21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Se realizó en Chaco el Foro Regional del NEA sobre la sociedad del cuidado con igualdad de género

Las representantes del NEA se reunieron de cara la Pre Conferencia Argentina del 1 y 2 de octubre, en Mar del Plata; y la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en noviembre, en Buenos Aires

Las representantes del NEA se reunieron de cara la Pre Conferencia Argentina del 1 y 2 de octubre, en Mar del Plata; y la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en noviembre, en Buenos Aires

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las representantes provinciales del NEA y de Nación analizaron la situación regional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres en el Foro Regional del NEA, de cara a la Pre Conferencia Argentina del 1 y 2 de octubre, en Mar del Plata; y la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en noviembre, en Buenos Aires.

En Casa de las Culturas de Resistencia se concretó ayer el Foro de la región NEA sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género con La Sociedad de Cuidado” como eje central.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El evento fue posible gracias a la articulación entre la Provincia del Chaco como anfitriona, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la ONU Mujeres y los gobiernos de Formosa, Corrientes y Misiones.

En su discurso de apertura del pre Foro Regional, la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga dijo que el tema de la Sociedad del Cuidado, ha sido históricamente invisibilizado, y por fin comienza a ingresar en las agendas de los gobiernos, significando el comienzo de un camino de toma de decisiones, que implica achicar brechas de desigualdades”.

Acompañaron a la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (vía virtual), Elizabeth Gómez Alcorta; la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, Silvana Pérez; la Titular del Consejo Provincial de la Mujer de Corrientes, Sonia Quintana; y Angélica García, Secretaria de la Mujer de la provincia de Misiones.

Además, asistieron la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (vía virtual), Elizabeth Gómez Alcorta; la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, Silvana Pérez; la Titular del Consejo Provincial de la Mujer de Corrientes, Sonia Quintana; y Angélica García, secretaria de la Mujer de la provincia de Misiones.

La Vicegobernadora, destacó que el encuentro fue “pensado con las características que tienen cada una de las regiones del país, y pensando en el NEA con todos los temas que pueden aportar y sumar a los paneles del Foro en Buenos Aires”.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

En esa línea, Rach Quiroga destacó que al encuentro central puedan llegar los aportes de nuestro Norte Grande Argentino reclamando un proceso histórico donde entendemos que tenemos y nos atraviesan miradas y necesidades comunes, que obviamente necesitamos poder plantearlas y trabajarlas y abordarlas de esta manera”.

Representación territorial y federal con voces del norte

El espacio de debate se dio como escenario preparativo de lo que será la Pre Conferencia Argentina, a realizarse en Mar Del Plata el 1 y 2 de octubre y de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires.

En este sentido, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez remarcó que este espacio tiene como objetivo “poder llegar (a Buenos Aires) con representación territorial y federal llevando las voces del Norte”.

Asimismo, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la posibilidad de llevar adelante este Foro, “que es parte de un proceso inédito y que habla del estado de la política de género en nuestro país, el estado que tenemos las mujeres haciendo política, que es frente la 15° Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y en el Caribe” evento que se realizará entre el 7 y 11 de noviembre en Buenos Aires.

Trending  DADSE: presentaron un amparo para que el Gobierno entregue medicamentos oncológicos

Para Gómez Alcorta, el foro busca “pensarnos colectivamente y poder llegar con una posición en el país, en una instancia intergubernamental, convocando a todas y todos los que a lo largo y ancho del país donde trabajamos esta agenda, y hacemos política en un país y momento particular por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Seguidamente tuvo lugar un plenario en el cual se analizaron propuestas para la elaboración de un documento conjunto como aporte al diseño de la próxima Declaración Nacional sobre La Sociedad del Cuidado.

El cierre estuvo centrado en la consigna “El futuro será Feminista o no será”, con una puesta en común de las diferentes recomendaciones de las y los representantes de las diferentes provincias del NEA. A lo largo del encuentro, además, estuvo abierta la muestra “Memoria colectiva de los cuidados” de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura.

Es necesario recordar que la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia y, desde 2020, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

FUENTE: Diario Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Wakeboard crece en Chaco: ¿Cómo se juega y donde se practica?

El Gobierno del Chaco anunció medidas para terminar con el plus médico

La fiesta del pomelo marcó un record de participantes el fin de semana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img