24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Apicultores wichi de Formosa se destacaron en la feria más importante del mundo

Productores de la provincia estuvieron en "Apimondia 2022", la feria se realizó en Estambul y reúne a los principales referentes mundiales de la cadena apícola.

Productores de la provincia estuvieron en "Apimondia 2022", la feria se realizó en Estambul y reúne a los principales referentes mundiales de la cadena apícola.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Congreso Internacional de Apicultura, que organiza la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia), se realizó en Estambul, donde obviamente hubo stands en representación de la producción Argentina. 

Productores de miel de ocho provincias viajaron como parte de una misión comercial. La región del NEA tuvo como representantes a apicultores de Formosa, siendo una oportunidad para mostrar la calidad de la producción

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la comitiva que participó de la feria de la miel más importante del mundo, que contó con la participación de más de 70 países, estuvo Roque Moreno, Secretario de la Asociación de Apicultores (PROAPE) en El Potrillo y técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente a cargo del área apícola del departamento Ramón Lista, y el productor Juan Carlos Benítez, Secretario de la cooperativa “Ruta 86”.

La importancia de Apimondia radica porque Turquía es uno de los productores de miel centrales de Europa. Esta 47° edición del Congreso debió llevarse a cabo el año pasado en la ciudad rusa de Ufa, pero la sede fue revocada por los organizadores apenas inició el conflicto armado con Ucrania. El próximo año el Congreso de Apimondia tendrá cita en Chile.

Argentina es el tercer productor mundial de miel con una producción de más de 65.000 toneladas y exporta el 95% de la producción. El sector productivo apícola de la provincia de Formosa tiene 324 productores apícolas registrados en el registro nacional (RENAPA). 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Formosa cuenta con 14.000 colmenas y produce alrededor de 250.000 toneladas de miel anual en toda la región. La mayor parte de la producción es destinada al consumo interno y los productores apícolas se concentran en el sudeste y centro-norte de la región. 

La miel de la comunidad Wichí, el nuevo baluarte en Europa

En tanto, en el oeste de la provincia norteña, en el departamento Ramón Lista casi límite con Salta, hay unas 230 nuevas colmenas para la producción de miel, que aumenta cada vez más. El 90% de los productores de miel de la zona pertenecen a la comunidad originaria wichí que se dedica a la producción local

El técnico a cargo del área apícola del departamento Ramón Lista, Roque Moreno, señaló tras la degustación que los dos tipos de miel, clara y oscura, producida por apicultores de la etnia wichí del oeste de Formosa, fueron las más aceptadas por el público europeo. “Quedaron maravillados con nuestra miel del oeste formoseño” dijo.

Formosa es considerada una de las provincias líderes en la producción de miel en Argentina, debido a su extensión y variedad en tipos de miel con características ecológicas u orgánicas, obtenidas por el ambiente, la floración y vegetación en los montes nativos. 

¿Sabías?

En Argentina se producen más de 80 variedades de miel. En Formosa se puede encontrar mieles de algarrobo y palma. También en la región miel de quebracho colorado. 

La reconocida calidad de las mieles de Formosa es producto del trabajo conjunto de los productores apícolas y sus organizaciones a través del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), las líneas de acción dentro del programa apícola del Ministerio de la Producción, y las entidades de control como el INTA y SENASA, lo que permite el reconocimiento del apicultor local como motor de la economía y el arraigo territorial en toda la provincia.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo funcionan los innovadores módulos de cultivos de papaya y maracuyá que el CEDEVA impulsa en Formosa? 

Expo Norte Grande: una herramienta para promover productos formoseños 

“Emprendedores por Naturaleza”: la marca de artesanos del Impenetrable chaqueño que busca crear más oportunidades 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img