27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Semana clave en la Causa Vialidad: comenzaron los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner

Después del intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta, la causa vialidad continuó con los alegatos de las defensas de Julio De Vido y Abel Fatala. Esta semana presentará su alegato Cristina Kirchner, que tiene pensado hablar el viernes.

Después del intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta, la causa vialidad continuó con los alegatos de las defensas de Julio De Vido y Abel Fatala. Esta semana presentará su alegato Cristina Kirchner, que tiene pensado hablar el viernes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Esta es una semana clave en el avance de la causa Vialidad en la que, entre las principales imputados se encuentra la vicepresidenta Cristinas Fernández de Kirchner: desde las 8 de la mañana, el abogado defensor de la ex Presidenta, Carlos Beraldi, inició el alegato de su defensa ante el Tribunal Oral Federal 2, y se extenderá hasta mañana con el turno del también defensor Ariel Llernovoy.

Este viernes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará su alegato final: tras los alegatos del fiscal Diego Luciani y Sergio Mola, se la acusa de presuntamente liderar una asociación ilícita y se enfrenta a un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La causa siguió su curso después de que a principios de mes después de que, tras negarsele la ampliación de su defensa, la vicepresidenta fuera víctima de un intento de homicidio frente a su departamento en Recoleta.

Claves del alegato del abogado de CFK

A lo largo de su alocución, que inició a las 8 de la mañana, Beraldi fue puntualizando en cada una de las acusaciones que los fiscales apuntaron contra Cristina Kirchner. “Hay una acusación carente de pruebas y que además fue destrozada en este juicio por la evidencia objetiva”, puntualizó el abogado defensor.

Sobre la figura de Lázaro Báez, empresario y figura central del caso, el defensor de CFK lo sacó de la centralidad y advirtió que “es falso que el único empresario que realizó obras públicas en la provincia”: “Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hubo un crecimiento de realización de obras públicas producto de una política de gobierno”.

Por otro lado, también cuestionó el criterio de población que Luciani afirmó que se debería haber tenido en cuenta a la hora de planificar el destino de fondos para obras en Santa Cruz: “No es válido ese criterio, si así fuera, todas las obras se concentraría en las provincias centrales, las mas pobladas”, explicó, utilizando un testimonio del gobernador de Chaco y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

“Llegó el momento de la verdad y que las cosas sean colocadas donde corresponden, jugamos un partido en cancha inclinada”, reconoció por último, luego de cuestionar la afirmación del fiscal federal sobre “las toneladas de prueba” y sus vínculos con el poder político revelado en sus reuniones de fútbol en la quinta del ex presidente Mauricio Macri.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Causa Vialidad: ¿qué dijeron los testigos de la fiscalía a la hora de la defensa de De Vido?

Este mes se realizaron los alegatos de defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatal, quienes también se encuentran acusados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, defensores del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, repasaron los alegatos de los testigos para desarmar las acusaciones de la fiscalía.

Entre ellos se encuentran David Bahamondez, encargado del cálculo de la redeterminación de precios de las obras, quien aseguró que el retraso en los pagos no puede considerarse, como dijeron los fiscales, como un gran negocio que benefició a las constructoras, sino todo lo contrario

De acuerdo al funcionario, los retrasos significaba tener obreros y obras paradas. Además, recordó que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, cuando Guillermo Moreno era Secretario de Comercio, las tasas de inflación se mantenían bajas y a los empresarios no les convenía las determinaciones realizadas con índices oficiales, por lo que no es lógico pensar que el atraso en los pagos hayan beneficiado a la constructora Austral. 

Por otro lado, los abogados recordaron que el ingeniero Justo Pastor Romero, auditor de las obras, declaró que las mismas habían estado bien hechas, y que las rutas fueron abandonadas durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que ocasionó una pérdida para el estado

Los abogados además utilizaron alegatos de testigos contrarios ideológicamente al kirchnerismo y al propio Lázaro Baez. El interventor puesto por el gobierno de Juntos por el Cambio, Leandro García, afirmó en el juicio no haber visto nada anómalo sobre las obras, salvo los cortes de rutas y los reclamos gremiales que había en la provincia.

La inspectora Marisa Re afirmó que los atrasos en los pagos habían sido los habituales de todo el país, considerando que Santa Cruz es una provincia grande y con pocas rutas. El empresario Carlos Wagner, por su parte, aseguró que Austral ganaba licitaciones porque tenía grandes ventajas competitivas, desarmando la acusación de fiscalía de que hubiese una predilección en las licitaciones.

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

Repasando los dichos de los testigos, los abogados del ex ministro de Planificación Federal fueron desarmando cada una de las acusaciones de la fiscalía. Rusconi, sintetizó el juicio como desarrollo del como el “Vía Crucis” de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola

Causa Vialidad: el viernes hablará Cristina Kirchner

Esta semana será el espacio del alegato final de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner, por quien los fiscales de la causa vialidad pidieron 12 años de prisión y la imposibilidad de aspirar a cargos públicos. 

La vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu el viernes 23 de manera virtual.

Es de destacar que a lo largo de tres años y tres meses que duró el juicio por la causa vialidad, no hubo un solo testigo que nombrara y que dijera que recibió instrucción por parte de la exmandataria respecto a las rutas santacruceñas o a Lázaro Báez. Tampoco se presentó chat o mail que documentara el involucramiento de Cristina Kirchner en la supuesta asociación ilícita de la que se la acusa haber sido líder.

Solo en el alegato final los fiscales exhibieron un mensaje del celular de José López avisando a un secretario de la exmandataria de que Báez estaba reclamando pagos. Este mensaje se realizó 15 días antes de que Cristina Kirchner entregara el mando a Mauricio Macri, quien ya se sabía que no seguiría con las obras.

La vicepresidenta viene denunciando reiteradamente la parcialidad de los jueces, habiéndose demostrado también una amistad oculta entre el fiscal Luciani y el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, quienes jugaban en el mismo equipo de fútbol y aparecieron en una foto tomada en la quinta de Macri, Los Abrojos. Además, el fiscal Sergio Mola y el juez Jorge Gorini registran visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Atentado contra CFK: entre fake news y nuevas pruebas que complican al acusado, avanza la causa

José Mayans se reunió con Alberto Fernández para tratar la agenda legislativa y los proyectos de Ley

¿Famosos y evasores?: de Susana Giménez a Batistuta y la polémica por la evasión de impuestos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img