31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La misión comercial de Insfrán a EE.UU. suma una carta estratégica: el hallazgo y la extracción del litio en Formosa

El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad de los yacimientos petrolíferos y abre grandes posibilidades de inversión y producción en el territorio, tema que será llevado por el Gobernador Gildo Insfrán a Estados Unidos en la misión comercial del Norte Grande.

El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad de los yacimientos petrolíferos y abre grandes posibilidades de inversión y producción en el territorio, tema que será llevado por el Gobernador Gildo Insfrán a Estados Unidos en la misión comercial del Norte Grande.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 26 al 30 de septiembre los gobernadores del Norte Grande irán a Estados Unidos en una misión comercial con la intención de buscar inversiones y planificar acciones que ayuden al desarrollo de las 10 provincias que lo integran. En ese marco, el Gobernador Gildo Insfrán se encuentra interesado en abordar distintas aristas, de las cuales se destaca un importante hallazgo: litio en el oeste formoseño. 

En sus redes sociales, el Gobernador formoseño sostuvo que “estudios recientes han permitido confirmar la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, Formosa cuenta con seis áreas petroleras definidas y el hallazgo del mineral abre un abanico de posibilidades en materia de energía e inversión para la provincia. 

“Este valioso recurso se encuentra en las aguas salinas (o de formación) de los yacimientos petrolíferos de nuestro territorio y abre grandes posibilidades de inversión y producción en nuestra provincia, ya que el litio constituye un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial”, añadió Insfrán.

Asimismo, se investiga las alternativas de producción de carbonato de litio en el territorio y la construcción de una Planta Piloto de Extracción, como la previa a futuras plantas industriales. Esto se realiza con la empresa formoseña REFSA Hidrocarburos. 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

El Gobernador de Formosa indicó que el viaje a Estados Unidos tiene entre sus objetivos mantener reuniones con empresas que se especializan en la producción de litio a partir de aguas de profundidad, con el fin de lograr una cooperación e inversión en la provincia norteña.

Los mandatarios de las 10 provincias del Norte Grande viajarán a Estados Unidos desde el 26 al 30 de septiembre.

Se desarrollará la primera Planta Piloto

El Director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Darío Vergara, especificó que se está construyendo una Planta Piloto de Extracción de Carbonato de Litio de 30 TN/ año (toneladas por año) y en base a los resultados de la misma se podría escalar industrialmente a una planta de 300 TN/ año.

“Esta última (la de 300 TN / año) está dimensionada según las agua salinas de las tres áreas activas, de los 13 pozos en producción que actualmente opera REFSA” dijo Vergara. También indicó que “el principio de extracción se realiza a través de resinas y procesos de vaporización, entre otros” y explicó que la instalación de la planta “se realizaría en base a la capacidad de los pozos activos de tres áreas petroleras”

En estas tres áreas se podría hacer una exploración avanzada de hidrocarburos en pozos con probabilidades de entre 150 a 200 m3/día en régimen. “Las demás no han sido exploradas y poseen mucho potencial.”

“La tecnología de extracción a partir de resinas será un desarrollo al servicio de las empresas operadoras en hidrocarburos que deseen invertir en Formosa, sumado a los ingresos de la actividad hidrocarburífera. Esto potencia la rentabilidad de las áreas maduras de su tipo” finalizó Vergara.

En agosto el gobernador de la provincia firmó convenios con Y-TEC.

Importancia del litio

Que la provincia desarrolle la producción de litio es estratégico y abre las posibilidades de ingresar a un mercado mundial enorme. Según señaló un medio especializado, el litio se destina principalmente a la fabricación de baterías eléctricas recargables para vehículos a propulsión eléctrica y sistemas de almacenamiento energético.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Pero esto es solo la “punta del iceberg”, ya que el mineral sirve para producir baterías de computadoras portátiles, teléfonos, cámaras digitales, marcapasos, juguetes y relojes. Es decir, es fundamental para una diversa variedad de industrias. 

En el caso puntual de Formosa, los planes apuntan a desarrollar e industrializar la fabricación de celdas y baterías de litio. La provincia se sumaría -en este marco- al plan de industrialización del litio en base a un trabajo conjunto entre Y-TEC (YPF Tecnología) y REFSA Hidrocarburos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa firmó acuerdos con la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante de la Argentina

En un año Formosa aumentó 70% su producción de petróleo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img