25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco Merece Jazz: con músicos de todo el país, empezó el megafestival para fanáticos del género

Con un comienzo trunco debido al feriado nacional del viernes 2 por el atentado a Cristina Fernández, arrancó este fin de semana pasado en el bar Un Octavo el Festival Chaco Merece Jazz 2022, el evento de jazz del NEA.

Con un comienzo trunco debido al feriado nacional del viernes 2 por el atentado a Cristina Fernández, arrancó este fin de semana pasado en el bar Un Octavo el Festival Chaco Merece Jazz 2022, el evento de jazz del NEA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Masterclass, Jam Sessions, conciertos e invitados de toda la Argentina, y Paraguay, son las experiencias que ofrecerá el festival Chaco Merece Jazz que ya se lleva a cabo desde el pasado 2 hasta el 24 de septiembre, los días viernes y sábados de cada semana en la Ciudad de Resistencia. 

Más de 30 bandas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay, participarán del mega festival para aficionados del género, que cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, con todas las actividades libres y gratuitas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Más de 30 bandas locales, de Argentina y Paraguay formarán parte del festival.

Su organizador, el saxofonista Rubén Sosa, dialogó con NEA HOY y contó cuáles son los objetivos principales que se persigue con el Festival Chaco Merece Jazz: Poner en valor el género y el trabajo del músico, además de crear lazos entre los distintos grupos y sobre todo en el intercambio. Colaborar a la formación profesional de los músicos, a través de las Master Class”. 

Asimismo,  resaltó que otro de los objetivos del Festival Chaco Merece Más es “valorar el trabajo de los músicos del NEA, empezando por los músicos locales, que es un trabajo que no es reciente, sino que tiene una historia dentro del trabajo escénico de la ciudad”.

31 conciertos en vivo en la Ciudad de Resistencia para amantes del género.

“En el NEA parece ser que todo cuesta más y todo es más difícil. Somos provincias de un contexto socio cultural económico donde las actividades artísticas parecen tener menos apoyo. Pero se entiende frente al contexto que se está viviendo”, dijo Sosa y resaltó: “El resultado parece ser siempre que la cultura en general tiene menos apoyo y ni hablar de los géneros que no son masivos dentro del cual se encuentra el jazz. Todo esto hace que para nosotros sea un estímulo más para hacer este festival”.

El Instituto de Cultura del Chaco acompañó a los organizadores para este festival autogestivo.

El evento se desplegará por toda la ciudad, comenzando con los shows en escenarios principales en el Auditorio de la Casa de las Culturas en Marcelo T. de Alvear y Mitre, y en La Máscara teatro Avenida Dr Evaristo Ramírez y Nikola Tesla todos los viernes y sábados de septiembre a las 20.30. 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Asimismo, la programación de las Master Class en la Sala de Música en la Casa de las Culturas a las 14, y terminando los días con más jazz en el bar Un Octavo en la calle Corrientes 366 desde las 23.30. 

Además de los músicos locales, algunas de las visitas más esperadas para los aficionados del género es la del reconocido baterista Oscar Giunta que se presentará con su Super Trío el viernes 16 desde las 20.30 y ofrecerá una clase abierta el sábado 17 a las 14 horas.

El destacado pianista rosarino Pablo Juárez se presenta este viernes desde las 20.30 horas junto al guitarrista tucumano Julio Goytia, el contrabajista cordobés Cristian Andrada y el baterista chaqueño Carlos Fritz. 

Baterista argentino Oscar Giunta

Entre los músicos que ya pasaron por el festival en la segunda noche, estuvo el bajista Marcelo Torres que se presentó junto al pianista Abel Rogantini y el baterista Diego Alejandro. El repertorio de la banda está formado por composiciones propias, en las cuales dialogan elementos rítmicos y melódicos de la música argentina fusionada con otras músicas entre ellas jazz, afro, contemporáneo. 

Entre las bandas locales destacadas, Chiche Barrionuevo Quinteto tocó en la semana de apertura del festival, además de Centro Jazz, Goitia Juárez y Andrada Fritz Cuarteto, entre otros invitados de otras provincias. 

Chiche Barrionuevo Quinteto

De su origen mestizo a la improvisación: las particularidades del jazz

El jazz es un género que tiene características muy particulares y diferenciales respecto de otros géneros. Se originó en Luisiana en Estados Unidos a mediados del siglo XIX y tiene que ver con la fusión de la cultura africana con la europea , con su pronta expansión alrededor de todo el mundo en el siglo XX. 

Actualmente, el Jazz forma parte de los géneros no masivos, sin embargo, en su historia ha tenido una fuerte popularidad y la base de estructuras rítmicas se utilizaron para otro tipo de estilos como el blues.

Es un género muy abierto que acoge muchas otras experiencias musicales que incluso trascienden a sus estructuras formales. Es una especie de movimiento estético, y una manera de enfocar la música”, contó el músico chaqueño. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

El saxofonista destacó una particularidad del género, la improvisación, que es cuando los músicos van tocando una pieza musical con lo que van sintiendo en el momento de la presentación, sin previo ensayo. 

La improvisación es algo central en el jazz, y necesita mucho entrenamiento, es en cierta manera, algo que se ha contagiado a otros géneros”, asegura Sosa, y agrega: “Todos los géneros que pongan en práctica la improvisación son bienvenidos en el Jazz”. 

Las bases del Jazz en Resistencia 

La Provincia del Chaco y puntualmente Resistencia, es una ciudad donde suceden muchas cosas, tiene es particularidad de una forma bastante notable” respecto a la capacidad habitacional.

El músico contó a NEA HOY que todo lo que actualmente sucede en las artes “es el fruto de un trabajo constante de gente que tuvo iniciativas desde esa época para hacer cosas”, desde los míticos encuentros en la Plaza España de la Ciudad de Resistencia durante la época de dictadura, hasta hoy.

El coordinador del festival hizo hincapié en que el desarrollo actual del género en la ciudad, tiene una base en lo que fueron “las iniciativas personales de gente que se dedicaron a generar todos estos movimientos”, incluyendo otros géneros como el rock, el folklore, la salsa. 

Jam Session todas las noches

Todas las noches, al finalizar los shows se abrirá la posibilidad de que los músicos que quieran subir al escenario puedan hacerlo. Para esto, deben anotarse en una lista que organiza el coordinador de la actividad, Carlos Fritz. Los temas, como es tradición en el mundo del Jazz, son los que dicta el Real Book. 

Para mayor información se pueden consultar las redes sociales del Festival: Instagram (@chacomerecejazz) y Facebook (/chacomerecejazz).

ADEMÁS EN NEAHOY:

 Todo sobre el PreViaje 3: cuándo comienza y sus precios

Los ataques a la democracia que sacudieron a Argentina: desde Raúl Alfonsín hasta hoy

Atentado contra Cristina: el atacante se negó a declarar y permanece de

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img