18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Una por una, todas las obras, programas de salud y educación que paralizó Mauricio Macri y reactivó el Gobierno en Formosa

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante obras estructurales que están transformando la matriz de desarrollo productivo, la integración regional y crecimiento en la provincia norteña.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante obras estructurales que están transformando la matriz de desarrollo productivo, la integración regional y crecimiento en la provincia norteña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En 2019, Alberto Fernández firmó el Acta de Compromiso Argentina Federal con gobernadores con el objetivo de darle continuidad a las obras que se paralizaron durante el Gobierno de Mauricio Macri

El acta de compromiso tiene como fundamento ejecutar políticas públicas que permitan superar las asimetrías históricas, garantizar el desarrollo integral y potenciar cada una de las provincias de todo el país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue uno de los mandatarios que firmó el acta compromiso. Durante la gestión anterior, la mayoría de las obras públicas trascendentales fueron neutralizadas en la provincia norteña, como una suerte de castigo hacia Insfrán por sus señalamientos contra el ex presidente y actual referente de Juntos por el Cambio

Gildo Insfrán dijo que tras dos años y medio, se concluirán las obras paralizadas por Mauricio Macri.

En el caso particular de Formosa, el acta incluyó reactivar las obras inconclusas que estaban en ejecutadas o licitadas, recuperar los programas de salud y educación eliminados por la gestión de Macri, fortalecer e invertir en producción en energía e infraestructura, impulsar nuevas infraestructuras para el desarrollo y encender las economías regionales.

Tras el cambio de color político en la Casa Rosada, la provincia norteña viene siendo una de las más beneficiadas en cuanto a la designación presupuestaria en materia de obra pública que se reactivó, tanto en infraestructura vial, saneamiento, construcción de viviendas, entre otras. Además, de las nuevas licitaciones para más obras públicas.  

El actual escenario para Formosa, a diferencia del que se daba durante la presidencia de Macri, es auspicioso ya que viene liderando la mayor suba de empleo registrado en la construcción en el NEA, así como se ubica como la provincia con el salario bruto promedio más alto y con mayor crecimiento, en los últimos meses y en comparación con los niveles pre pandemia.

El ordenamiento fiscal y la obra pública 

Sin embargo, con el masivo cambio en el Gabinete y la llegada de Sergio Massa en economía y otras áreas, el alerta se encendió entre los gobernadores sobre si habría un recorte en las obras públicas en marcha como las futuras licitaciones.

Si bien hasta el momento, el ahora Ministro de Economía aún no se pronunció puntualmente si habrá un ajuste para la cartera que conduce Gabriel Katopodis en materia de ejecución presupuestaria de la obra pública, sobre la única que hizo anuncios tras asumir fue sobre el gasoducto

Alberto Fernández aseguró que la inversión en materia de obras públicas seguirá ejecutándose. Es otro acuerdo implícito del Presidente y un claro guiño a los gobernadores que se niegan a paralizar las obras que se están llevando adelante. 

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

“No va a parar ninguna de las 5000 obras públicas que estamos haciendo a lo largo y a lo ancho del país, no van a parar las 100 escuelas técnicas, no van a parar las 120.000 viviendas que estamos construyendo porque nuestro deber está con ustedes, no con otros”, dijo el mandatario nacional. 

Desde la Liga de Gobernadores del Norte Grande también ejerce presión, así y en cada asamblea, ratifican el pedido de federalización del presupuesto para obras que beneficien a sus distritos, además que se contemplen los subsidios al transporte público y a las tarifas energéticas diferenciales y un plan de desarrollo productivo para las economías regionales.

Compromiso Federal en Formosa

Hoy, con los proyectos concluidos y otros en curso, desde el Gobierno Nacional garantizaron que se viene cumpliendo con el acuerdo en Formosa, así como en otras provincias.

El estado de cumplimiento en Formosa contempla, por un lado, la reactivación de las obras paralizadas por el Gobierno Nacional anterior con la iniciación de la reversión del Gasoducto del Nordeste Argentino que tiene una interconexión con Chaco y la ejecución de obras en la Autovía, Ruta Nacional 11, Ruta Nacional 81, Ruta Nacional 8.

Entre las obras viales que fueron reactivadas en Formosa está la autovía de la Ruta Nacional 11, desde el límite con la provincia de Chaco hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 81, que se encontraban paralizados desde 2019. Se suman trabajos en la Ruta Provincial 3, Ruta Provincial 24, Ruta Provincial 26 y Ruta Provincial 28. 

También, la construcción del viaducto sobre elevado en la intersección de la Avenida Circunvalación Gendarmería Nacional y la Avenida Néstor Kirchner sobre la Ruta Nacional N°11, una de las tantas obras frenadas y que los trabajos se iniciaron durante el kirchnerismo que comenzó en agosto de 2015, ahora volvieron a ejecutarse.

En tanto, el Gobierno de Formosa, autorizó la firma del convenio con Vialidad Nacional para la extensión de la Autovía, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección de la Ruta Nacional 11 con la Ruta Nacional 81.

Las obras que actualmente tienen un alto grado de avance de ejecución quedaron inconclusas y fueron neutralizadas durante el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Lo cierto es que, detrás de esa decisión no solo hubo una cuestión económica sino también política y en reiteradas oportunidades el Gobierno de Formosa, acusó a la gestión cambiemos de discriminación y relegar a la provincia norteña.

Viviendas 

Se impulsa la construcción de 1080 viviendas nuevas, y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, durante la última visita a Formosa junto al Gobernador Gildo Insfrán entregaron viviendas, otorgaron créditos hipotecarios para construcción y firmaron una serie de acuerdos que permitirán llevar adelante más obras de vivienda, hábitat e infraestructura en dicha provincia del norte argentino.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Está contemplada la construcción de 80 viviendas en la localidad de Laguna Yema, 78 en Pozo del Tigre y 40 en Colonia Pastoril, por un total de casi 1.040 millones de pesos que se invertirán mediante el programa federal Casa Propia.

Además, se avanza con otras 3.600 viviendas en distintas etapas de ejecución. Se incluyen en este número 318 viviendas, y las 2.000 que se logró reactivar en el B° Nueva Formosa.

Salud y educación

Otro de los puntos del Compromiso Federal con Formosa fue recuperar los programas de salud y educación que se eliminaron por la gestión de Mauricio Macri. Se fortalecieron los programas SUMAR, Redes de Salud y PROTEGER.

En tanto, en ejecución está la inversión en producción, energía e infraestructura. Hay nuevas obras de agua y ocho proyectos de agua y saneamiento en ejecución por $10.579 millones. A través del programa Esfuerzo Formoseño se subsidia la tarifa de energía a más de 65.000 familias con escasos recursos.  

Cabe resaltar que avanza la planta de tratamiento de residuos urbanos y se proyecta instalar al menos dos más en el interior para mejorar la calidad ambiental y la vida de los habitantes. Asimismo, se dispuso la construcción de acceso al Polo Científico y Tecnológico, el avance de la obra está en plena ejecución con más del 80%.

En síntesis, el Gobierno sostendrá la obra pública para generar más empleo e infraestructura, sobre todo en las provincias como Formosa que fueron relegadas durante la gestión de Mauricio Macri y necesitaba volver a proyectar obras para el beneficio de los formoseños. 

De esta manera, se completarán todas las obras iniciadas y se avanzará con el plan de obra pública cuyo porcentaje de inversiones está a la altura de los mejores de los últimos 20 años. Aunque, Gildo Insfrán pidió se reactive el ramal ferroviario C-25 desde Formosa hasta Embarcación (Salta) que corre paralelo a la ruta nacional 81, llegando a la ruta 34, conocido Eje Capricornio para descentralizar el tránsito fluvial no sólo del puerto de Buenos aires, sino también de Santa Fe y zonas aledañas.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Wado de Pedro: “Los que hablan de Formosa no terminaron el gasoducto para que los formoseños tengan gas”

El Gobierno Nacional apuesta por las obras públicas en Formosa

Las provincias del NEA fueron las más beneficiadas con obras públicas en 2020

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img