21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

El adiós a un grande de la televisión para niños: a los 97 años, falleció Carlitos Balá

El célebre artista fue autor de frases como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal", pero también instauró el "chupetómetro", en el que los nenes iban a dejar allí el chupete.

El célebre artista fue autor de frases como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal", pero también instauró el "chupetómetro", en el que los nenes iban a dejar allí el chupete.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El humorista y actor Carlos Salim Balaá Boglich, más conocido como Carlitos Balá, falleció a los 97 años este viernes en el Sanatorio Güemes, según confirmó su familia. El artista había sido internado anoche en tras sufrir algunos mareos.

“Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación y hacerles los estudios correspondientes que por suerte dieron bien”, afirmó anoche su representante, Maximiliano Marbuk.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El artista que supo formar parte de la vida de varias generaciones de chicos cumplió el pasado 13 de agosto 97 años. Fue autor de frases como “sumbudrule”, “Angueto quedate quieto” y “qué gusto tiene la sal”, pero también instauró el “chupetómetro”, en el que los nenes iban a dejar allí el chupete.

Carlitos Balá participó en el rodaje de 18 películas a lo largo de su vida.

Una extensa carrera televisiva

Carlos Salim Balaá Boglich comenzó su carrera artística tras ganar un concurso en la radio, del que participó a escondidas de sus padres, y prontamente acomodó su nombre a Carlos Balá, con el que recorrió todos los medios de comunicación y hasta el circo, desarrollando un humor simple y efectivo.

Su padre era de origen libanés y su madre de origen croata. Su hermana menor Norma, lo incentivaba a que hiciera teatro, incluso quiso que participara en una obra de la escuela, pero Carlitos era muy tímido.

De hecho, trabajó en la línea 39 de colectivos, donde se recuerda que hacía bromas para despuntar el vicio.

Luego participó de un concurso radial que finalmente ganó, bajo el nombre de Carlos Valdez. Había cambiado su apellido por miedo a que lo retaran. En ese medio iba a interpretar a un personaje muy nervioso que hizo reír desde el primer día.

Comenzó a participar en La Telekermese Musical en Canal 7, también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian, y con su personaje de Jacobo Gómez participó en Radio Splendid. En 1962 participó en Telecómicos, por Canal 9 y en Calle Corrientes, por Canal 7 así como en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio.

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

En 1963 debutó en la obra teatral Canuto Cañete, conscripto del siete, y por su gran éxito en Canal 9 lo contrataron para que conduzca su propio ciclo Balamicina. A fines de ese año filmó la película Canuto Cañete, conscripto del siete.

En 1964 fue contratado por Canal 13 para protagonizar El soldado Balá, y empezó una larga carrera televisiva durante la década de los ´60 y ´70 con los programas El flequillo de Balá, El clan de Balá, Sábados circulares, Balabasadas, El circus show de Carlitos Balá, El circo mágico de Carlitos Balá, y El show de Carlitos Balá.

Su carrera en el cine

A lo largo de su vida, participó nada menos que en 18 películas: Canuto Cañete y los 40 ladrones, ¡Esto es alegría!, Brigada en acción, El tío Disparate, ¡Qué linda es mi familia!, entre otras. Todas de un tono de comedia costumbrista o familiar, bajo el tono del humor blanco.

En 1979 fue contratado para protagonizar “El show de Carlitos Balá”, de Enrique Acosta, trabajando en el intervenido canal estatal, ATC. Luego realizó varias giras por el interior con el circo.

En 1987, Roberto Fontana lo contrata para participar en Sábados de la bondad. Luego fue nuevamente convocado por ATC. Ese mismo año regresó con “El show de Carlitos Balá”, que ganó un Martín Fierro como mejor programa infantil.

En 1988 el programa pasó a Canal 2, y ese mismo año realizó su última aparición cinematográfica en Tres alegres fugitivos, de Enrique Dawi. Se recuerda un bolo en Un amor en tiempos de selfies con Martín Bossi.

En 1990 ATC produjo con Carlitos Balá y la troupe de Margarito Tereré un programa que duró poco tiempo en el aire.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

En 1995 Carlitos Balá protagonizó A jugar con Teddy y Carlitos Balá. Después participó en ciclos como Son de diez y Como vos y yo en Canal 13.

Carlitos Balá hizo su última aparición cinematográfica en 1988.

El 2 de septiembre de 2009 fue invitado al programa Justo a Tiempo de Julián Weich emitido por Telefe y prometió donar el famoso “chupetómetro” para que se siguiera la tradición de ayudar a los chicos a dejar el chupete. El mismo Carlitos contó que lo tenía en el living de su casa e invitaba a los chicos que dejen su chupete cuando lo visitaban.

En los últimos años ha realizado giras con su circo por el interior de Argentina. En 2009 acompañó al payaso Piñón Fijo en su show y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo Panam y circo, como invitado especial.

Ese año iba a ser especial: obtuvo un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro, y la línea 39 decidió plotear los vidrios de sus colectivos como regalo a su cumpleaños número 86.

En 2017, en una de sus últimas apariciones, fue homenajeado en Showmatch, por Canal 13.

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña, a sus 91 años.

La familia y los famosos despiden a Carlitos Balá

Después del conocimiento de su muerte, el entorno y conocidos de Carlitos Balá lo despidieron a través de sentidos mensajes en redes, entre las que se encuentran personalidades destacadas del espectáculo, el periodismo y la política.

Su nieta Laura Gelfi le indicó a Teleshow: “Estamos devastados, pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”.

La Asociación Argentina de Actores, por su parte, afirmó que “sus personajes y frases forman parte de la cultura popular de nuestro país. En este duro momento, acompañamos a su familia y seres queridos”.

Beto Casella, periodista, presentador y productor argentino, eligió postear una foto de un Carlos Balá joven, en sus primeros pasos, acompañada de un breve texto: “Chau, Maestro”.

Fuente: Ámbito.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco: pesar por el fallecimiento del impulsor de la Bienal Internacional de las Esculturas

Charo Bogarín: “El artista es reflejo de su suelo, su tierra y su paisaje”

A los 96 años murió la Reina Isabel

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img