32.8 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
33 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

Desde LAFORMED desmienten una publicación sobre la producción de medicamentos e insumos sanitarios

Un medio capitalino publicó que el laboratorio ha dejado de producir remedios genéricos y habría abandonado la fabricación de insecticidas y repelentes y que más de 100 empleados estarían siendo presionados para que pasen de una Sociedad Anónima a ser empleados públicos. Todo fue desmentido.

-Publicidad-

- Publicidad -

En Formosa un medio capitalino publicó una noticia sobre la producción de medicamentos y otros insumos sanitarios que lleva adelante el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa –LAFORMED-, a la cual puso en duda, lo que fue desmentido por la institución.

El medio que fue desmentido, aseguró que LAFORMED «ha dejado de producir los remedios genéricos que hace unos años atrás proveía a los hospitales e inclusive, según los empledos, no se estaría produciendo ni siquiera repelentes e insecticidas para combatir el Dengue. En consecuencia hace tiempo no se reparte de manera gratuita los repelentes, como lo hacían antes empleados del Ministerio de Desarrollo Humano».  

Para desmentir la información, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, precisaron datos sobre la continuidad que mantiene la planta, en cuanto a la elaboración de dichos productos. El laboratorio, se encuentra ubicado en el Parque Industrial, en la ciudad de Formosa. Allí, se elaboran y producen los insumos que son utilizados en la campaña contra el dengue, tales como: larvicidas biológicos, repelentes de uso personal e insecticida ambiental.

El laboratorio produce desde repelentes hasta medicamentos y pronto anteojos.

El director de la institución, doctor Rodrigo Gómez, señaló que la producción actual “por mes” de dichos productos, es de alrededor de “30.000 unidades de repelente de uso personal, 10.000 unidades de larvicida biológico y 2.000 litros de insecticida ambiental”, indicando que, para ello, se tiene siempre en cuenta “la planificación de distribución que hacen las brigadas sanitarias en los distintos barrios de la ciudad”.

Asimismo, comentó que, en el área de producción de genéricos, el laboratorio sigue con la producción de pasta dental, alimentación parenteral, alcohol en gel, morfina en gotas al 2%, preparaciones magistrales, cremas varias y jarabes.

“Y se están elaborando también anteojos recetados, destinados a los Operativos ‘Por Nuestra Gente Todo’ y a los beneficiarios del Programa ‘Incluir Salud’” indicó el Director de LAFORMED.

En relación a lo anterior mencionó que los productos son elaborados en la Planta de Producción, denominada “Biotec” donde se desarrollan y producen los llamados productos “domisanitarios”. 

Esto se lleva a cabo a partir de la selección de materias primas que se someten a la línea de producción para luego ser envasados y empaquetados. Durante todo ese proceso de producción se realizan “controles de calidad”, ya sea de las materias primas, durante el proceso de producción y al producto final.

El funcionario comentó, además, que LAFORMED cuenta con un convenio de trabajo con el laboratorio de análisis de medicamentos de la Universidad Nacional del Litoral de la provincia de Santa Fe, que en algunos casos “realizan ensayos o controles a los productos o a sus respectivas materias primas”.

Y agregó que la planta cuenta internamente con un área denominada “Garantía de Calidad”, que asegura que se cumplan todas las normas vigentes y las buenas prácticas de fabricación, según el sistema de gestión adecuado, donde se establecen los procedimientos “mediante los cuales se ejecutan los procesos productivos de control de calidad y distribución”.

Dengue

Acerca del tema, el responsable del Departamento de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud provincial, veterinario Alejandro Romero, afirmó que el laboratorio LAFORMED “nos provee de larvicidas, repelentes e insecticidas”, aclarando que el uso de los mismos “depende de la situación epidemiológica y de los ejes que se llevan adelante en la campaña contra el dengue”.

Particularizó que en la temporada de “otoño e invierno”, la tarea que se realiza es “concientizar a la población y educar con respecto a la importancia de eliminar los recipientes no útiles”, es decir que “el descacharrado”. 

Para eso, se trabaja de manera articulada con Vialidad provincial “que colabora con los camiones y con la municipalidad que hace la recolección de neumáticos que ya no se usan de las gomerías”.

Con la aplicación del larvicida “se apunta a controlar la fase de larva del mosquito” inclusive, cuando hay huevos que quedan adheridos a las paredes, por ejemplo, de los tanques que cuando entran en contacto con el agua, evolucionan a la fase de larva. “Al nacer se alimentan del larvicida y mueren”, describió.

Mientras que cuando se presentan brotes, la indicación específica es la fumigación espacial con el insecticida provisto por el laboratorio LAFORMED a fin controlar a los mosquitos adultos que pueden estar cargados de virus y transmitir la enfermedad. 

Fuente: El Comercial y Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Destacan los tratamientos que brindará el Centro de Medicina Nuclear de Formosa

¿Cuáles son los árboles nativos y exóticos que podés escanear con QR en Formosa?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -