20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Desarrollo productivo, energía y relaciones comerciales con EE.UU: los temas tratados por los Gobernadores del Norte Grande

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los 10 Gobernadores del Norte Grande se convocaron una vez más para avanzar en la planificación de políticas públicas que beneficien a la región. En esta ocasión, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el Ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. La Provincia del Chaco fue anfitriona.

Además de la reunión de los mandatarios, en la ciudad de Resistencia se lanzó hoy la primera Expo Norte Grande, en la cual todas las provincias exhiben su potencial productivo. La misma se desarrolla en el Centro de Convenciones Gala y se extenderá hasta el domingo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que la agenda del norte grande se impone por sobre toda cuestión política y sectorial, priorizando el espíritu federal. “Reafirmamos nuestro compromiso de reivindicar a la región que dio nacimiento e identidad al país, que luego se volvió unitario, generando asimetrías que perjudican al Norte Grande”, dijo.

Estuvieron presentes los diez Gobernadores de la región.

El Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, señaló: “Buscamos fortalecer la unidad regional y afianzar el desarrollo estratégico de Norte Grande”.

El Ministro del Interior, por su parte, destacó “el potencial de Argentina para producir alimentos que necesita el mundo”, y remarcó que “gran parte de ese potencial está en el norte argentino”.

Entre los temas que formaron parte de la agenda se encontró la cuestión energética, el plan de conectividad, infraestructura y desarrollo estratégico; avanzar en cuestiones de subsidios, energías limpias e inversiones para corregir las asimetrías entre las regiones.

También se ultimaron detalles de lo que será la próxima misión comercial que realizarán en Estados Unidos, a fin de mes.

Medidas

Primeramente se definió realizar un comunicado en repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández lo que es importante, sobre todo teniendo en cuenta que al bloque lo integran mandatarios oficialistas y opositores al Gobierno nacional.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?
Los Gobernadores inaugurando la primera edición de la Expo Norte Grande.

Asimismo, fuentes oficiales apuntaron que los gobernadores solicitaron la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que será presentado el próximo 15 de septiembre.

El artículo establece la creación del “Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino”, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes y la incorporación de diversas fuentes de financiamiento. Esto pondrá a prueba al bloque, ya que demostrará cómo será la coordinación de los legisladores de las provincias para lograr objetivos comunes. 

El comunicado oficial señala que “la propuesta faculta al Poder Ejecutivo para promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años -un piso mínimo del 40 % del presupuesto de obras de infraestructura asignadas- para corregir asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, de fibra óptica, portuaria, de agua potable, de cloacas y gas, entre otras”.

También se buscará extender los límites de los subsidios a usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo a 750 kw/mes/hora. Por último, propusieron promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción.

Datos del Norte Grande

Según la información publicada por el Consejo Regional del Norte Grande, la región cuenta con una superficie de 849.000 km2, en donde habitan aproximadamente 10,3 millones de habitantes. Es decir, el 22% de la población del país.

Tiene 434 municipios y aporta al Congreso de la Nación 30 Senadores y 56 Diputados.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

En cuanto al empleo formal en relación al país, la región tiene el 13,5% del empleo registrado en empresas, el 10% del empleo industrial, tiene el 37% del empleo agropecuario formal, el 41% del empleo de la industria maderera, el 56% del empleo de la industria tabacalera, el 16% del empleo en hoteles y restaurantes. el 4% del empleo en software y el 11% del empleo petrolero-minero.

Respecto a la empresarialidad y PBI, se supo que unas 68.000 empresas formales operan en el Norte Grande, con 92.500 establecimientos productivos; el 12,6% del PBI nacional lo explica el Norte Grande, el 18% del PBI agropecuario es del Norte Grande y el 8% del PBI industrial es del Norte Grande.

Sobre las exportaciones del país, la región es responsable del 6,2% de las exportaciones de bienes, 6,1% de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial. 

Es un porcentaje similar a Bienes porque en productos primarios arroja más alto y compensa con bajas de exportación de combustibles y energía. Además, oro y carbonato de litio, se cuentan como MOI.

Stand de la expo Norte Grande
Las diez provincias expondrán en la Expo Norte Grande su potencial productivo.

Expo Norte Grande

Unos 500 expositores de las 10 provincias y diversas propuestas culturales participan del evento regional donde buscan mostrar al país el potencial a través de sus industrias, de la gastronomía, del turismo y de la cultura.

Las propuestas son múltiples, se puede acceder a rondas de negocios, foro de las culturas, congreso de emprendedores, jornadas de turismo de integración y actividades culturales con más de 100 artistas en escena. 

El acceso es libre y gratuito para todo el público, durante las cuatro jornadas, desde las 16 hasta las 0 horas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Norte Grande: los gobernadores ya recorren la expo regional

Expo Norte Grande: Formosa presente con todas sus potencialidades productivas e innovación

Expo Norte Grande: Corrientes exhibirá el potencial de emprendimientos e industrias de rubros variados

Norte Grande: el Gobernador Gildo Insfrán insistirá en elevar el tope de los subsidios energéticos para el verano

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img