27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

“En Nuestras Manos”: el programa que acompaña a proyectos de mujeres de la agricultura familiar

Distintos organismos acompañan y capacitan a productoras de la agricultura familiar de la provincia de Formosa.

Distintos organismos acompañan y capacitan a productoras de la agricultura familiar de la provincia de Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Mesa Interinstitucional de la agricultura familiar de la que es parte el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bromatología y Zoonosis de la provincia de Formosa, INTA, entre otros con el acompañamiento del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) y el respaldo del Ministerio de la Producción y Ambiente, establecieron una grilla de capacitaciones para lo que resta del 2022 en el marco del programa “En Nuestras Manos”

En Formosa acordaron trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento del sector de la agricultura familiar, acompañando el desarrollo de 10 proyectos, enmarcados en el programa “En Nuestras Manos” que tiene entre sus objetivos la producción de alimentos sanos e inocuos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“En Nuestras Manos” se trata del primer plan integral dirigido a impulsar los desarrollos productivos encabezados por grupos de mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena. 

El plan Integral “En Nuestras Manos”, tiene como objetivo financiar a través de aportes no reintegrables a la transferencia de tecnología, maquinaria e insumos, para proyectos asociativos con enfoque de género de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Se calcula que solamente un 5% de las mujeres de la agricultura familiar acceden a asistencia técnica de manera directa

Por eso es que el plan “En Nuestras Manos” tiene enfoque de género y está destinado a mujeres que se dedican a contribuir a mejorar las condiciones de producción, agregado de valor y comercialización como en ferias francas. En Formosa, generalmente, las producciones son comercializadas directamente por las productoras en las jornadas de las ferias del PAIPPA

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

A través de tres distintas líneas de financiamiento el Ministerio de Agricultura, hoy Secretaría, destinó para el programa “En Nuestras Manos” cerca de 140 millones de pesos para desarrollos productivos de la agricultura familiar campesina e indígena en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, en clave de género para mujeres en situación de vulnerabilidad social o económica.

“En Nuestras Manos” Formosa

En Formosa hay diez proyectos llevándose a cabo, seis de producción avícola, uno apícola, uno de producción porcina y horticultura, uno de agricultura y otro de ganadería mayor y menor.  

La asistencia de distintos organismos se orienta a fortalecer la actividad avícola, agrícola y de elaboración de dulces artesanales que estas mujeres llevan adelante en Formosa. “Seguimos trabajando en organizar la comunidad rural mediante la producción y el trabajo bajo estándares sanitarios y calidad para lograr alimentos sanos e inocuos”, señaló Javier Parra del SENASA que acompaña a los proyectos productivos de las mujeres en las provincias de Formosa y Chaco.

Mujeres de la agricultura familiar llevan adelante proyectos bajo el programa “En Nuestras Manos”.

Por primera vez una política pública está destinada principalmente a las mujeres que se desempeñan en el ámbito rural, campesino e indigena, siendo el sector menos reconocido expuso Parra. Asimismo, valoró la puesta en marcha de los proyectos y a su vez el trabajo del Senasa como otros organismos en la asistencia técnica y diversidad productiva para las mujeres que reciben satisfactoriamente tanto el acompañamiento como el financiamiento.  

Brecha de género

La iniciativa de “En Nuestras Manos” busca contribuir a eliminar las brechas de género en la ruralidad. El programa fue lanzado durante el 2020 y recibió más de 800 propuestas.

Para la región NEA se aprobaron en la primera etapa una nómina de 14 proyectos productivos por más de 87 millones de pesos que beneficiaron a unas 212 familias, que buscan mejorar la producción y comercialización de las cadenas avícola, caprina, frutihortícola, láctea y porcina, dos de los proyectos corresponden a Formosa.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

La provincia norteña presentó el Proyecto Tecnificación de la Producción Porcina de las mujeres rurales km 210 y el Proyecto Alimento y Granja en Unión Escuela del Grupo Las Emprendedoras. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nación aprobó fondos para mujeres agricultoras de Corrientes

Transformadoras de realidades: reconocen a COMAR a nivel nacional y en la ONU – NEA HOY

Verónica Molina: “Hay que apuntalar la agricultura familiar, campesina e indígena para el abastecimiento local y fomentar los sistemas productivos”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img