21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Corrientes mantendrá vigente la restricción de quemas: ¿qué piden los productores?

El Director de Recursos Forestales de la provincia señaló que mantendrán la medida y la Sociedad Rural de Corrientes pidió analizar a fondo la situación.

El Director de Recursos Forestales de la provincia señaló que mantendrán la medida y la Sociedad Rural de Corrientes pidió analizar a fondo la situación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

De cara al verano, Corrientes se prepara para reforzar las acciones preventivas ante incendios. Buscan acompañar el desarrollo forestoindustrial de la provincia y promocionar el cuidado del ambiente.

Roberto Rojas, director de Recursos Forestales, informó que el reporte trimestral del Servicio Meteorológico Nacional proyecta un tercer año consecutivo de sequía debido al fenómeno climático de La Niña.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Vamos a vivir un año más de déficit hídrico. Estimamos que vamos a tener situaciones predisponentes ante la ocurrencia de incendios forestales”, reconoció. Y recordó que la regulación del uso del fuego es potestad de la Dirección de la que es responsable: “Mientras las condiciones se mantengan, no se van a seguir autorizando quemas”.

De esta manera, ratificó la extensión de la medida: “A diario evaluamos los factores, como el riesgo de los combustibles en terreno, las condiciones meteorológicas como las temperaturas, humedad y vientos para generar un índice riesgo. Sabemos que hay gente que utiliza el fuego sin los estándares técnicos, pero también hay muchísima otra que lo utiliza de manera correcta, con el equipamiento y condiciones correctas”.

En este sentido, contó que en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Defensa Civil, avanzan en las capacitaciones a productores: “Apenas pudimos comenzar a liberarnos de la problemática de los incendios, que se extendió hasta marzo, comenzamos a recorrer la provincia para charlar con el personal de campo y empresas para prepararnos de cara al verano y brindar herramientas para un uso responsable del fuego”.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Además, buscan mejorar las alertas tempranas para llegar cuanto antes a la detección de focos ígneos y su combate, mediante el equipamiento de cuarteles de bomberos y brigadas, así como con la inversión de recursos para la mejora de los insumos.

El Director de Recursos Forestales señaló que buscan mejorar las alertas tempranas para llegar cuanto antes a la detección de focos ígneos y su combate.

Pedido de la Sociedad Rural de Corrientes

Frente a los pronósticos de sequía y altas temperaturas anunciados, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes comentaron que continúan con las capacitaciones y campañas sobre las quemas, que ahora fueron suspendidas. 

“Estamos viendo cómo se encauza la medida. Sería prudente hacerlo en este momento y no esperar a que se siga acumulando material combustible y luego tener en contra también la temperatura”, señalaron.

Y agregaron que “es importante considerar la posibilidad de quema controlada y autorizada en esta época porque es justamente lo que previene después los incendios”.

16 % de superficie cubierta por agua y podría reducirse

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la provincia de Corrientes cuenta con el 38 % de su superficie cubierta de agua, pero el registro se ubica hoy en 16 % debido a la falta de precipitaciones y podría reducirse aún más en los próximos meses. Durante los incendios de principios de año la cobertura era del 14,3 %.

Así lo indica el informe “Monitoreo de superficies cubiertas con agua en Corrientes”, elaborado por el “Grupo de Recursos Naturales” de la Estación Experimental.

A nivel departamental, en el período de escasas precipitaciones que se está atravesando respecto de un año normal y dependiendo de qué departamento se trate, el territorio presentan gran variabilidad de expansión y contracción de la superficie cubierta con agua, pero las evidencias satelitales indican que todos presentan una tendencia a la reducción, sobre todo aquellos de menor energía de relieve (más planos). 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Los que presentan mayor reducción de superficie con agua, son: San Luis del Palmar (76 %) seguido de Empedrado (61 %) y General Paz (56 %). Mientras que los de menor reducción son: Sauce (7 %) y Monte Caseros (10 %).

Es por ello que, desde el INTA alentaron a los productores rurales a tomar todos los recaudos para retener agua en los campos, poner las aguadas en condiciones, hacer y mantener cortafuegos y tomar todas las precauciones posibles para evitar pérdidas por falta de agua o incendios.

Fuente: El Litoral.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alerta por incendios: por tiempo indeterminado, prohíben en Corrientes todo tipo de quemas

Incendios en Corrientes: reclaman la urgente sanción de la Ley de Humedales y el abordaje inteligente del Gobierno ante la aparición de nuevos focos

Corrientes y Chaco bajo alerta por incendios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img