26.1 C
Corrientes
25.1 C
Formosa
27 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 07 de diciembre de 2022

El humo de los incendios del Amazonas está llegando al NEA

El viento norte está trayendo una ola de calor y trasladando el humo provocado por los focos de incendio que se registran en el Amazonas brasileño, en Bolivia y en Paraguay, hacia las provincias del norte argentino.

-Publicidad-

- Publicidad -

El humo de los incendios en el Amazonas, y también en Paraguay y en Bolivia, está afectando la visibilidad en provincias del norte y el oeste de Argentina.

«Ya hay presencia de humo en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe, que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay», detalló esta tarde a Télam la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que «el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que este mismo viernes podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene«.

La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del Presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.

Si bien el humo solo afectaría a las provincias del norte del país y no se trata de un gas tóxico, las personas con problemas respiratorios seguramente se verán afectadas.

Los incendios emiten gases de efecto invernadero, lo que agrava el cambio climático. Esto impacta en todo el planeta porque se generaría un aumento de la temperatura a nivel global, lo que significa un mayor derretimiento de glaciares, lluvias, crecimiento de los niveles del mar, sequías y calores extremos, dependiendo del lugar geográfico.

La especialista explicó, también, que «el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene«.

Al respecto, Daniel Russo, Subsecretario de Protección Civil de la Nación dijo a Télam que «hay incendios de pequeñas proporciones, típicos de temporada de sequía, en Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja«.

«Los incendios son a causa de la sequía o por quemas provocadas, pero son de pequeñas dimensiones y no afectan la visibilidad«, aseguró el funcionario.

Sobre el fuego en países vecinos, explicó que «hay múltiples focos de incendios en Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, en el límite con Paraguay. La zona afectada está a 800 o 900 kilómetros de la frontera con Argentina«.

La brigada contra incendios del país, está también dispuesta a actuar en otros países y «está integrada por 100 personas especialmente capacitadas para enfrentar incendios forestales, y otras 100 que conforman grupos operativos«, añadió el Subsecretario.

Fuente: El Litoral

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vuelve el servicio de tren de carga entre Argentina y Paraguay

Segmentación de subsidios: ¿cuánta energía consumen los hogares del NEA y por qué será tan importante el ahorro?

Norte Grande: los gobernadores ya recorren la expo regional

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -