18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Conflicto en la Universidad de Formosa: ¿ qué hay detrás de la declaración de emergencia económica?

Tras varios meses de incumplimiento en el envío de fondos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad de Formosa se declaró en emergencia económica. ¿Cómo se llegó a esta situación?

Tras varios meses de incumplimiento en el envío de fondos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad de Formosa se declaró en emergencia económica. ¿Cómo se llegó a esta situación?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de la batalla campal entre distintos sectores políticos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que dejó como saldo profesores y alumnos heridos, ahora se suma un nuevo capítulo con la declaración de emergencia económica en la casa de altos estudios

Desde la UNaF denunciaron varios meses de incumplimiento de fondos y otra maniobra con el objetivo de desgastar a las autoridades actuales para lograr una intervención por parte del Gobierno de la provincia. La respuesta oficial fue que la declaración de emergencia financiera estaría intentando cubrir una investigación penal por desvío de fondos

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Consejo Superior de la UNaF emitió una resolución en la que declara la emergencia económica y financiera. Según el documento, se toma dicha decisión ante “el arbitrario y discriminatorio envío de fondos insuficientes por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias” correspondientes a los acuerdos paritarios de julio y agosto, “más el deficiente envío de fondos de gastos de funcionamiento” desde el mes de mayo. 

Hace tres meses, la Universidad de Formosa alega una fuerte reducción en el envío de fondos para pagar salarios y sostener el funcionamiento de la institución por parte del Ministerio de Educación nacional. Sin embargo, en el resto de las universidades públicas nacionales las partidas llegaron con normalidad.

Mediante un comunicado, Milcíades Olmedo, Secretario General del gremio No Docente de la UNaF, manifestó que la situación se desencadenó en un intento de evadir la investigación penal que se está desarrollando por mal manejo de los fondos  y la violación de los derechos laborales de los trabajadores”.

El Consejo Superior adhirió a la emergencia económico financiera de la UNaF.

Envío de fondos

La UNaF denuncia que los últimos dos envíos de fondos no contemplan el acuerdo paritario con los docentes, que fue del 41% para julio respecto de lo que se pagaba en marzo y de un 7% extra en agosto. 

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Advierten que hay faltantes para cubrir los incrementos salariales de julio de 72 millones de pesos y los montos para el mes de agosto son de 78 millones de pesos. Para cubrir gastos de funcionamiento desde mayo a agosto los montos ascienden a 62 millones de pesos.

Desde el primer mes de recorte la UNaF presentó los reclamos administrativos con pronto despacho, los cuales tienen plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos que no se han cumplido por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias. Señalaron que hasta el momento no han obtenido respuestas. 

Ante la Justicia Federal también se presentaron reclamos. Fueron dos medidas, una cautelar y un amparo. La primera fue rechazada, por lo que se planteó la apelación. La Cámara de Apelaciones de Resistencia debería estar resolviendo en este mes.

La UNaF denuncia intento de intervención pero son acusados de vaciamiento.

Denuncian vaciamiento de la Universidad de Formosa

El gremio No Docente de la UNaF asegura que es grave para la institución que el Consejo Superior, que debería ser el contralor legal de la universidad, someta a la agudización de la crisis y a la “tergiversación de los hechos y la realidad“.

Con la declaración de emergencia financiera se estaría tergiversando la situación al afirmar  que la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de  la Nación no envía a la UNaF los fondos suficientes para abonar los sueldos de los trabajadores.

Se pretende confundir, sembrando miedo en la comunidad universitaria, cuando los haberes de los empleados no tienen nada que ver en dicha cuestión, dijeron.

En el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional desarrollado el 8 de septiembre pasado en la Universidad Nacional de Hurlingham, se aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2023 del sistema público que asciende a más de  $892 mil millones y, en los próximos días, se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias. En 2022, fueron $408 mil millones.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Según el gremio No Docente la universidad formoseña recibe como crédito inicial la suma de $2.241 mil millones. 

Hablar de emergencia financiera y económica, sería poco convincente debido a la fuerte disminución de alumnos que sufre la institución después de la pandemia y la casi nula en investigación y extensión universitaria, aseguran desde el gremio. 

En tanto, añadieron que la crisis se agudizó debido a que en las últimas semanas, “arbitraria e ilegalmente” se ha eliminado beneficios salariales a más de 270 trabajadores No Docentes, y haciendo caso omiso a los reiterados pedidos de llamado a paritarias particulares con el Gremio.

Se suma a esto nuevas denuncias por las agresiones y hechos de violencia que trabajadores y profesores de la Universidad sufren diariamente, sobre todo mujeres, que deben soportar como consecuencia de los embates y el avasallamiento institucional de la actual gestión de la UNaF.

Asimismo, la Asociación de los trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), señala que la crisis económica se debe al crecimiento exponencial de la planta de Trabajadoras y Trabajadores (Docente – No Docente) superior al 30%. 

La demanda presupuestaria para solventar a más de 150 monotributistas y cooperativas subcontratadas es enorme. Se deben pagar con fondos propios, estos recursos no provienen de Nación para subvencionar salarios no declarados, señalaron.

Además, denunciaron enriquecimiento de la clase funcionaria, administradores, entre otros, cercanos a la actual gestión en la rectoría de la UNaF.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Apicultores wichi de Formosa se destacaron en la feria más importante del mundo – NEA HOY

Ahora 12: Formosa superó la media nacional en el crecimiento de las ventas de los primeros meses del 2022 – NEA HOY

Formosa presente en el Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img