27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Habrá PASO en Chaco?: Capitanich no lo afirma ni lo descarta y la oposición intenta marcar la cancha

Las posibilidades de que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se suspendan sigue vigente en varios puntos del país. En Chaco, el Gobernador Jorge Capitanich anunció para el 17 de septiembre del próximo año las elecciones Gubernamentales, pero aún no confirmó la presencia de las PASO en la Provincia.

Las posibilidades de que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se suspendan sigue vigente en varios puntos del país. En Chaco, el Gobernador Jorge Capitanich anunció para el 17 de septiembre del próximo año las elecciones Gubernamentales, pero aún no confirmó la presencia de las PASO en la Provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las posibilidades de que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se suspendan sigue vigente en varios puntos del país. Mientras algunas provincias ya las suspendieron, otras todavía tienen en vilo a la oposición, los mayores detractores de esta medida. 

En el escenario nacional, desde Houston, en conferencia de prensa durante su gira por Estados Unidos, donde asistió la 77° Asamblea General de la ONU, el Presidente Alberto Fernández no descartó la posibilidad de su suspensión: “Es un debate que está abierto, hay que ver como evoluciona pero no quiero opinar porque estoy con mi cabeza puesta en otros problemas”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Chaco es donde la bruma de especulaciones aumenta cada día, mientras que el Gobernador Jorge “Coqui” Capitanich no afirma ni niega que se suspenderían las PASO. Si bien consideró que aún “no hay ninguna iniciativa al respecto”, anticipó que el objetivo es que las PASO se realicen unos “75 días antes de las elecciones, que nosotros vamos a fijarla el 17 de septiembre del 2023”.

Semanas atrás, y luego de las sospechas de una posible suspensión de las PASO
en Chaco, Coqui planteó el escenario electoral prácticamente doce meses antes de su ejecución. Pocas horas de presidir un acto con que recordara los 15 años transcurridos desde su primer triunfo electoral con el Frente “Chaco Merece Más”, encuentro que estuvo cargado de simbolismos con banderas y remeras que rezaban “Coqui 2023”, el Gobernador confirmó la fecha de las elecciones para la Provincia. 

De esta manera, las elecciones PASO tendrían lugar el domingo 2 de julio. Pero hasta esa fecha, todavía falta mucho tiempo.

¿Qué dice la Ley?

Según el artículo 3° de la Ley provincial N°7141, la convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con 90 días de anticipación a la fecha del comicio, el cual se realizará, como mínimo, 60 días antes de las elecciones generales provinciales.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Cuando se trate de elecciones primarias provinciales donde se disputen cargos legislativos exclusivamente, la fecha coincidirá con la fijada para las elecciones primarias nacionales, de conformidad con lo estipulado por la ley nacional 15.262 –Elecciones- texto vigente. 

Cuando se trate de elecciones primarias provinciales o municipales donde se disputen cargos ejecutivos provinciales o municipales, la fecha que se establezca no coincidirá con las elecciones primarias presidenciales.

Anulación de las PASO: la Liga de Gobernadores empuja

Las especulaciones tuvieron eco ya que, desde diferentes provincias, se unieron a la idea de que el presupuesto utilizado para las PASO podría tener otros fines teniendo en cuenta la situación social y económica que vive el país. 

“Esos recursos podrían usarse para el sector educativo, sanitario, de seguridad o para las obras que requiere La Rioja. Vemos que es un gasto que a las provincias les afecta muchísimo, por lo menos a la nuestra, y lo que queremos es eliminar las PASO e ir directamente a la elección general”, expresó el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela en los reclamos que hizo la Liga de Gobernadores.

Esta sería la bandera para la suspensión de las PASO, y en este sentido Capitanich se sumó a los dichos de Quintela: “Es un sinsentido destinarlos a una herramienta que necesita la oposición para potenciarse electoralmente”

Así es como la trastienda de especulaciones en la Provincia del Chaco, comenzó cuando Capitanich pedía en nombre de la Liga de los Gobernadoresredistribuir los recursos imprescindibles –financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social”.

Sin embargo, luego de la polémica que generó la publicación de la fecha de las elecciones provinciales Coqui se pronunció a través de Twitter: “Me sorprende el cúmulo de interpretaciones capciosas respecto a las elecciones del año 2023”, dejando aún más intriga frente a su decisión. 

El Gobernador de Chaco Jorge Capitanich anunció las elecciones para el 17 de septiembre de 2023

¿Habrá PASO en Chaco?: la oposición sale a rechazar “cualquier intento de suspensión”

La Unión Cívica Radical (UCR) Chaco hizo punta al rechazar “cualquier intento de suspensión de las PASO”. Pese a que todavía no hay ningún proyecto en concreto, el radicalismo salió a intentar marcar la cancha en caso de que la discusión esté pronta a comenzar en la provincia.

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

Provincias como Salta, San Juan -en donde además se reinstauró la Ley de lemas-, y Catamarca, han suspendido las elecciones primarias. Creemos que serán muchas otras las que se sumen a esta iniciativa impulsada por el kirchnerismo como estrategia frente a lo que será un desastroso resultado electoral en 2023. En este contexto tenemos sobrados motivos para creer que el oficialismo provincial no será ajeno a esa maniobra”, anunciaron desde el sector.  

En diálogo con NEA HOY, el Diputado Nacional radical Juan Carlos Polini y precandidato a Gobernador por Convergencia Social resaltó la importancia de que el Gobernador “garantice que va a haber elecciones PASO”: “Me parece altamente necesario en la situación que vive el país que los partidos más chicos puedan participar ya que a la democracia lo necesita. Es necesario y que no tengamos cambió a último momento.

El Diputado Nacional, Juan Carlos Polini pidió que se “garantice las PASO”

La oposición y las alternativas para las próximas elecciones 

Mientras se dirime si habrá o no PASO en Chaco, la oposición se mantiene expectante y acomoda las fichas de cara a los comicios del 2023 y ahí radica la importancia de las PASO, un comicio obligatorio que ayuda a ordenar a los grandes espacios con varios candidatos. Por un lado, el Diputado Leandro Zdero del partido Sumar aspira a competir contra Polini, heredero del ex Gobernador del Chaco, Ángel Rozas. Además, el actual Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, también aspira a la candidatura como Gobernador de la Provincia.

La gran incógnita pasa por saber que hará el ex Gobernador y actual Embajador en Paraguay, Domingo Peppo. Por lo pronto, lanzó un movimiento que se llama “Todos Unidos”. Se desconoce si competirá en primarias, en el caso que se den, o irá por fuera de la interna oficialista.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Wakeboard crece en Chaco: ¿Cómo se juega y donde se practica?

El Gobierno del Chaco anunció medidas para terminar con el plus médico

La fiesta del pomelo marcó un record de participantes el fin de semana

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img