25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes tiene ley de paridad de género: los ecos y las perlas de una sesión histórica

Cientos de mujeres presenciaron la sesión en las afueras del edificio legislativo. La sesión se extendió por más de tres horas y, finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad. Minutos más tarde, el Gobernador Valdés firmó el decreto de promulgación.

Cientos de mujeres presenciaron la sesión en las afueras del edificio legislativo. La sesión se extendió por más de tres horas y, finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad. Minutos más tarde, el Gobernador Valdés firmó el decreto de promulgación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Finalmente, la Cámara de Diputados de Corrientes aprobó en una sesión histórica y por unanimidad el proyecto de ley que establece la Paridad de Género en los ámbitos legislativos de la provincia, la cual afectará tanto al armado de listas de Diputados y Senadores provinciales, como a los concejales de cada municipio y las listas de convencionales constituyentes.

La nueva norma modifica el artículo 60º del Código Electoral de la Provincia de Corrientes,  Decreto Ley N° 135 / 2001, y quedará redactado de la siguiente manera: “Registro de candidatos. Oficialización de listas. Desde la publicación de la convocatoria y hasta cincuenta (50) días anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el juez electoral la lista de los candidatos públicamente proclamados, quienes deben reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Y sostiene: “Las listas de candidatos que se presenten para la elección de senadores y diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes provinciales y municipales deben integrarse ubicando, de manera intercalada, a mujeres y varones desde el primer candidato titular y hasta el último candidato suplente. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos”.

El recinto Legislativo estuvo colmado de mujeres durante las más de tres horas de tratamiento.

La sesión se desarrolló en el marco de una gran movilización de mujeres que se convocaron en las puertas de la Legislatura correntina, donde se montó un escenario para seguir el debate y presenciar la votación de los Legisladores.

El ingreso al recinto fue posible sólo para un minúsculo grupo de personas entre las que se encontraban Legisladoras nacionales, provinciales y municipales, Ministras del Gabinete provincial y algunas referentes de Encuentro por Corrientes (ECO).

Por su parte, la policía de Corrientes se encargó de restringir casi todos los accesos, algo que fue criticado por las Legisladoras durante la sesión.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

“Más allá de que a nosotros nos toque, circunstancialmente, levantar la mano y aprobar este proyecto, las tantas mujeres que están afuera y acá adentro son las verdaderas protagonistas de la historia a las cuales quiero felicitar y pedirles que no bajen los brazos”, manifestó la Diputada del Frente de Todos, Aída Díaz, luego de criticar la prohibición del ingreso para las mujeres que se congregaron afuera.

La Policía de Corrientes impidió el ingreso a la Legislatura correntina durante el transcurso de la sesión.

“Perdón”

Una de las palabras que resonó en diferentes discursos de los Legisladores fue el pedido de perdón por el retraso de la sanción de la Ley de Paridad de Género. Mayoritariamente, fue utilizada por los Legisladores hombres, quienes se reconocieron responsables de haber demorado el tratamiento por años.

“¿Qué miedo tienen los políticos de que se abra la jugada? ¿Qué miedo tienen de que las mujeres tengan igualdad de condiciones? Como hombre y político tengo que pedir perdón porque los derechos cuesten tanto conseguir en Corrientes”, dijo eufórico el Diputado por el Frente Renovador Germán Braillard Poccard.

Vale recordar que, durante los más de 20 años en que el radicalismo gobernó la provincia, fue recién durante el mandato del actual Gobernador Gustavo Valdés que el Poder Ejecutivo ingresó el proyecto de Paridad de Género a la Legislatura correntina.

Sin embargo, se dieron dos intentos fallidos. El primero en 2018 y luego en 2020. En ambas ocasiones, la coalición gobernante dejó al descubierto sus cuestiones internas por las que los proyectos no prosperaron.

Este año, el proyecto recibió media sanción en abril y pasó a la Cámara de Senadores que introdujo algunos cambios y dilató el tratamiento hasta julio.

El Gobernador Gustavo Valdés firmó el decreto de promulgación de la Ley de Paridad de Género, a pocos minutos que fuera sancionada en la Legislatura.

Corrientes, última provincia del NEA en legislar la paridad de género

La Diputada por el Partido Justicialista, Alicia Meixner dialogó con NEA HOY una vez finalizada la sesión histórica y expresó: “Estamos muy contentos por haber aprobado la ley de paridad de género en Corrientes, que es la última provincia de la región que restaba. Esperamos poder igualar los derechos”.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

Chaco y Misiones fueron las primeras provincias que se adhirieron a la Ley Nacional 27.412 en 2018, y un año más tarde fue el turno de Formosa.

“Es un día de mucha alegría para las correntinas. Marcamos una huella, un camino que emprendimos las mujeres y que ya no tiene vuelta atrás. Estamos convencidas de que tenemos mucho para aportar desde una visión complementaria a la visión de los varones. Lo vamos a lograr con la perseverancia que nos caracteriza”, dijo por su parte, a este medio, la Diputada oficialista Eugenia Mancini.

La Vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, acompañó los primeros minutos de la sesión legislativa.

Un punto de partida

Durante las más de tres horas que duró la sesión legislativa en que se consagró la Paridad de Género para las listas legislativas se hizo alusión, en numerosas ocasiones, a la idea de que se trata de un “punto de partida” para conseguir nuevos derechos políticos.

“No sé si esta es una ley que todos esperábamos, pero es un logro, y de eso tenemos que estar felices”, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Lucía Centurión.

Esta crítica tuvo que ver, como lo mencionaron otros Legisladores, con que aún resta lograr la paridad de género en cargos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; ambos, integrados en su amplia mayoría por hombres.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El desafío de ser mujeres e involucrarse en política en Corrientes: la urgencia de la paridad de género

¿Por qué se demora la sanción del voto joven y la paridad de género en Corrientes?

Misiones, a tres años de la sanción de la Ley de Paridad Política de Género: ¿qué cambios hubo?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img