los principales indicadores, con excepción de la mortalidad materna, afectada por el coronavirus. La tasa de mortalidad neonatal pasó de 20,10 en 1990 a 5,37 en 2021, aunque la cifra más baja se alcanzó en 2019 con 5,14. La tasa de mortalidad pos neonatal pasó de 12,00 en 1990, a 2,71 con una leve suba en relación a 2019, cuando llegó a 3,39. 

Trending  Misiones: Nación envía sólo el 10% de los tratamientos para enfermos de cáncer y hemofílicos

Otro dato saliente es que la tasa de natalidad, que supo ser de las más altas de la Argentina, pasó de 39,40 a 16,10, la más baja que marca la estadística. En 2021 solo hubo 20.683 nacimientos en Misiones, de los cuáles 13.756 fueron en el sistema público, lo que equivale al 67 por ciento

Buena parte de esa baja va de la mano también de una caída del embarazo adolescente, que era uno de los indicadores preocupantes en Misiones. El 22,29 por ciento de los bebés nacidos vivos en 2015 era de madres adolescentes. Hoy ese porcentaje bajó a 15,3 por ciento

En números absolutos la diferencia es marcada: 6.105 bebés de madres adolescentes en 2015 a 3.165 actualmente. Además de los capacitadores, hay 150 puestos de colocación de implantes subdérmicos. Se colocaron 8.888 el año pasado, el 10 por ciento en niñas de entre 10 y 14 años, 3.982 entre 15 y 19 años

Alarcón destacó que la atención de la salud se expandió a todos los rincones y que el objetivo es que cualquier habitante reciba la misma calidad de servicio

Habrá siete hospitales nuevos, con equipamiento de alta complejidad y se modernizaron los hospitales de las principales ciudades “para que se atienda en su lugar de origen”. “Hemos federalizado la salud. La misma salud en Posadas que en cualquier parte de la Provincia. Cirugías cardiovasculares, coronarias, hemodinamia, se podrán hacer en Eldorado”, ejemplificó. En esa línea, Misiones cuenta con 183 unidades de traslado, 54 incorporadas en el último año. 

El hospital de Pediatría es el más complejo de la región, junto con Brasil y Paraguay. El Materno NeoNatal es un orgullo para los argentinos, el más complejo de las maternidades en la Argentina. Ahora con centro de simulación y entrenamiento que permitirá capacitar a otras provincias. Hay solo dos centros en la Argentina, en obstetricia, partos, recién nacidos. No vamos a tener que aprender sobre la marcha, sino con robots, detalló. 

Trending  Vacuna contra el dengue: Misiones comienza la aplicación de la segunda dosis

Esa modernización, que fue destacada por diputados de la alianza Cambiemos, lo mismo que el manejo de la pandemia, permite que Misiones hoy certifique calidad de la salud, no solo interna sino de otras partes de la Argentina. Lo mismo se hará con Enfermería, que contará con una propia dirección dentro de la cartera sanitaria. 

En cuanto a las proyecciones para el 2023 comentó que se está trabajando en la Innovación tecnológica en salud, a través del RiSMI- Alegra Med Misiones y Telemedicina. Como así también en la puesta en marcha de nuevas Residencias en Ciencias de la Salud, como la Residencia en Informática- Inteligencia Artificial y Residencia en Neurociencia. 

Está en proceso de creación las Direcciones de Enfermería, Odontología, Calidad en Servicios de Salud y Biotecnología Médica y la creación del Servicio de Neurociencia. A lo cual se suma la proyección de la creación del Hospital de Neurociencia y un Centro de Capacitación y Entrenamiento. 

Por otra parte, se trabaja en la apertura del Banco de Leche en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y la puesta en marcha del Programa de Procesamiento y almacenamiento de tejido placentario.

Alarcón anunció la incorporación de Unidades de Respuesta Rápida: motos para asistencia rápida al paciente, equipadas con la tecnología esencial, que estarán patrullando las grandes urbes, no solo en Posadas, sino en las ciudades más pobladas y centros turísticos como Puerto Iguazú.. “Vamos a salvar muchas vidas con estos equipos, con recurso humano que se está formando hace dos años”, reveló el Ministro.

Fuente: Economis

ADEMÁS EN NEA HOY:

Acueducto Troncal Norte en Oberá: continúa la construcción que beneficiará a 52.000 vecinos

Aeropuerto de Posadas: la Cámara de Turismo, Comercio y Servicios se pronunció por la demora en la apertura

Running en Misiones: uno de los deportes que más expansión tuvo tras la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img