20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo funcionan los innovadores módulos de cultivos de papaya y maracuyá que el CEDEVA impulsa en Formosa?

Con cinco Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias para mejorar la producción en Formosa. En el CEDEVA de Tres Lagunas llevan adelante un programa de producción de módulos de papaya y maracuyá.

Con cinco Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias para mejorar la producción en Formosa. En el CEDEVA de Tres Lagunas llevan adelante un programa de producción de módulos de papaya y maracuyá.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Formosa fueron puestos en marcha en lugares estratégicos donde fuera necesario generar información para la eficiencia y aprovechamiento de los sistemas productivos en las distintas regiones de la provincia norteña, para incentivar en especial a los pequeños y medianos productores.

Actualmente, existen cinco CEDEVA en Formosa, desde donde se impulsan proyectos y la generación de información sumado a un paquete de tecnología adaptable para las distintas zonas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Articulación con pequeños productores

En el CEDEVA de Tres Lagunas, ubicado a unos 140 kilómetros al nordeste de la ciudad capital de la provincia, en el Departamento Pilagás, llevan a cabo innovadores cultivos de papayas y maracuyá con cobertura de poroto bajo un programa de producción articulado con pequeños productores.

Cedeva ejecuta un programa de producción de módulos de papaya y maracuyá.

La iniciativa se enmarca en el propósito de ampliar la oferta de nuevas variedades de frutas nutritivas y alta calidad alimenticia y expandir las zonas de producción en la que trabajan agricultores y productores, sobre todo,  para sumarlos al programa aplicado en el país a fin de responder a la demanda de frutales tropicales y subtropicales en los mercados nacionales que ganan espacio dentro de la equidad nutricional, tal es el caso del maracuyá y papaya, frutas con alto nivel de vitaminas A y C y minerales.

Las actividades se iniciaron con la conformación de doce módulos en la chacra de diez productores seleccionados por el Municipio de la Localidad de Tres Lagunas, que es el responsable de la construcción y labores de la tierra para la colocación de los postes y alambres para la conducción del cultivo de maracuyá.

En este caso de Tres Lagunas, se designó responsable del programa al ingeniero agrónomo  José Antonio Villarreal Filipovich , director del CEDEVA Ceibo 13.

Trending  En Formosa ya hay 41 despedidos nacionales

Se ha destacado que estos frutales tienen un buen comportamiento agroclimático en la región centro norte de la provincia de Formosa, donde existen varias experiencias de estos cultivos en los CEDEVA de la provincia de Formosa, con excelentes resultados en los rendimientos de los cultivos.

Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto señalaron directivos del CEDEVA, es diversificar la producción de frutales en las chacras de los pequeños productores, que permita mejorar los ingresos económicos en diferentes épocas del año.

Innovadores cultivos de papayas y maracuyá impulsan los productores en Formosa.

Desde el CEDEVA explicaron que se promueve el manejo y nutrición de los frutales en crecimiento, desarrollo, cosecha pos cosecha; la capacitación y asistencia de productores, técnicos, institutos terciario y escuelas agrotécnicas de la zona en el cultivo de maracuyá y papaya, la realización de buenas prácticas en el uso de productos para el control de fitosanitario de los frutales y la rotación de productos naturales y químicos en el control de las plagas y enfermedad de los frutales. 

En relación con la seguridad alimentaria y sanitaria, cabe destacar, que Formosa es pionera en políticas alimentarias posibles entre el trabajo conjunto y articulado entre los productores, el Estado y los consumidores

Por ejemplo, con lo que se viene realizando en torno al programa Soberanía alimentaria y las ferias francas del Instituto PAIPPA, además del programa alimentario Nutrir

Producción en los CEDEVA 

Además, se aplica la diversificación de cultivos de plantas y frutas de Pacová Porá, la banana característica de Formosa lograda en laboratorio, invernaderos y otros predios e instalaciones con que cuenta el CEDEVA de Misión Tacaaglé.

También se realizan ejemplares de cítricos, entre ellos el cotizado pomelo blanco de alto tenor de azúcar de la Argentina, así como de carambola y mamón, que le están dando un nuevo impulso a la agricultura de Formosa.

Trending  Recortes en la ciencia y exilio científico, el caso de Santiago Bouzas

El pomelo se considera una buena alternativa para los pequeños productores y también un buen producto de exportación a partir de su aprovechamiento industrial, un aspecto que comenzó a advertirse hace poco tiempo.

Formosa tiene el pomelo blanco con mayor tenor de azúcar de la Argentina, por lo que las firmas del sur del país lo adquieren para mezclarlo con los jugos propios, de modo tal de responder al paladar de los consumidores europeos.

Además, el fruto producido en Formosa llega al mercado nacional 45 días antes del resto de los pomelos producidos en otras provincias, por lo que en ese lapso se obtienen precios interesantes por el producto.

El Coordinador General del CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga, señaló que son importantes para la provincia y la región NEA ya que “hace 20 años atrás no había información sobre actividades productivas”. Por tal motivo, se inauguró el primer Centro de Validación Experimental dedicada al riego de cultivo que fue la primera que se hizo en el Chaco Árido y hoy en día es el único que permite la utilización de sistemas de riego. 

Jorge Balonga confirmó a NEA HOY que además de los cinco CEDEVA distribuidos en la zona centro oeste de la provincia está en pleno proceso de desarrollo otra estación instalada en el Polo Científico y Tecnológico, ubicado en la Ciudad de Formosa, donde se avanza en un proyecto de elaboración de bioinsecticidas para combatir a los insectos que atacan a la plantación de bananos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: productores cuentan con las dosis para la vacunación antiaftosa

PAIPPA: el programa que cambió la realidad de los pequeños productores en Formosa

Óptimos resultados para Formosa en la Expo Norte Grande

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img