15 C
Corrientes
13.3 C
Formosa
11.4 C
Posadas
13.6 C
Resistencia
13.8 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto tiempo se tarda en adoptar en Argentina en 2022?

Conocé los plazos del trámite de adopción en el país.

Conocé los plazos del trámite de adopción en el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según el Código Civil y Comercial de la Nación, la adopción es un sistema legal que le permite a niñas, niños y adolescentes tener un familia que les brinde afecto y cubra sus necesidades materiales cuando no lo pueda hacer su familia de origen.

Sin embargo, son muchas las personas que se quedan esperando durante años para poder adoptar una niña, niño o adolescente, a pesar de que no hay un tiempo promedio estipulado. La inscripción es una condición necesaria para postularse, pero no implica que todos las personas inscriptas resulten seleccionadas. Los tiempos se acortan bastante en los casos de aquellas que se postulen con disponibilidad adoptiva, es decir que están dispuestas a adoptar chicos y chicas de cualquier edad o grupo de hermanos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota de NEA HOY te contamos cómo funciona el régimen de adopción en Argentina en 2022, cuáles son los requisitos, si se puede adoptar siendo soltera o soltero y los tiempos aproximados de cada caso.

 

¿Cómo funciona la adopción en Argentina?

El régimen de adopción en Argentina está regido por el principio superior de interés del niño, niña o adolescente. Eso implica el respeto por su derecho a la identidad, el agotamiento de las posibilidades de permanecer en su familia de origen o ampliada, la preservación de los vínculos con otros hermanos, el derecho a conocer sus orígenes y el derecho a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y su madurez; por eso su consentimiento es obligatorio a partir de los 10 años.

Cuando surgen ciertas vulneraciones de derechos que sufren niñas, niños y adolescentes, se considera necesaria una separación de su grupo familiar de origen para su protección. De esta manera, ingresan en un hogar o están al cuidado de una familia de tránsito mientras el Estado realiza las evaluaciones que se requieran pertinentes y trabajar con el grupo familiar en pos de restaurar la vulneración de derechos inicial. En el caso de que ello no sea posible se podrá declarar la situación de adoptabilidad de esa niña, niño o adolescente. La adopción es la última instancia posible tendiente a restituir el derecho en la niñez de vivir y desarrollarse en una familia.

Trending  Misiones anunció la Beca Andrés Guacurarí para estudiantes del Nivel Superior: cómo inscribirse

 

¿Qué tipos de adopción existen en Argentina actualmente?

En la actualidad existen tres tipos de adopción en Argentina. La simple en la que el niño, niña o adolescente mantiene su derecho a comunicarse con su familia de origen, salvo que no quieran hacerlo; plena, en la que se extinguen sus vínculos jurídicos con la familia de origen; y de integración, en la que se adopta al hijo o hija del cónyuge o del conviviente.

 

¿Cuáles son los requisitos para adoptar en Argentina?

Los requisitos para adoptar en Argentina son: que al menos uno de los cónyuges tenga 25 años de edad cumplidos, tener por lo menos 16 años más que la persona adoptada (este requisito es únicamente para las adopciones simples o plenas, no para las de integración), ser de nacionalidad argentina o residir en el país hace cinco años, inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que corresponda según tu domicilio.

Paso a paso para adoptar en Argentina

  1. Inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.
  2. Si al año de la inscripción no hay convocatoria de parte del juez, hay que ratificar la inscripción en el mismo registro. Si es en CABA, la ratificación se hace después de dos años.
  3. Concurrir a la entrevista con el juez cuando sea la convocatoria para saber la situación actual del niño, niña o adolescente.
  4. Puede haber una etapa previa llamada vinculación en la que las personas adoptantes conocen a la persona adoptada junto con profesionales que acompañan.
  5. Luego se recibe la guarda del menor por un plazo no mayor a seis meses.
  6. Cumplida la guarda el juez da inicio a la etapa de juicio de adopción.
Trending  Productores misioneros cortaron la ruta 2 en reclamo por la detención arbitraria de granos de soja

 

¿Se puede adoptar siendo soltero o soltera en Argentina?

El artículo 599 del Código Civil establece que pueden adoptar en Argentina tanto los matrimonios, igualitarios o no, ambos integrantes de una unión convivencial o una persona única. Es decir que sí, se puede adoptar en Argentina siendo soltera o soltero. Surgen dudas acerca de otros hijos e hijas previas: se puede adoptar ya teniendo otros hijos o hijas. Ellos tendrán derecho a ser oídos por el juez de adopción y tanto hijos biológicos como adoptivos van a ser considerados hermanos entre sí.

 

¿Por qué los tiempos de la adopción son tan extensos en Argentina?

La web oficial del Ministerio de Justicia de la Nación explica por qué es tan “lenta” la adopción en Argentina así: “Porque solo pueden ser adoptados las niñas, niños y adolescentes que un juez haya declarado en situación de adoptabilidad. La mayoría de las niñas, niños y adolescentes que están en situación de calle o residen en hogares no tienen declarada la situación de adoptabilidad”.

 

¿Cuándo está en situación de adoptabilidad un niño, niña o adolescente?

Un juez de adopción puede dictar la situación de adoptabilidad de de un niño, niña o adolescente cuando no se conoce quiénes son sus progenitores; sus progenitores fallecieron y no se encontraron familiares de origen; los progenitores tomaron la decisión de dar en adopción después de los 45 días del nacimiento o cuando las medidas para que vuelva con su familia de origen no dieron resultado.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo saber si pago el Impuesto a las Ganancias en 2022?

¿Cómo encontrar a una persona por su DNI en 2022?

¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar con DNI?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img