18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Laboratorio público de Formosa elaborará bloqueadores solares y en Chaco busca distribuir la mezcla de nutrición parenteral

LAFORMED produce medicamentos e insumos sanitarios para el sistema de salud de la provincia norteña. Antes del verano piensan sumar a gran escala protectores a los rayos ultravioletas para prevenir el cáncer de piel.

LAFORMED produce medicamentos e insumos sanitarios para el sistema de salud de la provincia norteña. Antes del verano piensan sumar a gran escala protectores a los rayos ultravioletas para prevenir el cáncer de piel.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), ubicado dentro del Parque Industrial de la provincia e inaugurado en 2002, produce medicamentos e insumos sanitarios como cremas gel antimicóticas y pastas dentales, anteojos recetados y mezclas de nutrición parenteral extemporáneas (MNPE) para recién nacidos internados en pediatría y neonatología del sistema público de salud o privados.

Además, LAFORMED distribuye insecticidas de uso ambiental, larvicidas específicos para el control de larvas de mosquitos más repelentes para brigadistas sanitarios en el marco de la lucha contra el dengue. Desde la irrupción del coronavirus comenzó con la elaboración de alcohol en gel y otras presentaciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El laboratorio de Formosa forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), y sus autoridades recorrieron recientemente las instalaciones de LAFORMED, destacando la actual producción de medicamentos e insumos sanitarios que se llevan adelante.

Desde la dirección de la institución señalaron a NEAHOY que en los próximos meses, seguramente antes de la temporada de verano y dada las temperaturas elevadas en la provincia norteña que se caracteriza por ser una de las más calurosas del país, LAFORMED comenzará con la elaboración y posterior distribución de bloqueadores solares como estrategia para la prevención del cáncer de piel.

Asimismo, confirmaron que el Gobierno de la provincia del Chaco, especialmente el Ministerio de Salud, está interesado en la producción de mezclas de Nutrición Parenteral Extemporánea para cada bebé prematuro, elaborado de acuerdo a especificaciones médicas que se producen en LAFORMED para abastecer a hospitales públicos y privados. 

Por lo cual, se está llevando adelante un proyecto mancomunado para duplicar las soluciones para el sistema de salud de la vecina provincia y continuar dando respuesta a la demanda en Formosa. 

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

El director del laboratorio público LAFORMED, Rodrigo Gómez, resaltó que dentro de la producción pública, es la única empresa que está realizando mezclas de Nutrición Parenteral Extemporánea, puntualizando que el objetivo está en proceso de proyección y poder expandirlo.

Desde LAFORMED se entregaron 3.300 bolsas de nutrición parenteral en el 2021, y más de 1.100 unidades ya han sido destinadas en lo que va del año 2022. El Hospital de La Madre y el Niño fue el efector que más solicitó el producto que está especialmente recetado para cada prematuro

La producción es presentada en bolsas de 250 ml, 500 ml y 1000 ml, y resulta de fundamental valor para el tratamiento de los pacientes internados que no pueden alimentarse normalmente, debido a que la digestión en el estómago y la absorción de los nutrientes por vía intestinal se ve obstaculizada por alguna enfermedad u otra condición de salud como por ejemplo una post cirugía.

Producción LAFORMED

El director del laboratorio público señaló que la producción actual por mes en LAFORMED abarca desde las 30.000 unidades de repelente de uso personal, 10.000 unidades de larvicida biológico y 2.000 litros de insecticida ambiental, indicando que se tiene siempre en cuenta la planificación de distribución que hacen las brigadas sanitarias en los distintos barrios de Formosa. 

Asimismo, comentó que, en el área de producción de genéricos, el laboratorio sigue con la producción de pasta dental, alimentación parenteral, alcohol en gel, morfina en gotas al 2%, preparaciones magistrales, cremas antimicóticas, entre otros insumos sanitarios. 

Explicó que actualmente -y distribuidos en distintas áreas- conforman el plantel de profesionales especializados y calificados 100 personas oriundas de Formosa divididas en la Planta de Biotecnología, Área de Producción de la Planta Farmacéutica de Semiosolidos, Producción de BIOTEC (planta dedicada a la elaboración de productos del rubro de insecticidas y productos a base de microorganismos), etiquetado y empaquetado, entre otras areas. 

En tanto, señaló que todos los procesos desde elaboración, producción y distribución están condicionados bajo estrictos controles de calidad.

El funcionario comentó, además, que LAFORMED cuenta con un convenio de trabajo con el laboratorio de análisis de medicamentos de la Universidad Nacional del Litoral de la provincia de Santa Fe, que en algunos casos realiza ensayos o controles a los productos o a sus respectivas materias primas.

La directora técnica del laboratorio provincial, Isabel Casadei, señaló a NEAHOY que LAFORMED continúa con la fabricación de insumos medicinales destinados al área de salud de la provincia. 

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

A futuro se piensa en el desarrollo y sumar otros productos, aunque en lo inmediato el proyecto más avanzado es la elaboración de protectores solares de distintos factores de radiación UV que está en etapa de desarrollo y que ya cuenta con los controles establecidos de calidad. Además, está en proceso de control de estabilidad para establecer fechas de vencimiento. 

Estimamos que esté listo para antes de fin de año con los estudios avanzados y poder darlo a conocer como parte de la producción en LAFORMED, dijo la profesional. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Expo Norte Grande: Formosa presente con todas sus potencialidades productivas e innovación –

El proyecto de ley para crear la Universidad Nacional de Paso de los Libres llegó al Congreso y tiene aval de Nación

Destacan los tratamientos que brindará el Centro de Medicina Nuclear de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img