21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Moneda Par: la red comunitaria que intercambia productos en Misiones a través del blockchain y las tecnologías digitales

Desde la pandemia se conformó una red de emprendedores y usuarios que intercambian bienes y servicios a través del sistema de Moneda Par. El sistema incorpora la tecnología del Blockchain dentro de la filosofía de la Economía Social Solidaria.

Desde la pandemia se conformó una red de emprendedores y usuarios que intercambian bienes y servicios a través del sistema de Moneda Par. El sistema incorpora la tecnología del Blockchain dentro de la filosofía de la Economía Social Solidaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado domingo se realizó en la plaza de Ituzaingó y Eva Perón de la Ciudad de Posadas una feria de Moneda Par, un innovador método que distintas asociaciones y emprendedores encontraron durante la pandemia para seguir vendiendo sus productos y tener una red comunitaria de ayuda mutua.

Los participantes cuentan que es parecido al viejo sistema de trueque, que siempre vuelven a aparecer cada vez que reaparecen las crisis y las fuertes devaluaciones. En esta ocasión, sin embargo, el sistema de trueques parece haber sido reinventado a través de las tecnologías digitales y el blockchain. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, algunos de los usuarios participantes, entre emprendedores, promotores y referentes de organizaciones sociales, hablaron sobre sus experiencias con este nuevo sistema.

Qué es Moneda Par

La Moneda PAR se presenta como un sistema de crédito mutuo, un espacio de transacciones paralelas al sistema de cambio con el objetivo de ayudar a pymes y emprendedores ante las fallas propias del mercado que, ante una crisis, pueden llegar a perjudicarlos. 

La iniciativa se originó a fines del 2016 por una confluencia de espacios sociales. Estuvo en su momento coordinado por el Ing. Mario Cafiero, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe y hoy continúan el Dr. Sebastián Valdecantos y Eduardo Murúa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, asistidos por un grupo de técnicos del ecosistema cripto.

 

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Se trata de un sistema de intercambios o compraventa de bienes y servicios a través de un espacio digitalizado, donde los usuarios deben generar una cuenta y vender sus productos para recibir sus primeras monedas par, con las cuales podrá comprar lo que otros venden en la misma plataforma. 

Así, el usuario tiene un espacio donde vender sus productos u ofrecer sus servicios ante una comunidad que, para el bien común, cuida y vigila la transparencia y el sostenimiento de la filosofía solidaria de la propuesta. El sistema está siempre equilibrado, porque solo se crea Moneda Par contra bienes nuevos ofrecidos.

La Moneda Par tiene su relación de valor con el peso, pero no es intercambiable por éste, y eso hace que los efectos de crisis de la moneda, como la inflación, tarden más en impactar en el intercambio dentro del espacio y los emprendedores tengan más tiempo para adaptarse.

Cómo funciona el intercambio a través de Moneda Par

Los productos pueden ser ofrecidos en moneda PAR total o parcialmente. Muchas veces los emprendedores ofrecen el producto en moneda par pero el envío en peso o, cuando la materia prima no está disponible en el espacio, ofrecen parte del costo en peso y las ganancias en moneda par.

Para ser miembro de Moneda Par es preciso inscribirse como miembro en www.monedapar.com. Cada miembro debe necesariamente ofrecer determinados bienes o servicios para su intercambio en el grupo.

Moneda PAR en Misiones

La moneda Par llegó a Posadas de la mano de asociaciones como Forjando Lazos, que ya venía trabajaba con emprendedores desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria. El método fue una buena manera de tener espacios digitales de venta para que los emprendedores puedan seguir trabajando durante la pandemia.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

 

Empezaron siendo 15 para después ir sumando más personas a la red, llegando en algunos momentos a los 50 usuarios. De acuerdo a los participantes, la cantidad de personas e intercambios varía mucho de mes a mes. Algunos meses el grupo de Posadas estuvo primero en el ranking de mayores transacciones, llegando a intercambiar más de diez mil monedas par.

El grupo tiene tres espacios de compra y venta de sus productos o servicios. El primero es la propia aplicación, en donde uno puede explorar lo que ofrecen los distintos usuarios. Durante la pandemia se empezaron a organizar ferias virtuales, donde a través del ZOOM los miembros de la red mostraban los productos que ofrecían. Además, desde las asociaciones se organizan ferias de moneda par para tener la oportunidad de ofrecer los productos al público en general.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Escribió la primera tesis en lenguaje inclusivo en la región y le pintaron una esvástica en la casa: “Todavía hay mucho odio hacia nuestras identidades”

Running en Misiones: uno de los deportes que más expansión tuvo tras la pandemia

Estuvo por caer en el olvido pero fue recuperada y hoy es patrimonio inmaterial de la provincia: “Canto al Libertador”, la obra homenaje de Fermín Fierro a San Martín

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img