21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Con más financiamiento en ciencia y tecnología, Formosa invertirá en proyectos de investigación

El Gobernador Gildo Insfrán, firmó junto al Ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus, un convenio de cooperación por un monto total de 100 millones de pesos para la incorporación de equipamiento y capacitación en beneficio del desarrollo productivo de la provincia.

El Gobernador Gildo Insfrán, firmó junto al Ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus, un convenio de cooperación por un monto total de 100 millones de pesos para la incorporación de equipamiento y capacitación en beneficio del desarrollo productivo de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Argentina lidera el ranking de los países latinoamericanos con mayores inversiones en tecnología de la información, según un informe publicado por la EAE Business School, a partir de datos recogidos por la Internacional Data Corporación IDC. 

Para el 2023, el Presidente Alberto Fernández anunció un aumento en el presupuesto para el área de ciencia y tecnología que pasará a ser de 500 mil millones de pesos destinados a la actividad científica y tecnológica. Además de continuar con el financiamiento de proyectos que se llevan adelante en las provincias del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese marco, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus recientemente firmó un convenio de cooperación por un monto total de 100 millones de pesos con el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán

La rúbrica consiste en la implementación de seis proyectos pertenecientes a la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación, entre los cuáles, comprende la inocuidad alimentaria; valoración nutricional de forrajes y alimentos para animales; gestión de residuos químicos; sistema automatizado con conectividad multiplataforma y un dispositivo electrónico para monitorear la administración de fluidos a través del goteo intravenoso.

Tecnología aplicada

El objetivo es promover las investigaciones en áreas estratégicas, con la incorporación de tecnología, equipamiento y capacitación que beneficiarán al desarrollo productivo provincial, informó el primer mandatario de Formosa.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

En tanto, el Ministro de la cartera nacional señaló que se acordó invertir en seis proyectos de investigación con la incorporación de equipamiento y capacitación en beneficio del desarrollo productivo de Formosa. 

Además, cabe destacar que la provincia norteña avanza fuertemente en el área de ciencia y tecnología. Por un lado, con el financiamiento superior a los $464 millones de la primera fábrica de bioinsumos que estará emplazada en el Polo Científico e Innovación de la capital. 

El propósito será conseguir el mejor provecho de los alimentos saludables y una forma más ecológica de producir. Asimismo, los bioinsumos estarán en su mayoría destinados al alcance de los pequeños productores y agricultores de Formosa

Por otra parte, y desde la educación con futuros profesionales en distintos sectores se logró un paso significativo en ciencia y tecnología con la incorporación de carreras técnicas de avanzada como ingeniería mecatrónica, desarrollo de software, telecomunicaciones y química industrial dictadas en el Instituto Politécnico provincial.

Proyectos Federales de Innovación en Formosa

Los Proyectos Federales de Innovación 2022, se realizaron a través de una convocatoria que tienen como objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance provincial y regional, a través del financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

De esta manera, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, destinará un monto total de $2.400 millones para la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR). Se otorgará un cupo de financiamiento de hasta $100.000 millones a cada provincia.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Según explicaron desde el área, el primero de los proyectos aprobados tiene que ver con inocuidad alimentaria y apunta a la innovación postcosecha de subproductos de las vainas de algarroba, un cultivo desarrollado en el centro oeste provincial.

En cuanto al Laboratorio de Nutrición Animal que funciona en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Formosa, el proyecto establece la prestación de servicios y transferencias en valoración nutricional de forrajes y alimentos para animales.

Desarrollarán un dispositivo electrónico para monitorear la administración de fluidos.

En tanto, otro proyecto financiado es el desarrollo de un dispositivo electrónico para monitorear la administración de fluidos a través del goteo intravenoso del suero en el sistema de salud. El mismo, se suma al tercer prototipo de respirador artificial creado durante la pandemia del coronavirus

En el ámbito del desarrollo de tecnología sustentable para la gestión de residuos generados en laboratorio de química del Instituto Politécnico Formosa, incorporando su clasificación y tratamiento.

El sexto aprobado cuenta con una financiación de 12 millones de pesos y se trata de un sistema automatizado con conectividad multiplataforma 4.0 para monitorear y/o controlar la administración de fluidos a través de goteo intravenoso.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa presente en el Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento 

¿Cuáles son los árboles nativos y exóticos que podés escanear con QR en Formosa?

Formosa y la apuesta por el bioetanol: ¿cómo se producirá y para qué sirve? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img