22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

El wakeboard crece en Chaco: ¿cómo y dónde se practica?

Growild es un pequeño bosque escondido en la ciudad de Resistencia, un lugar donde se desarrolla el deporte acuático del Wakeboard, además de eventos culturales y sociales, destacándose en torneos nacionales e internacionales de la región del NEA.

Growild es un pequeño bosque escondido en la ciudad de Resistencia, un lugar donde se desarrolla el deporte acuático del Wakeboard, además de eventos culturales y sociales, destacándose en torneos nacionales e internacionales de la región del NEA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Growild es un pequeño bosque escondido en la ciudad de Resistencia, un lugar donde se desarrolla el wakeboard, un deporte acuático que cada vez reúne a más participantes.

El pasado sábado, se presentó la primer fecha del torneo local, con una convocatoria de alrededor de 35 participantes de la zona.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde sus inicios, en el complejo se realiza un gran torneo anual, en el que los esquiadores, es decir las personas que practican el deporte sobre la tabla, puedan mostrar su destreza y ponerse en competencia con esquiadores de distintas partes del país y de Paraguay y Brasil.

El objetivo más próximo para Growild es cumplir con un torneo local por mes para que los competidores locales y de provincias de la región comienzan a prepararse para el gran torneo internacional que se prevé, según sus organizadores, que sea en abril del 2023.

¿Qué es el wakeboard y cómo se practica?

El Wakeboard utiliza un sistema de cable prendido de torres y los módulos sobre los cuales los deportistas realizan los trucos y saltos.

Para deslizarse, el deportista lo hace sobre una tabla con botas que sujetan los pies, y casco protector siendo 20 minutos lo máximo que suele entrenar un esquiador, ya que es un deporte explosivo, donde se trabaja con todo el cuerpo.

En diálogo con NEA HOY, Jeremías Lentini, wakeboarder y socio de Growild, definió que practicar este deporte es “es la mezcla entre fluir en el agua y planear en el aire” y explicó que es totalmente fácil de aprender”.

Para la competencia, en el que el esquiador realiza una performance de alrededor de 2 minutos, existen diferentes categorías: principiante masculino y femenino, con trucos de 180 grados; intermedio femenino y masculino, donde se pueden hacer rotaciones de 360 e invertidos como mortales; avanzado masculino, en el que realizan rotaciones de 540 (giro y medio) y saltos altos que se logran haciendo presión en el agua; y Open masculino, en su sin límites de trucos y saltos.

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”
El deporte se realiza con una tabla con botas que sujetan los pies.

Hacia el torneo internacional de Wakeboard

Para llegar al torneo internacional, los socios de Growild proponen un torneo local mensual para los esquiadores de Misiones, Corrientes, y Formosa con el objetivo de que los esquiadores puedan lograr una práctica de entrenamiento con una competencia más “fluida”.

En una lógica de puntaje, a lo largo del torneo los deportistas tienen una determinada cantidad de tiempo para realizar trucos, que luego son puntuados por un jurado. Pero a medida que fue creciendo la práctica del deporte, el contexto se fue poniendo también más exigente.

Por lo que a partir de esta primera fecha, llegaron cambios en la forma de puntuar las piruetas y los saltos, muy diferente a la forma que tienen en el resto de las pistas de wakeboard de Argentina. “Se está buscando exponer otras habilidades del esquiador. Apuntamos a un esquiador más estiloso y riguroso con las caídas y estético a la vista, esto es lo que pretendemos de un deportista”, explicó Lentini. 

El Wakeboard se practica sobre el agua

La forma tradicional de juzgar, es en base a la cantidad de trucos que el deportista tira en la pista y a las variantes que presentaba. Con el nuevo sistema, la puntuación no se basa en la cantidad de trucos sino en la calidad de los mismos “con más rotaciones y estética y mejor aterrizaje”.

En este sentido, el especialista chaqueño explicó la reacción de los participantes del torneo local: “A los esquiadores les gustó mucho porque terminan haciendo una pasada como cuando entrenan, eso a ellos les da comodidad y se traslada al nivel técnico”. 

Growild: las pistas más destacadas de Argentina

El predio donde se realiza el deporte extremo acuático se encuentra en un microambiente selvático que lo hace único, y lo distingue del resto de las pistas de wakeboard por su particularidad de estar rodeado de vegetación y situado a tan solo 40 cuadras de la plaza central de la capital chaqueña.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

Al estar geográficamente ubicado en una zona media siendo un canal de conexión, el parque recibe a visitantes de otras provincias y también de Paraguay y Brasil.

Otra de los puntos destacables de la pista chaqueña es que tiene su sistema de cable propio, es decir, el medio por el cual el deportista se desliza sobre una tabla. Según Lestani, está al nivel de “cualquier cable internacional”.

Los módulos profesionales que utilizan en Growild son los mejores de la región del NEA

Para los saltos y piruetas que realizan los deportistas extremos, necesitan módulos en el centro y los laterales de la laguna, para eso, Growild ofrece una pista con módulos profesionales de alto impacto sin estructura de metal, que flotan en el agua.

Por el contrario, los módulos tradicionales que se utilizan para realizar saltos, y piruetas son de metal, caño y plata atornillada.

ADEMÁS EN NEAHOY:

For ever venció a Atlético Rafaela y se ilusiona con el ascenso

Huellas del monta: una mirada al grupo pionero de mountain bike que busca posicionar al deporte en la provincia

Es un deporte poco conocido pero Chaco ya cuenta con una campeona nacional: ¿Qué es y cómo se juega al Squash?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img