33.5 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
34.7 C
Resistencia
27.7 C
Asunción
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Fiesta Nacional del Pomelo: fechas, horarios, actividades, artistas y cómo llegar

Anunciaron los artistas para la edición de este año, entre los que estarán Lali Espósito, Miranda, Jorge Rojas, Los Alonsitos, entre otros, junto a reconocidos artistas provinciales como Lázaro Caballero, quienes tocarán en el escenario principal.

-Publicidad-

- Publicidad -

Una de las fiestas nacionales más importantes de la provincia de Formosa está cada vez más cerca y se van ultimando los preparativos en Laguna Blanca. La Fiesta Nacional del Pomelo en la edición 2022, recobra el pulso de la normalidad tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus. 

Es la principal seña de identidad de la provincia norteña de unos festejos que ofrecerán cerca de un centenar de actividades de cultura, gastronomía, además de renombrados artistas nacionales, locales e internacionales que pisarán el escenario mayor entre el 9 y el 11 de septiembre, cuando se espera una elevada afluencia de personas venidas de numerosos puntos de Formosa y de otros puntos de la región y Paraguay.

La Fiesta del Pomelo es sin dudas una de las tradicionales en Formosa, al igual que una de las fiestas más antiguas que se realizan en la provincia norteña. 

Durante tres días Laguna Blanca, distante a 180 km de la capital, se convierte en el epicentro. La localidad, además de sus bondades productivas y naturales con el sublime Parque Nacional río Pilcomayo, es uno de los destinos turísticos más elegidos y ahora se prepara para recibir a miles de visitantes en la tradicional Fiesta del Pomelo

¿Cómo llegar a la Fiesta del Pomelo? 

Desde la organización del Ministerio de Turismo en conjunto con el de Transporte de Formosa confirmaron que habrá un servicio especial de traslado para la Fiesta Nacional del Pomelo 2022. 

Los días 9, 10 y 11 de septiembre próximo en la ciudad de Laguna Blanca los servicios de transporte de pasajeros que estarán a cargo son las empresas Puerto Tirol, Nueva Empresa Godoy y Crucero del Sur durante el evento.

Salidas y tarifas

Las tarifas que tendrán los servicios a la Fiesta Nacional del Pomelo, de acuerdo a las distancias desde capital y localidades cercanas:

El Espinillo – Laguna Blanca: $300 (37 km)

Buena Vista – Laguna Blanca: $250 (25 km)

Riacho He Hé – Laguna Blanca: $250 (29 km)

Laguna Naineck – Laguna Blanca:  $200 (17 km)

Siete Palmas – Laguna Blanca: $250 (23 km)

Clorinda – Laguna Blanca: $450 (60 km)

Formosa – Laguna Blanca: $1000 (140 km)

General Güemes – Laguna Blanca: $1000 (141 km)

General Belgrano – Laguna Blanca: $800 (85 km)

Ida y vuelta a la Fiesta del Pomelo por empresas de transporte, horarios y días

Las salidas de las empresas Puerto Tirol y Nueva Godoy se efectuarán desde la Estación Terminal de Ómnibus de Formosa, pasando por el Ministerio de Turismo de la provincia, ubicado en José María Uriburu y Fontana de la ciudad de Formosa. Y todos los regresos partirán desde Avenida 9 de Julio y 25 de Mayo de la ciudad de Laguna Blanca.

  • En el caso de Puerto Tirol, el viernes 9 y sábado 10: Salidas Formosa- Laguna Blanca: 9:30 – 15 – 17 – 19 y 20 horas (refuerzo); Regresos: 4:45 – 5 de la mañana.

Riacho He Hé a Laguna Blanca: desde las 19 horas con frecuencias cada una hora.

Domingo 11: Salidas Formosa-Laguna Blanca: 9:30 – 15 – 19 y 20 horas (refuerzo)

Riacho He Hé – Laguna Blanca: desde las 19 horas con frecuencias cada una hora.

  • Regresos: Las unidades estarán disponibles en inmediación del predio (Avenida 9 de Julio y 25 de Mayo de Laguna Blanca) esperando la finalización de los números artísticos.
  • Nueva Godoy, por su parte hará las salidas desde la Terminal de Ómnibus de Formosa, pasando por el Ministerio de Turismo: Viernes 9: 10 (por Clorinda) – 18 y 20 horas; Sábado 10: 10 (por Clorinda) – 18 y 20 horas; Domingo 11: 10 (por Clorinda) – 18 y 20 horas.
  • Desde General Güemes a Laguna Blanca – 11 horas; Desde General Belgrano a Laguna Blanca – 16 horas.
  • Regresos: Las unidades estarán disponibles en inmediaciones del predio (Avenida 9 de Julio y 25 de Mayo de Laguna Blanca) esperando la finalización de los números artísticos.
  • Crucero del Sur: viernes 9, sábado 10 y domingo 11: Formosa – Laguna Blanca: 17 y 19.30 horas; Riacho He Hé – Laguna Blanca: 18.30, 19, 20, 21 y 22 horas; Clorinda – Laguna Blanca: 18, 19, 21 y 22 horas; Laguna Naineck – Laguna Blanca: 19, 20 y 23 horas; El Espinillo – Laguna Blanca: 18, 19, 20 y 21 horas; Buena Vista – Laguna Blanca: 18.20, 19.20, 20.20 y 21.20 horas.
  • Regresos: Las unidades estarán disponibles en inmediaciones del predio (Avenida 9 de Julio y 25 de Mayo de Laguna Blanca) esperando la finalización de los números artísticos hasta las 5 de la mañana.

¿Sabías?

Los primeros habitantes de la provincia de Formosa llamaron a la región de Laguna Blanca «Satalik Lateday», que en castellano significa «Espejo de aguas claras».

La localidad tiene una marcada zona de influencia que le permite conformar una región productiva con diversas plantaciones y conexiones comerciales con otros departamentos y la capital de Formosa. 

Cinco décadas

El litoral argentino es un gran productor de cítricos y Laguna Blanca es corazón de las plantaciones de pomelo, mandarinas y naranjas, donde también se prepara esta tradicional celebración que cumple 50 años.

La producción local de pomelos en la zona se extiende por al menos 1.500 hectáreas. La mayoría de los productores lo destinan a la elaboración de jugos, mermeladas, vinos, entre otros productos derivados de la fruta. 

La Fiesta del Pomelo nació en 1972 en Laguna Blanca cuando se formó la primera comisión organizadora constituida por los integrantes de la cooperadora escolar “Domingo Faustino Sarmiento” de la Escuela de Frontera N°6, en ese entonces denominado 1° Festival Provincial del Pomelo, como bien se señala desde el Ministerio de Turismo.

En sus inicios, se realizaba durante el mes de abril y estaba compuesta por varias actividades culturales tales como la actuación de grupos musicales, baile popular y elección de reina.

En el año 2004, el Gobierno de Formosa apostó a que el tradicional festival lagunense se convierta en una Exposición Provincial de Agricultura, Industrial, Comercial y de Servicios con el objeto de difundir el potencial turístico de Laguna Blanca.

Fiesta Nacional

Un año después, la Fiesta del Pomelo de carácter provincial fue declarado por el Ministerio de Turismo de la Nación mediante la resolución N°150 como Fiesta Nacional del Pomelo donde además se establece que el Ministerio de Turismo de Formosa se hace responsable de la organización, programación, ejecución y control de las actividades centrales del encuentro. 

Así, en la actualidad y desde hace varios años la Fiesta Nacional del Pomelo se consagró como una de las celebraciones más típicas, populares y relevantes para el sector turístico de Formosa que mantiene intacta la esencia para la cual fue creada, rendir homenaje a los primeros pobladores de Laguna Blanca y también, destacar la capacidad productiva y el desarrollo industrial experimentado por los pequeños y medianos productores y emprendedores de la provincia argentina.

La Fiesta Nacional del Pomelo será en el polideportivo “Evita” de Laguna Blanca y se espera como en ediciones anteriores más de 115.000 personas, que se dan cita para disfrutar durante tres días consecutivos de las distintas muestras, exposiciones y del festival que contará en esta edición con reconocidas figuras centrales. 

Grilla de artistas

Actuará en la primera noche para el viernes 9: Lali Espósito, además lo hará el reconocido solista folclórico Jorge Rojas, el formoseño Lázaro Caballero. También Los Cáceres, Tania Torres, Roly Colman, Hacheral, Antonella Martínez, Ecos Lagunenses y David Díaz Marchetto.

El sábado 10, estará el dúo pop Miranda, estando previsto que abran la noche el grupo chamamecero de Pirané Luna Payesera, luego brindarán su show Código Vallenato, los hermanos Ana y Martín Palavecino de Alma Chaqueña, desde Corrientes Los Alonsitos, Fer Roglan, el grupo de cumbia La Nueva Luna, Angela Garay, Luna Endiablada, El Arisco, Marcos Toledo, dando el cierre “Va con Onda”.

En la última noche del domingo 11 está prevista la actuación del grupo formoseño Quórum, Los Tekis, El Turco Amir, Salamandra, Chircal, Christian Herrera, la cantante folklórica Marisol Otazo, Ángelo Aranda, Oasis del Paraguay y los Serenateros para finalizar estas tres jornadas de festival.

Para más información se puede visitar el sitio web oficial del Ministerio de Turismo de Formosa.

ADEMÁS EN NEA HOY

Formosa se destaca por sus áreas protegidas y la preservación de animales en peligro de extinción

Conoce el Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa, uno de los más grandes del país

La villa turística de Herradura se posiciona como la estrella del verano en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -