21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El Congreso peruano destituye a su Presidenta tras difusión de audios

La moción de vacancia fue aprobada por 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones después de que se difundieran audios donde la Presidenta del Congreso, Lady Camones habla con el presidente del APP Cesar Acuña sobre la aprobación de leyes que lo beneficien para su candidatura.

La moción de vacancia fue aprobada por 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones después de que se difundieran audios donde la Presidenta del Congreso, Lady Camones habla con el presidente del APP Cesar Acuña sobre la aprobación de leyes que lo beneficien para su candidatura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pleno del Congreso aprobó la noche del lunes la moción de censura contra la Presidenta del Congreso, Lady Camones, por los audios de la reunión que sostuvo con su bancada y César Acuña, candidato a Gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), para priorizar un proyecto de ley.

La moción se aprobó con 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones. Tras esta decisión, la primera Vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (FP), anunció que se declaraba la vacancia de la Presidencia del Congreso y levantó la sesión del pleno.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La moción de censura a la Presidenta del Congreso Lady Mercedes Camones ha sido aprobada, por consiguiente, la Mesa Directiva declara la vacancia de la Presidencia del Congreso y procederá conforme al último párrafo del artículo 12 del reglamento del Parlamento”, afirmó.

Camones, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), fue elegida como Presidenta del Legislativo para el periodo legislativo 2022-2023, en una mesa multipartidaria.

Los audios

En vísperas, Epicentro TV dio a conocer un primer audio en el que el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, exigió a la titular del Congreso, Lady Camones, priorizar un proyecto de ley que beneficiaría a su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad. El hecho ocurrió durante una reunión del partido en Lima, la cual fue convocada por el propio Acuña y en la que también participaron asesores parlamentarios.

En la conversación, César Acuña pide que la Mesa Directiva del Congreso apoye de manera indirecta su candidatura. Por ejemplo, solicita a Lady Camones que consiga que la Comisión de Descentralización agende y apruebe en el pleno del Parlamento el dictamen para que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito.

Es la estrategia para ayudarme a mí, me favorece a mí (…) y aparte de eso tengo un proyecto que tienen que sacarlo estos días, el Alto Trujillo, que es estratégico (…). El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 000 electores, es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, dice.

Ahorita este proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí, si es que lo aceleramos. Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, la semana que viene entra al pleno y la siguiendo se va Lady y entrega la ley a Trujillo. Ahorita estamos acordando ante la agenda, la estrategia para ayudarme a mí”, agregó.

El portal Epicentro TV difundió este sábado un nuevo audio donde la presidenta del Congreso, Lady Camones, habla sobre una posible vacancia contra el mandatario Pedro Castillo y el adelanto de elecciones generales.

No es la solución más próxima el adelanto de elecciones, porque en un mes o dos meses cae Castillo y con él, de repente, caemos nosotros”, indica en una reunión con el líder de Alianza Para el Progreso (APP) y candidato al Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña.

Y continúa: “Entonces tenemos que ser responsables en ese sentido. El adelanto, yo pienso mínimamente, un año y en un año Castillo ya destrozó todo. Nos destrozó a todos nosotros también”.

Fuente: Andina y RPP

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chile rechazó la nueva constitución ¿cuál es el siguiente paso de Boric?

Presidentes latinoamericanos respaldan a Cristina Kirchner y denuncian Lawfare

Pedro Castillo anuncia que tomará juramento de un neuvo gabinete ministerial este viernes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img