17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

De Formosa al mundo: Paola Suárez, la productora que fue clave en el establecimiento del Polo Audiovisual de Córdoba

Lejos de su Formosa natal, desarrolló y fue parte de proyectos claves en la industria audiovisual de Córdoba y el país. “La chica que limpia”, una de las producciones en las que participó es un formato exitoso vendido a grandes productoras como HBO y Fox para su distribución por todo el mundo.

Lejos de su Formosa natal, desarrolló y fue parte de proyectos claves en la industria audiovisual de Córdoba y el país. “La chica que limpia”, una de las producciones en las que participó es un formato exitoso vendido a grandes productoras como HBO y Fox para su distribución por todo el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El nombre Paola Suárez es reconocido en la industria audiovisual por los notables aportes y proyectos que se concretaron bajo su dirección y aquellos que contaron con su impulso.

Nacida en la provincia de Formosa en 1980, Suárez llevó adelante su formación universitaria en el campo de la Comunicación Social en la ciudad de Córdoba, su segundo hogar y, sin duda alguna, la casa matriz desde donde desempeñó su profesión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Formada en la Universidad Nacional de Córdoba e impulsada por su interés en el periodismo internacional y el análisis político, durante el tercer año de la carrera eligió la orientación audiovisual con la vista puesta en lo periodístico.

A partir de ese primer contacto, comenzó a relacionarse con el mundo del cine y desde allí, a sus apenas 20 años, emprendió su propio camino, ese que pocos años después lo llevaría a ser reconocida como una de las productoras insignia del sector audiovisual cordobés, nacional e internacional.

Sus inicios en el campo audiovisual

Daniel Lambrisca, productor ejecutivo de Jaque Content, una productora audiovisual  enfocada en la creación de contenidos para diferentes plataformas y audiencias con base en Córdoba pero presente en países como Estados Unidos y México, recuerda los inicios de Suárez en esta industria con mucho cariño.

“Conocí a Paola como estudiante de la carrera de comunicación. Ella llegó a nosotros para hacer un trabajo práctico de la facultad y rápidamente se vio súper interesada en trabajar en el ámbito audiovisual”.

 

Su personalidad dada y el hecho de salir a buscar lo necesario para lograr los objetivos que se planteaba sería algo que caracterizaría todo su trabajo y la base de sus grandes logros.

La chica que limpia es el formato más exitoso en el que participó desde la producción, la cual fue vendida a más de 8 países diferentes.

Tras ese primer contacto con Lambrisca, Paola Suárez empezó a trabajar en Jaque en el área de producción “allá por el 2003 o 2004 aproximadamente”, de acuerdo al productor.

Suárez trabajó allí el tiempo que le llevó finalizar su carrera universitaria. Tras ello realizó una Maestría en Dirección de la Empresa Audiovisual en la Universidad San Carlos III en Madrid, España y luego, se volcó de lleno a la producción audiovisual desde Córdoba en lo que hasta ese entonces no era un entorno que produjera mucho contenido de ese tipo ya que todo estaba focalizado en Buenos Aires.

Hipólito, una película dirigida por Teodoro Ciampagna, fue la primera que ella produjo con otros colegas y más tarde lo haría también con las series de ficción Edén y Collage, todos ellos realizados con fondos provenientes de la nación  y cada una de ellas fue  filmada en la provincia de Córdoba.

“Tras esas realizaciones donde participamos como co-productores, estrechamos un  mayor vínculo con Pao y nos asociamos en el 2010 formando el área de Contenidos con ella a la cabeza”.

Desde ese momento, la formoseña lideró el área que se encargó principalmente de la producción de películas, series, entre productos y a partir de allí  su carrera fue en ascenso.

Con la convicción firme de que lo audiovisual debía ser federal, trabajó a destajo en convertir ese sueño en una realidad.

Lambrisca señaló en numerosas oportunidades que desde el minuto cero, la formoseña se veía diferente a la media de los estudiantes y de los productores que habían trabajado a su par. La define a menudo con una “personalidad muy pujante, muy interesante e inteligente” y con la meta clara de no solo lograr la federalización de los contenidos sino además de exportarlos, que es algo que se está logrando hoy llegando a las pantallas de todo el mundo gracias al aporte que realizó con su trabajo.

Póster de la versión estadounidense realizada por FOX ya se puede visualizar en la plataforma de streaming HBO Max.

Militancia feminista y por las disidencias 

Todos quienes la recuerdan recalcan el arduo trabajo que la productora llevó adelante en relación a la militancia por las mujeres, las diversidades y minorías, señalando el  respeto y el criterio con el que levantó esas banderas no sólo como persona, sino además como profesional, incluyendo en sus producciones a protagonistas femeninas que son fuertes, como en “La chica que limpia”, “Azul el mar”, “Atlántida”, “Sangre Vurdalak” y siempre, incluso cuando no se hablaba tanto como hoy del rol de la mujer, ella ya lo ponía sobre la mesa y en discusión a donde iba.

“Fue una exponente de la lucha de género y de los derechos LGBTIQ, de las minorías”

Como presidenta de la APAC, cargo que desempeñó hasta su repentina partida, se encargó de promover lo que luego sería la Comisión de Género de la institución y se abocó de lleno a trabajar en el primer plan de prevención y acción ante situaciones de violencia de género o laborales en el ámbito audiovisual de la provincia de Córdoba.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Siguiendo con su militancia feminista en el plano laboral, Mariano García, ex presidente de APAC, amigo y militante destacó que fue ella quien se encargó de generar “el mayor mérito para los proyectos ganadores del Polo Audiovisual Córdoba que tuvieran equidad de género o mayor participación de las mujeres y disidencias”

Para ellas ellas además impulsó el Concurso de Ópera Prima como una ventana de oportunidad y apertura en la filmografía para nuevas miradas desde ellas y encarnó todas estas luchas porque era parte del colectivo: era mujer, era de una provincia y porque “se manejó y ganó su lugar en un universo machista, misógino y al que tuvo que enfrentar con entereza, con inteligencia, pero no estuvo exenta de ser una persona resistida por estos ámbitos en los cuales no se puede ver una mujer ocupando roles de poder, de decisión, de iniciativa y de fuerza y liderazgo”.

“El trabajo con Paola suárez era difícil en el sentido de que había que seguirle el ritmo porque realmente era una persona arrolladora”

Como la recuerdan

En los recuerdos de Lambrisca, Paola está presente como una hermana, como una mentora, un pilar y apoyo fundamental para el desarrollo de su profesión. 

“No tengo más que palabras de agradecimiento hacia ella y hacia el universo por haber podido compartir con ella esta vida. era realmente alguien magnífica”.

Su presencia y su trabajo fueron clave en la formación del Polo Audiovisual de Córdoba. El recuerdo que va a haber en Córdoba y en Argentina sobre ella será el de ese motor que no trabajó solo para Jaque ni mucho menos solo para ella misma, sino que ayudó a construir todo un sector audiovisual que no existía y que se logró con las bases que ella generó y con ayuda del Estado.

“Por mucho tiempo vamos a seguir viendo la mano de Paola porque hay un montón de producciones en las que ella estuvo que todavía no se han visto pero además de lo propio de Jaque, todo lo que hizo por Córdoba, por toda la producción Argentina fue extraordinario. Creo que eso es lo que más le gustaría a ella; que se la recuerde por eso”, fueron las palabras de su colega de área.

De entre una enorme cantidad de proyectos en los que se encontraba trabajando, hay uno que tiene que ver con Formosa, una película que desde la institución confirmaron estar próximos a realizarla, filmando en el Bañado La Estrella.

GLa chica que limpia obtuvo el Martín Fierro de Oro Federal en el año 2018 como mejor ficción de televisión.

Desde APAC, sus colegas sienten su pérdida repentina y a tan temprana edad, ya que con ella “se pierde su generosidad, su conocimiento, su empuje, pero rescatan del mismo modo que esa pérdida se convirtió en un mayor compromiso de muchas personas para con los proyectos que ella venía desarrollando: “La visión de Pao era de muy largo plazo, la compartimos, la dialogamos, la debatimos y la seguimos teniendo y la levantamos como estandarte. Voy a mencionar lo que dijo un productor de la Cámara Argentina de Industria Cinematográfica: ‘Se nos fue la mejor de nosotros”.

Desde su desaparición física, tanto sus compañeros en la APAC como en Jaque Content han recibido numerosos premios en nombre a la memoria y el trabajo realizado por Paola Suárez, mismos que reciben como reconocimiento “a lo gigante que fue Pao y de todo lo que hizo” por la industria audiovisual en Córdoba, en el país y en el mundo.

Actualmente, el municipio del área metropolitana de Córdoba se encuentra en el proceso de sancionar una ordenanza que atinadamente nombraron Paola Suárez en reconocimiento a este proyecto en el que ella aportó, en el que fue una mentora.

“Cuando la Ordenanza Audiovisual de Córdoba que será sancionada en breve lleve su nombre como homenaje a su trayectoria y la gente lo conozca y se pregunten quién fue, queremos que sepan qué hizo y sea motivación”

Mariano García de APAC.

Para él, quien es el actual Director del Departamento de Industria desde el cual se desarrollan muchas de las acciones emprendidas por Suárez, su nombre es muy conocido no sólo en el sector audiovisual de la provincia de Córdoba sino que a nivel nacional y a nivel internacional porque Paola Suárez formó parte de una generación muy activa en la participación de diferentes instancias que se abrieron desde el Ministerio de Cultura de la Nación, desde el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Fue una de las productoras del nuevo cine cordobés, una de las productoras que junto con otras colegas desarrollaron a partir del año 2008 una serie que hasta el momento ha ido creciendo, del desarrollo de películas de manera sistemática. 

“Pao disfrutaba de su profesión, amaba su profesión. No la consideraba un trabajo, lo consideraba algo parte de su vida”

Pao, como la siguen llamando con mucho afecto sus colegas, “es conocida por su trayectoria en la federalización de la producción audiovisual y a nivel internacional por haber exportado un formato que es uno de los más adaptados de contenidos seriados en la República Argentina: “La chica que limpia”, la cual fue adaptada por cadenas como Fox y HBO en países como España, India, Rusia, Estados Unidos y México”.

 


Su carrera como profesional en Formosa

Paola Suárez tenía una vocación docente muy grande. Tanto así que se desempeñó como docente en Córdoba en una serie de diplomaturas universitarias llevadas adelante por APAC y que hoy en día se siguen dictando.

Por su parte, aquí en la provincia, Karina Neme quien es vicerrectora de la Enerc Nea que tiene base en la ciudad capital, recuerda su primer contacto con Suárez.

“Fue a finales del 2010, cuando empezamos a trabajar en una militancia más colectiva y específica del desarrollo audiovisual. Se estaba difundiendo una convocatoria a clínicas de contenidos audiovisuales para la tv digital y ella respondió un mail que había enviado, poniéndose así a disposición para lo que fuera necesario”.

Cuando coincidieron en Formosa, intercambiaron ideas y reflexiones que concluyeron en Suárez con la idea latente de “producir con y en Formosa”.

Del primer encuentro nacieron muchas coincidencias: la necesidad de generar un desarrollo del audiovisual, de provocar que eso suceda de alguna manera, de poner en pantallas historias de otras provincias, otros territorios y otras realidades, historias con otros tonos. 

En 2015 se celebró la apertura de las sedes de la Enerc que cambiarían el paradigma cultural y junto con la primer cohorte llegaron nuevos desafíos y una vez más, Suárez formó parte con su visión de territorialidad y construcción política de la sede, de ponerse al frente como tutora de la producción de los cortometrajes de tesis para ayudar a los estudiantes de la región que se formaban en este campo que le generaba pasión.

“Nos acompañó con su profesionalidad, con su generosidad y con su inmenso talento en lo que hacía. Fue la productora de las provincias que nos representaba en el mundo una y otra vez”.

Suárez durante un rodaje de tesis en la sede NEA de la ENERC en el año 2018.

“Su paso por este plano fue tan inmenso como lo será su vuelo. No hay camino en el que ella no haya sumado, no hay batalla en la que Pao no haya participado, no hay impulso que ella no haya hecho. Se hizo eterna en vida y está presente siempre, así como una ráfaga de luz y energía queda en nuestros corazones”, concluyó.

“Ha sido una referente del área que ha dejado la vara muy alta no sólo para quienes trabajamos día a día con ella, sino para todo el ecosistema audiovisual”. Daniel Lambrisca- Jaque Content.

Sería errado decir que Paola Suárez fue, porque sigue siendo y seguirá con vida en cada uno de los proyectos en los que trabajó dedicadamente con la convicción firme de que ese era el camino para lograr los objetivos planteados.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misión comercial: los 10 gobernadores del Norte Grande viajarán a Estados Unidos a fines de septiembre

Corrientes tiene ley de voto joven: los nuevos derechos, las controversias y los debates que se vienen

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img