16.7 C
Corrientes
17 C
Formosa
17 C
Posadas
16.9 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Miércoles 28 de septiembre de 2022

¿Cómo ganar $20.000 por mes con un plazo fijo en septiembre?

Conocé cuál es la tasa de interés de este instrumento financiero y cuánto deja de ganancia al mes y al año.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Índice de precios al consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al pasado mes de agosto dio 7%. Este aumento generalizado de precios viene en alza desde varios meses atrás producto del aumento de los precios internacionales y de las recientes subidas del cambio con el dólar estadounidense. En julio se registró el nivel general de precios más alto en lo que va del año: 7,4%.

Frente a esta situación son muchas y muchos los que no saben cómo ahorrar el poco dinero que les sobra. Las restricciones para la compra de dólares son cada vez mayores; entre otras, el Gobierno nacional anunció que quienes obtengan subsidios para la luz y el gas no podrán acceder a la compra de los 200 dólares oficiales por mes.

En esta nota de NEA HOY te contamos la alternativa del plazo fijo: cuáles son las ganancias que deja, cómo funciona y todo lo que necesitás saber para abrir uno.

 

¿Qué es un plazo fijo?

El plazo fijo es una herramienta financiera accesible y de bajo riesgo. El plazo fijo permite a una persona crear un depósito de dinero, ya sea en pesos o en dólares, en una entidad bancaria. Ese dinero pasará un determinado tiempo resguardado en el banco y, pasado ese período previamente estipulado, la persona que realizó el plazo fijo podrá recuperar la suma inicial más una tasa de interés. El extra, o la tasa de interés, es la ganancia, el beneficio del plazo fijo. Es variable y equivale al rendimiento que generó ese dinero durante la cantidad de días designados y depende de la entidad financiera elegida o el tipo de plazo fijo realizado.

 

¿Qué ganancia deja un plazo fijo?

El plazo fijo es un instrumento regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en donde la ganancia futura se rige por los intereses que generan por la tasa está siempre expresada en términos nominales anuales, conocida como “tasa nominal anual” (TNA). Esto significa que cada banco tiene su propia tasa de interés, pero que no es menor a lo estipulado por el BCRA. Actualmente, la tasa de interés de los plazos fijos está subiendo

El pasado jueves 15 de septiembre el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas y estableció el nuevo piso en 75 por ciento anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. Se trata de un rendimiento mensual en torno al 6,2 por ciento. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 66,5 por ciento.

 

¿Cuánto queda de ganancia con la nueva tasa de interés para plazo fijo?

Con la actualización de la TNA de 75 por ciento, si la inversión inicial es de 100.000 pesos, el rendimiento a 30 días es de 6,2 por ciento en el mes. Es decir, que el o la ahorrista recibirá 106.200 pesos. 

Para calcular el beneficio del ahorro, es necesario dividir los días del plazo fijo con la cantidad de días de un año. Luego, multiplicar ese monto por la TNA. El resultado, multiplicarlo por la cantidad invertida se obtendrá la cifra generada por el interés. 

La fórmula será la siguiente: 

Monto del dinero a invertir x (TNA x días del plazo fjo/365) = Ganancia con el interés 

Ejemplo: 

100.000 x (75x 30/365)

 

¿Qué pasa si deposito en un plazo fijo a un año?

Si la suma invertida inicialmente se mantiene por un período mayor, como por ejemplo un año, la Tasa Efectiva Anual (TEA) es cercana al 107 por ciento. La TEA se obtiene bajo la premisa de que tanto el capital original como los intereses que se perciben cada mes se vuelven a reinvertir en la siguiente colocación a plazo.

Si hoy una persona deposita 100.000 pesos en un plazo fijo a un año, obtendría dentro de 360 días 206.989 pesos. Es decir que el interés sería de 106.989 pesos. Siempre asumiendo que la tasa se mantiene estable durante un año y que se renueva el capital e intereses cada mes.

 

¿Cómo funcionan los simuladores de plazo fijo?

Los simuladores de plazo fijo son calculadoras que permiten a la o el ahorrista saber cuánto obtendrá de ganancia según la cantidad de tiempo que deposite su capital inicial, es decir según la duración del plazo fijo. Por lo general, todos los bancos tienen un simulador de plazo fijo con la tasa de interés que ofrece esa entidad. 

Si sos cliente del Banco de la Nación Argentina y estás interesada o interesado en generar esta inversión podes hacer el cálculo en el simulador plazo fijo en pesos. Para esto, deberás entrar en este link e ingresar el capital a invertir que no puede ser menor a $1.500 y el plazo no menor de 30 días y no mayor a 365.

Si sos clienta o cliente del Banco Provincia podés simular tu plazo fijo web en este link. En el sitio web deberás seleccionar el tipo de ahorro que querés hacer, el monto que debe ser como mínimo de $1.000 y el plazo de días que va entre los 30 días y los 365 días.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué billeteras digitales existen en Argentina?

¿Cuáles son las diferencias entre caja de ahorro y cuenta corriente?

¿Cómo ganar dinero con trabajos online en Argentina en 2022?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -