20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Los intentos del Intendente de Resistencia por frenar el ingreso de nuevos empleados al municipio por 10 años

El Intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez presentó dos proyectos de Ley con el objetivo de “Reorganizar los Recursos Humanos” del sector donde busca congelar el número de empleados municipales.

El Intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez presentó dos proyectos de Ley con el objetivo de “Reorganizar los Recursos Humanos” del sector donde busca congelar el número de empleados municipales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez presentó dos proyectos de Ley con el objetivo de reorganizar los recursos humanosdel sector público local. Por un lado, el Jefe comunal prevé modificar el artículo 179 de la Carta Orgánica municipal con el fin de estabilizar y limitar la cantidad de agentes comunales de planta permanente durante un lapso de 10 años. 

Por otro lado, el intendente dio a conocer la iniciativa presentada al Concejo para establecer un Régimen de Retiros Móviles y Voluntarios, a la que trabajadores podrán acogerse hasta el 31 de diciembre

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En base a la organización de las finanzas en el cumplimiento de las obligaciones salariales, en la actualidad el Municipio destina solamente el 69 por ciento de los ingresos de coparticipación al pago de haberes de su personal, mientras que el resto de esos fondos y lo recaudado por tributos comunales se destinan a obras y servicio”, aseguró Martínez sobre los fondos del Municipio

Intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez

Sobre los objetivos que se persiguen con los dos proyectos legislativos presentados, el Intendente aseguró que “en los últimos 25 años se dieron ingresos masivos de personal a la estructura municipal sin tener una previsión que refleje las necesidades técnicas profesionales”.

En este sentido, una de las medidas más relevantes que promueve el proyecto de Ley para la modificación de la carta Orgánica, es la de estabilidad laboral, y la prohibición de relaciones laborales de carácter precario en el Municipio. 

El objetivo que persigue el Jefe Comunal es que Resistencia, en un plazo de 10 años, no supere el número de empleados municipales. Esto significaría que no exceda de 5.100 la cantidad de agentes de planta permanente y no permanente, es decir los empleados municipales fijos, y los que son contratados por un año.  

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

El mandatario local resaltó la importancia de “poner un límite” frente a las contrataciones desmedidas de empleados municipales, ya que considera que al controlar el flujo de nuevos contratados, se podría reservar ese presupuesto para mejorar las condiciones de los empleados de planta y en condición de contratados. 

 “Muchos trabajadores tendrían que ganar mejor, pero si no ordenamos esta situación, cada gestión que pase el trabajador ganará cada vez menos”, confirmó Martínez. 

Actualmente, existen tres clases de personal: planta, contratado de servicio y contratado de gabinete. Anteriormente, la Municipalidad de Resistencia tenía empleados con Contrato de Obra, los cuales recibían el dinero en mano, sin los beneficios que tienen los empleados de planta y contratados. Además, los empleados llamados “jornalizados”, tenían un salario precario e informal y tampoco recibían beneficios, como por ejemplo, el pago por Título Secundario, Seguro de Riesgo de Vida, y Obra Social. 

En marzo de este año, el Intendente hizo declaraciones sobre el aumento de entre el 40 y 50 por ciento del 2022, para empleados del sector, y en algunos casos anunció que va a llegar al 55 por ciento según hijos en edad escolar. 

Asímismo, las personas jubiladas tendrían un aumento de entre un 35 y un 40 por ciento en el neto de bolsillo durante el año.

En los ocho años previos al inicio de nuestra gestión creció un 150% la planta de empleados del Municipio y esto provocó un estrés muy importante en la caja y ha generado una distancia muy grande entre lo que percibían los cargos superiores y la base”, señaló y agregó que además hubo trabajadores jornalizados y de programas que fueron pasados a planta sin tener en cuenta lo que señalaba al respecto el Estatuto Municipal.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?
Actualmente, la Municipalidad de Resistencia tiene 5100 empleados municipales

En marzo de 2021, el Jefe Comunal había anunciado que tenía en marcha un proyecto de ordenanza para limitar el ingreso a la planta permanente del Municipio. 

Arremetió contra la gestión de la ex Intendenta Aida Ayala y el actual Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich en el período 2011-2019. 

 “Para que se tenga una idea, en 2011, el municipio contaba con 2900 trabajadores de planta. En 2015, con 3700 trabajadores de planta y en 2019, con 5100 trabajadores de planta”, detalló Martínez en ese entonces. 

Régimen de Retiros Móviles y Voluntarios: ¿cómo sería?

Otro de los Proyectos de Ley que presentó el Intendente de la Ciudad de Resistencia es el Régimen de Retiros Móviles y Voluntarios que incluye a agentes de planta permanente del Ejecutivo, Legislativo y la Caja Municipal. 

El objetivo es que, si se aprobase la Ley, podrán retirarse sin una jubilación anticipada, con un mínimo de 15 años de aportes reales y efectivos a la obra social InSSSeP. 

La medida, consistirá en el pago mensual de una asignación personal para el titular del beneficio y cesará con su jubilación en el régimen provincial o su fallecimiento.

El beneficiario recibirá, durante el primer mes jubilatorio el 100 por ciento de la remuneración de todos y cada uno de los conceptos que recibirá ante el acogimiento al retiro. Durante el segundo mes, la persona percibirá el 90 por ciento y a partir del tercer mes, se aplicará a la remuneración, el porcentaje de aporte al InSSSeP sobre el sueldo bruto. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conmoción por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner

Alcoholemia Cero: Fue promulgada la ley para toda la Provincia del Chaco

Chaco: Se presentó el Black Friday interior del 2 al 4 de septiembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img