25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas: la situación en Formosa y la región

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, niños y niñas gracias a la primera legislación en el mundo que buscó combatir la trata de personas con fines de explotación sexual.

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, niños y niñas gracias a la primera legislación en el mundo que buscó combatir la trata de personas con fines de explotación sexual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 23 de septiembre de 1913 se sancionó en Argentina la primera legislación a nivel internacional en contra de la explotación sexual, enmarcada en la ley 9.143 o también llamada “Ley Palacios” ya que fue sancionada a instancias de la presentación realizada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

En homenaje a este primer gran paso dado en el panorama internacional en la lucha contra esta problemática, en 1999 la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas estableció esta jornada como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La situación en Formosa

En diálogo con NEA HOY, Soledad Yorg, Delegada a cargo de la Dirección Operativa del Comité contra la Trata y Explotación de personas en la provincia de Formosa, hizo referencia al trabajo que se viene realizando desde el Estado en vinculación a esta problemática transnacional, catalogada como la “más lucrativa después del tráfico de drogas y de armas” de acuerdo al sitio web de la Presidencia de la Nación.

Desde su posición, Yorg señala que el Comité logró su federalización gracias a la última reforma de la Ley de Trata (la ley 26.842) y que “a través de la actual gestión del Director Gustavo Vera” cada provincia cuenta actualmente con una dirección operativa. 

Desde el Comité el trabajo que se lleva adelante es el de articular las  medidas preventivas, canalizar denuncias, armar dispositivos para fiscalizaciones y acompañar las asistencias a las víctimas. “Armamos esquemas de lo que entendemos deben ser dispositivos de acción y posteriormente convertirse en política pública”, explicó Yorg.

En la Ciudad de Formosa desde hace un año se encuentra en funcionamiento la Mesa Institucional donde participan entre otros organismos, la Dirección Nacional de  Migraciones, el Ministerio de Desarrollo Social, la representación del SENAR, de la Secretaría de la Mujer y fuerzas policiales de alcance federal y provincial, siendo todas ellas instituciones comprometidas contra la lucha de estas problemáticas en la provincia y por ello, “la idea es replicar el mismo esquema de trabajo en las localidades de Clorinda y Las Lomitas”.

Nos preocupa la situación de Clorinda”

Para el comité, la existencia de la frontera seca presente en la provincia es algo preocupante y por ello se está trabajando de manera articulada para fortalecer el trabajo en Clorinda.

Una de las prioridades con la que se encuentran trabajando es en la de  concretar lo que denominan “un mapeo de circuito delictivo de acciones vinculadas a la trata” en esta segunda ciudad.

La búsqueda de la realización de este mapeo ha sido una de las primeras resoluciones que se obtuvo tras la reunión de la Mesa Institucional Ampliada con las  representaciones de Las Lomitas y Clorinda, la cual se llevó adelante en las instalaciones del Colegio de Magistrados el jueves 22 de septiembre del corriente año.

La situación de la trata laboral en el caso de las comunidades originarias es el tipo de trata que mayor crecimiento ha presentado en el territorio.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Acerca de esto, Yorg identificó puntualmente que se trata de casos en donde integrantes de estas comunidades fueron traslados y explotados laboralmente en la provincia de Salta para realizar tareas rurales, como la cosecha de limón.

“Con ellos estamos trabajando, han recibido una asistencia económica por parte de RENATRE y UATRE que es el sindicato de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y vamos a hacer encuentros también de acompañamiento y capacitación  para que ellos sepan que ante la mínima sospecha deben denunciar”.

La problemática en la región

De acuerdo al documento emitido por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata a cargo de la coordinadora Zaida Gatti, desde el año 2008 en que se sancionó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas hasta el 31 de agosto del presente año, un total de 17.979 víctimas de esta problemática han sido asistidas por el Estado.

En lo que respecta al mes de agosto, un total de 72 personas recibieron asistencia y de ellas, 32 fueron hombres, 39 fueron mujeres y una persona trans.

“Todo el NEA es zona de captación y efectivamente la frontera seca que tenemos en la provincia es algo que nos preocupa”

De este total, 20 personas fueron víctimas de explotación sexual, 47 personas de explotación laboral, 1 persona que fue identificada como explotada por transportar estupefacientes y 4 personas que no se pudo reconocer el tipo de explotación sufrida.

En la región NEA, Corrientes es la provincia que más víctimas de este tipo de delitos presenta.

67 de estas víctimas fueron identificadas como mayores de edad, mientras que 5 eran menores.

En cuanto a sus nacionalidades, 60 presentan nacionalidad Argentina, 4 pertenecen a Bolivia, 1 de Haití, 2 de Paraguay, 1 de Perú y 2 de República Dominicana y Venezuela respectivamente.

Entre las personas de nacionalidad argentina, el mayor número de víctimas provienen de la provincia de Corrientes, acumulando un total de 26. En segundo lugar se ubicó la provincia de Buenos Aires, mientras que entre los restantes lugares con víctimas de este tipo se registró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13), provincia de Buenos Aires  (12)  Mendoza (10), Santa Fe (4), Tierra del Fuego (4), Neuquén (2) y Entre Ríos (1).

En lo que hace a materia de datos estadísticos obtenidos de víctimas desde el 01 de enero al 31 de agosto del año 2022, en primer lugar se ubicó la provincia de Buenos Aires con un total de 256 víctimas de estos delitos, seguida por la provincia de Corrientes que acumula en lo que va del año un total de 107 víctimas, siendo la provincia del NEA en donde más delitos de este tipo se identifican de entre los casos denunciados.

 

¿Cómo denunciar?

A través de la línea 145 desde cualquier dispositivo telefónico se puede realizar una denuncia de manera completamente anónima u obtener mayor información sobre estos delitos.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

La denuncia se puede realizar desde cualquier punto del país y la puede hacer la propia víctima  o cualquier persona que tenga sospecha que está presenciando alguna situación que presume puede llegar a ser un caso de explotación sexual o laboral ejercida sobre una persona o un grupo de personas, así como denunciar situaciones laborales cercanas a la esclavitud o la servidumbre.

Cualquier persona puede realizar la denuncia en la línea 145 para este tipo de casos.

Todos los llamados se atienden por profesionales capacitadas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas.

El análisis y la derivación de las denuncias recibidas se desarrolla dentro de las primeras 24 hs, mientras que las que presentan cierta urgencia son judicializadas el mismo día que se reciben. Las entendidas como de extrema urgencia tienen intervención inmediata de una de las fuerzas de seguridad federal.

A través del 145 se reciben además denuncias de la desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera y sin distinción de género, edad o nacionalidad. “Instamos a que se siga denunciando”, concluyó Yorg.

Actividades durante la semana

Con una agenda a nivel nacional repleta de actividades organizadas por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y los eventos en los que adhiere, a continuación se comparte una lista de las actividades que tendrán lugar en la provincia de Formosa yque serán totalmente gratuitas:

22 de septiembre, 18 hs –  Mesa Institucional de la Provincia de Formosa, ampliada con representación de la Mesa Institucional de Las Lomitas y Clorinda.

Lugar: Colegio de Magistrados Convoca: Delegación Formosa de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo

23 de septiembre, 11 hs – via zoom previa inscripción- Debate con periodistas para la construcción y diseños de herramientas comunicacionales sobre Trata de Personas. Organiza Convoca: Delegación Formosa de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo y Defensoría del consumidor Nación Convocan: ENACOM y Siprefor. (Sindicato de Prensa de Formosa)

23 de septiembre a las 18 hs Conversatorio Explotación Sexual y delitos conexos. Defensor de víctimas. A cargo de la Delegada Dirección Operativa del Comité Soledad Yorg, Juez Federal Dr. Pablo Morán, Defensor de víctimas Dr. Vargas, Presidenta del Colegio de Magistrados Dra. Viviana Taboada Lugar: Formosa. Colegio de Magistrados. Organizado/Convocado por: Delegación Formosa de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo. Federación Argentina de Magistrados, Colegio de Magistrados de la provincia de Formosa.

Semana del 29/09 al 2/10 (durante la Feria del Libro de Formosa) Proyección de cortos y películas alusivas a la explotación sexual y trata en el Stand de la Escuela de Cine ENERC. Predio Vuelta Formosa.

Convoca: Delegación Formosa de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo y ENERC .

Para consultar por otras actividades conmemorativas a desarrollarse en la región y el resto del país, los interesados pueden consultar el siguiente link de la Jefatura de Gabinete de Ministros haciendo clic aquí.

ADEMÁS EN NEA HOY

Ya no será obligatorio el uso del barbijo: la medida en el NEA

Revisión Técnica Obligatoria en Formosa: con un nuevo taller volvió el servicio de Interfor

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img