21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué se sabe del primer caso de viruela de mono de Corrientes?

En la mayoría de los casos los pacientes presentan lesiones febriles, malestar general y que luego aparecen las lesiones en la piel. La persona contagiada es correntina pero reside en otra provincia.

En la mayoría de los casos los pacientes presentan lesiones febriles, malestar general y que luego aparecen las lesiones en la piel. La persona contagiada es correntina pero reside en otra provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se detectó el primer caso de viruela de mono en Corrientes, informó el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

“Tenemos un caso de viruela de mono con buena evolución y es una persona que no vive en Corrientes y ya fue dada de alta. Hemos hecho toda la investigación epidemiológica de los contactos y hasta ahora han dado todos negativos, la persona cumplió la evolución de la enfermedad y parte nuevamente a su lugar de origen”, dijo el Ministro de Salud Ricardo Cardozo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Explicó que “los síntomas más comunes son lesiones igual que la varicela, con nódulos color rojizo, fiebre y puede o no tener compromiso del estado general” y ante síntomas, recomendó “concurrir a la consulta precozmente”.

Se trata del primer caso de viruela de mono en el NEA, mientras que en Argentina hasta el momento se registran 221 casos, lo que evidencia un aumento del 30% en comparación con la semana pasada

Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.

Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días e incluyen una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

La viruela de mono puede transmitirse a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. Es importante resaltar que la enfermedad a menudo es autolimitada (es decir, cede espontáneamente al cabo de un par de días).

Hay dos clados del virus de la viruela del simio: el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. 

Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del 1%, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10%. Los niños tienen un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal.

Fuente: El Litoral y Radio Dos

ADEMÁS EN NEA HOY:

Quiso hacerle probar plátano frito a su familia chaqueña y terminó creando una marca de snacks que no para de crecer

Ya se reportan 273 casos de viruela del mono en Colombia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img