21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Segmentación de subsidios: ¿cuánta energía consumen los hogares del NEA y por qué será tan importante el ahorro?

En septiembre se puso en marcha la segmentación de subsidios, con lo que muchos hogares dejarán de percibir parcial o totalmente el subsidio a la energía del gobierno nacional. Muchos consideran que el tope de consumo subsidiado es muy bajo para las necesidades del NEA

En septiembre se puso en marcha la segmentación de subsidios, con lo que muchos hogares dejarán de percibir parcial o totalmente el subsidio a la energía del gobierno nacional. Muchos consideran que el tope de consumo subsidiado es muy bajo para las necesidades del NEA

- Publicidad -spot_imgspot_img

Empieza a correr la segmentación de subsidios al consumo de energía, y con ella, cerca de 5,9 millones de hoga­res dejarán de recibir total o parcialmente el aporte del Estado nacional en sus facturas de luz.

De acuerdo a datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), se inscribieron 8.890.998 usuarios en el registro online para este servicio. En el Nivel 1 se ubicaron 399.156; 5.040.120 en el Nivel 2; y 3.451.722 en el Nivel 3.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tanto los usuarios que decidieron dejar de recibir el subsidio como aquellos inscriptos en el nivel 3 (correspondiente a los mayores ingresos), dejarán de recibir el aporte del gobierno nacional en sus facturas en tres etapas: un 20% en septiembre y el resto en no­viembre y enero próximos para empezar a pagar tarifa plena a comienzos del 2023.

Los usuarios inscriptos en el nivel 2, los de menores ingresos, mantendrán el subsidio pleno y, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno nacional, también seguirán percibiendo los beneficios y subsidios provinciales.

Son los usuarios del nivel 3, de ingresos medios, quienes entrarán en la segmentación de subsidios al consumo de energía, que por lo pronto se estableció en los 400 Kwh pero el Ejecutivo ya anunció una ampliación para provincias “electrodependientes” como Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes. 

Segmentación de subsidios: el consumo en el hogar y el hincapié en el ahorro

Ante el anuncio, cobró mayor relevancia la necesidad de ahorrar el consumo de energía para quienes se encontraban dentro del grupo en los que se aplicaría la segmentación de subsidios.

Ante el anuncio, cobró relevancia la necesidad de conocer cuánto consumen los electrodomésticos para no pasar los topes del subsidio.

En este contexto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso una calculadora de consumo eléctrico que permite conocer cuánto se gasta por electrodoméstico de acuerdo a la cantidad que se tenga y el número de horas de uso por día y semana.

Así también, se difundieron distintas notas dando recomendaciones como las de desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se usan para tener una reducción significativa en el consumo.

Los productos que más energía consumen, por lejos, son aquellos con resistencia eléctrica, como termotanques, pavas eléctricas, estufas o todo lo que transforme energía en calor, por lo que muchos usuarios, especialmente aquellos de ingresos medios, superaron los 600 kwh.

Sin embargo, la preocupación en el NEA por ampliar el tope de la segmentación de subsidios giró alrededor de dos cuestiones. La primera es el aumento del consumo durante el verano, y el segundo la “electrodependencia” de las provincias de la región por no poseer red de gas, lo que implica que una mayor cantidad de hogares posean más aparatos eléctricos.

¿Cuánto consume el NEA?

El tope de 400 Kwh fue establecido entendiendo que es un consumo promedio racional de una familia en condiciones normales. El problema es que en gran parte del año, las condiciones climáticas en el NEA conlleva la necesidad de consumos mayores.

  • Misiones: las empresas EMSA y Cooperativa Electrica Eldorado Limitada indicaron a medios locales que en meses como junio, donde no hay muchos picos climáticos, cerca del 80% de los usuarios consumen menos de 400 kwh. En julio, sin embargo, muchos misioneros habrán visto casi duplicar su consumo, ya que las bajas temperaturas llevan a utilizar más electrodomésticos para calentar el agua o la habitación.
  • Corrientes: el presidente del Ente Provincial Regulador de Energía, Pablo Cuenca, informó que en la provincia cerca de 500.000 personas sentirían el impacto de la quita de subsidios, sea por superar los ingresos o superar el tope de consumo. Además adelantó que los incrementos en las facturas serán en torno al 70%.
  • Formosa: El Presidente de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, apoyó el planteo de los gobernadores del NEA sobre la necesidad de ampliar la segmentación de subsidios en el NEA, diciendo que, de elevar el tope a los 750khz, alcanzaría al 75% de los usuarios en Formosa
Trending  Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

Y el consumo se vuelve aún mayor en los meses de verano, cuando el calor se vuelve casi intolerable sin poder encender un aire acondicionado. En el NEA, los meses de calor intenso comprenden desde diciembre hasta marzo, empezando a elevarse el consumo ya desde noviembre hasta abril

Entonces, casi la mitad del año los hogares del NEA estarían excediendo el consumo subsidiado, teniendo el riesgo de pasarlo también entre julio y agosto. Y esto pensando en los hogares que tengan instalaciones actualizadas. 

En hogares donde la red eléctrica ya es vieja o fue pensada para menores consumos, el sobrecalentamiento llegaría a duplicar la cantidad de kwh, por lo que los usuarios deberán incurrir en otro gasto para actualizar la instalación.

Diferencias en el consumo

Otro problema que puede generar la segmentación de tarifas es una diferencia aún mayor entre lo que se paga por consumo en cada provincia del NEA. Hoy, es en Corrientes donde se paga la luz más cara de la región y del Norte Grande, 47% más caro que en Chaco, 37% más caro que en Misiones y 190% más caro que en Formosa.

En la provincia de gobernada por Gustavo Valdés, el valor de la unidad para los primeros 600 KWh es de $12.40 para el usuario, en Formosa es de $4,28, en Chaco de $8,43 y en Misiones de $9.19. Al llegar al consumo de 600 Kwh, el correntino recibe una factura de entre $6900 y $7440, mientras que en formosa la misma factura es de $2769, en Chaco $4666 y en Misiones $5421.

Trending  DADSE: presentaron un amparo para que el Gobierno entregue medicamentos oncológicos

Estas diferencias estan marcadas por los subsidios provinciales al consumo. Una diferencia en el costo de consumo puede impactar también en una diferencia de productividad en la región y dificultades para la integración.

Ampliar los límites del subsidio

Pensando en todo esto, ya desde las reuniones del Parlamento del Norte Grande celebradas en Jujuy a principios de agosto, con 10 vicegobernadores y más de 120 legisladores presentes, se avanzó en un pedido al gobierno nacional de elevar los topes de consumo domiciliario de 400 kwh a 650, considerando las necesidades de consumo que provoca las condiciones climáticas.

Este pedido además incluye la consideración de las provincias “electrodependientes”, que son aquellas que no tienen red de gas natural. Para estos casos, en donde se incluyen las cuatro provincias del NEA, se pide que el techo de consumo sea de 800 Kwh, con el foco puesto en el periodo más caluroso comprendido entre octubre y abril.

Desde el gobierno nacional adelantaron que se consideraría este pedido. De hecho, en la resolución 631/2022 publicada en el boletín oficial, se informó que se mantendrían “los beneficiarios de la tarifa social y de otros programas provinciales que estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios y usuarias con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad“.

Así también, informaron que en las provincias con dependencia eléctrica el tope sería de 550 Kwh. El límite sigue siendo menor al pedido por los mandatarios del Norte Grande pero fue tomado como una buena señal para avanzar en la demanda

Por lo pronto, se realizará un estudio previo del consumo de diciembre a marzo, meses en que se dispara el consumo de energía, para demostrar la necesidad de elevar los topes y no afectar a quienes necesitan del subsidio pero no pueden consumir menos energía sin afectar su calidad de vida. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes tiene la tarifa energética más cara del NEA: 190% más que Formosa

Norte Grande: gobernadores piden elevar el tope de consumo de luz subsidiado a 750 kWh

Segmentación en los subsidios de energía eléctrica y gas: claves para entender cómo será en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img