20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Atentado contra CFK: entre fake news y nuevas pruebas que complican al acusado, avanza la causa

En la conmoción tras el atentado a Cristina Kirchner se difundieron muchas versiones que trataban de reproducir la idea de que todo había sido un montaje. Mientras tanto, la justicia sigue encontrando pruebas que complican al acusado.

En la conmoción tras el atentado a Cristina Kirchner se difundieron muchas versiones que trataban de reproducir la idea de que todo había sido un montaje. Mientras tanto, la justicia sigue encontrando pruebas que complican al acusado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A 11 días del atentado contra la vicepresidenta, la justicia sigue investigando y encontrando nuevas pruebas que complican la situación del acusado Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte, quien se sospecha fue cómplice del hecho. Mientras esto ocurre, en redes sociales aparecen distintas publicaciones que intentan minimizar lo ocurrido. ¿Cómo avanza la investigación?

Las fake news que protagonizaron las redes

Tras el intento de asesinato, muchas versiones y teorías se reprodujeron por redes sociales que intentaban desmentir o afirmar que el atentado había sido un montaje. Circularon, por ejemplo, videos que afirmaron que la pistola utilizada era de agua e incluso se apuntaba a que en ellos se podía ver un chorro salir de la pistola y salpicar a Cristina Kirchner.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta versión fue desmentida. No solo en los videos de menor calidad se puede observar que de la pistola no sale agua, sino que la autenticidad del arma fue confirmada por la Policía Federal, que la identificaron como una pistola Bersa, y la policía científica incluso pudo reconstruir el número de serie que había sido borrado con lima.

Con el mismo objetivo, circularon en Twitter y Tiktok distintos videos e imágenes que mostraban distintos eventos militantes de la Cámpora en donde se mostraba a un joven supuestamente parecido a Sabag Montiel. El relato intentaba hacer creer que Sabag Montiel era militante de la Cámpora y que había sido cómplice en el montaje. El twitter incluso fue compartido por funcionarios como Amalia Granata.

Trending  Recortes en la ciencia y exilio científico, el caso de Santiago Bouzas

Esto también se corroboró que es falso. La persona que aparece en las fotos de los eventos militantes no se trata de Sabag Montiel, sino de un militante llamado Ignacio Barbieri, quien debió el mismo salir a aclararlo en sus redes sociales para que dejen de acusarlo de intentar matar a Cristina Kirchner.

Otro intento de desacreditar el atentado fue la difusión de dos fotos de Cristina durante el 2014, cuando como tratamiento de una fractura debió utilizar una bota ortopédica en la pierna izquierda. La publicación, sin embargo, muestra que en una de las fotos Cristina usa la bota en la pierna derecha.

La publicación circuló en repetidas ocasiones y fue desmentida por varios medios. Se trata de un montaje en el que se invirtió la foto original para que parezca que la bota se encuentra en la otra pierna, cuando en realidad, en ambos eventos fue utilizado en la pierna izquierda. 

Nuevas pruebas

La investigación sobre el atentado contra Cristina Kirchner avanza, y día a día se van encontrando nuevas pruebas que complican la situación del acusado Fernando Montiel. Los investigadores encontraron en la tarjeta SIM de su celular un video en donde se muestra a Montiel practicando con la pistola con la que atentó contra la vicepresidenta, realizando con la corredera el movimiento necesario para recargarla.

Para recordar, las investigaciones aseguraron que al momento del ataque la pistola de Montiel tenía 5 balas en el cargador, pero ninguno en la recámara, por lo que se especulaba que la razón por la que no salió el disparo fue que Montiel se había olvidado de realizar el movimiento con la corredera para que la bala pase del cargador a la recámara

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

El video se suma al testimonio de demuestra que Montiel sí sabía utilizar el arma, y el testimonio de un testigo que afirma haber visto a Montiel realizando “un intento de manipulación para mover la corredera“. Las pruebas, entonces, parecen descartar la versión de que Montiel no había sabido utilizar la pistola y refuerzan la teoría de que fue una falla del arma, y no de Montiel, lo que salvó la vida de la vicepresidenta.

Durante el fin de semana también se dio a conocer un video en el que Montiel viajaba junto a su pareja, Brenda Uliarte, hacia la casa de Cristina Kirchner en Recoleta el mismo día del ataque. Uliarte, quien hoy se encuentra también detenida bajo sospecha de complicidad en el atentado, había dicho en una entrevista televisiva que había visto a Montiel por última vez dos días antes del hecho.

Luego de corroborar la participación de Uliarte, se realizaron pericias en su celular, encontrando indicios que abren la posibilidad de un vínculo entre el atentado y un movimiento de ultraderecha llamado “Revolución Federal. La jueza María Eugenia Capuchetti se encuentra indagando si este grupo del que Brenda era parte podría también tener relación con el atentado. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desarrollo Social oficializó la compatibilidad entre las becas Progresar y el Potenciar Trabajo

¿Famosos y evasores?: de Susana Giménez a Batistuta y la polémica por la evasión de impuestos

Los taques a la democracia que sacudieron a Argentina: desde Raúl Alfonsín a Cristina Fernández

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img