23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Polémica en Guatemala: la detención al periodista más reconocido del país pone en jaque a la libertad de prensa y enciende las alertas en la región

En julio, a partir de la denuncia de un banquero acusado por corrupción en el 2017, arrestaron a el reconocido periodista guatemalteco y dueño del diario El Periódico fue arrestado. Distintas organizaciones internacionales de prensa acusan que el operativo fue un intento de hostigamiento a la prensa del país

En julio, a partir de la denuncia de un banquero acusado por corrupción en el 2017, arrestaron a el reconocido periodista guatemalteco y dueño del diario El Periódico fue arrestado. Distintas organizaciones internacionales de prensa acusan que el operativo fue un intento de hostigamiento a la prensa del país

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 29 de julio pasado, las fuerzas de seguridad de Guatemala allanaron las instalaciones del diario El Periódico y arrestaron a su fundador y presidente, José Rubén Zamora, periodista de reconocimiento internacional, famoso en el país por investigar los casos de corrupción de los gobiernos guatemaltecos desde hace más de una década

Detención de José Rubén Zamora | El periodista tendrá este miércoles su primera audiencia tras cinco días arrestado | Noticias Univision América Latina | Univision

El hecho encendió la alarma de distintas organizaciones internacionales de periodistas, que ven a Guatemala como un caso testigo de la persecución y el hostigamiento que se observa en el ejercicio del periodismo en la región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Denuncia de lavado de dinero contra Rubén Zamora 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala hizo lugar a una denuncia de lavado de dinero contra José Rubén Zamora y procedió a arrestar al periodista, allanar su casa y las instalaciones del diario El Periódico. Días después, congelaron las cuentas del diario, lo que amenaza la capacidad del medio de seguir funcionando.

La denuncia había sido realizada ocho días antes por el exbanquero Roland García Navarijo, quien a su vez había sido acusado de corrupción en el 2017. De acuerdo a la acusación, Zamora habría solicitado ayuda a Navarijo para blanquear alrededor de 38.000 dólares que no había ingresado al sistema bancario. Al periodista, entonces, se lo acusa de “chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero”.

Por el mismo caso, también detuvieron a la fiscal auxiliar Samari Carolina Gómez Díaz, acusada de “revelación de información confidencial o reservada”. Ambos se encuentran detenidos en la Unidad Militar de Mariscal Zavala.

Durante décadas, las publicaciones de Rubén Zamora y El Periódico de Guatemala casos de corrupción en los distintos gobiernos que se sucedieron en el país. De hecho, cinco días antes de la detención el medio, publicó fuertes críticas contra el presidente Giammattei y exfuncionarios de su confianza.

Por esta razón, distintos periodistas denuncian que el allanamiento se trata de un intento de hostigar al periódico y silenciar la prensa en el país.

Alarma en la región

El arresto de Rubén Zamora encendió la alarma de distintas organizaciones internacionales que vienen denunciando el continuo retroceso autocrático de Guatemala. Organizaciones como el Comité para la protección de los Periodistas, el Instituto Internacional de Prensa y el Centro Internacional para Periodistas han condenado la detención de Zamora y pedido su liberación inmediata.

A principios de este mes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una carta al jefe de Estado denunciando que el caso puede considerarse “un atentado contra la libertad de prensa”, solicitando además que “se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad de la empresa”.

En un evento organizado entre la Red Internacional de Periodistas ICFJ y el Comité para la Protección de los Periodistas, la Fundación John S. y James L. Knight y la Sociedad Interamericana de Prensa, destacados periodistas expresaron su preocupación por la detención de Rubén Zamora y el avance y naturalización de los hostigamientos a periodistas en la región.

Rubén Zamora recibió galardones repetidas veces por organizaciones de prensa. Por su trabajo en su anterior periódico, Siglo XXI, recibió junto a su equipo el premio International Press Freedom Awards, que reconoce el valor a “defender la libertad de expresión a pesar de enfrentar ataques, amenazas, o encarcelamiento”.​ 

En el año 2000, el International Press Institute seleccionó a Zamora como uno de los 50 “héroes mundiales del periodismo del siglo XX”. En el 2021 recibió de manos del rey Felipe VI de España, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

La libertad de prensa en Guatemala

De acuerdo a la Asociación de Periodistas de Guatemala, desde que Giammattei fue elegido presidente en 2020, se produjeron 350 ataques contra periodistas. Los métodos incluyen acoso judicial, discursos de odio y violencia policial.

El caso además demuestra una estrategia política transversal que se expande en el sistema sistema de justicia del país, y que también viene sufriendo distintas modificaciones con el objetivo de adecuarlo a los intereses del gobierno. Se denuncia, por ejemplo, que la detención de la fiscal auxiliar Samari Carolina Gómez Díaz es parte de este proceso.

Algunas de las autoridades del caso ya vienen siendo cuestionadas por corrupción por distintas organizaciones. La fiscal General Consuelo Porras fue sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos por “corrupción significativa. El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad que ordenó el arresto, fue incluido el mes pasado en la Lista Engel del gobierno estadounidense, que identifica a los actores “corruptos y antidemocráticos” de la región.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 11 de septiembre, el día que el terrorismo atacó a la democracia en el continente

Lawfare en Latinoamérica: la nueva estrategia para persecución del progresismo

El Congreso peruano destituye a su Presidenta tras difusión de audios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img