21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Insfrán en Estados Unidos: búsqueda de cooperación internacional para proyectos estratégicos

El Gobernador Gildo Insfrán se reunirá con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD en su gira junto a sus pares del Norte Grande por Estados Unidos, en la que buscará potenciar la producción y la inclusión social en el territorio.

El Gobernador Gildo Insfrán se reunirá con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD en su gira junto a sus pares del Norte Grande por Estados Unidos, en la que buscará potenciar la producción y la inclusión social en el territorio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Formosa lleva una nutrida agenda de temas para la misión comercial que el Gobernador Gildo Insfrán emprendió -junto a sus pares del Norte Grande- hacia Estados Unidos. En ese marco, el mandatario formoseño tendrá reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El objetivo de estos encuentros es que exista una cooperación internacional para proyectos estratégicos que repercutirán en amplios beneficios para la producción y el desarrollo social de la población.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las actividades de mañana comprenden el encuentro con el BM y con el BID. Entre los puntos a tratar están los acueductos, donde figura la “Obra del Siglo” como bien la define el mandatario en sus discursos, para recalcar la importancia que tiene para Formosa. 

Se trata del acueducto que abastecerá a todas las localidades que están a la vera de la Ruta 81. La obra, que demandará una inversión de aproximadamente 1.200 millones de dólares, se extenderá por 460 kilómetros desde el río Paraguay hasta Ingeniero Juárez y tiene dos derivaciones proyectadas, una hacia el sur por Pirané hasta Villafañe y la otra al norte, hasta General Güemes y General Belgrano.

Con este acueducto se proyecta la apertura de 150.000 hectáreas nuevas, con el sistema de riego garantizado para la producción primaria y agroindustrial. 

Asimismo, otra importante obra es la del acueducto de la Ruta 86 (y sus derivaciones) que se extenderá desde Clorinda hasta General Belgrano y abastecerá de agua a una decena de localidades.

El 94% del agua que fluya por estos acueductos estaría destinado al aumento de la producción, ya que con un aproximado del 6% se resolvería lo necesario para el consumo humano. De manera complementaria a los acueductos, la cooperación internacional podría orientarse a proyectos de “cosecha de agua” para poblaciones rurales aisladas.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Buscar la diversidad energética

Desde la provincia se impulsan proyectos para poner en agenda la  diversificación de la matriz energética a partir del desarrollo de la biomasa, el litio o bien la energía termoeléctrica, lo cual coincide con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la Argentina: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

El Gasoducto del NEA ya tiene un avance considerable y permitirá a la provincia y a la región cambiar la matriz energética, por ejemplo la termoeléctrica.

Como es de público conocimiento, en la agenda del Gobierno se encuentra la planta de biomasa (proyectada en Las Lomitas) y la posibilidad de instalar centrales de generación térmica a partir del Gas. En este último punto, se tiene en cuenta que el gasoducto del NEA ya se encuentra con un avance considerable y ha conectado a la provincia de Formosa y Chaco, lo que abre la posibilidad de tratar el tema con los organismos internacionales.

Con respecto al litio, debe recordarse que el Gobernador anunció la semana pasada que “estudios recientes han permitido confirmar la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño”

Se proyecta, a partir del litio de las aguas en formación, construir una Planta Piloto de Extracción para 30 toneladas por año y, en base a los resultados, se podría escalar industrialmente a una planta de 300 toneladas/año. Para ello, se buscará ayuda para potenciar la producción privada del litio. 

El mandatario formoseño buscará la cooperación de organismos internacionales para la concreción de proyectos de desarrollo social y productivo

El mandatario formoseño buscará la cooperación internacional para proyectos de desarrollo social y productivo.

Por otro lado, la biomasa posibilitará la generación de energía limpia utilizando productos y residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas. 

Encuentro con el PNUD y la importancia de los ODS

Además del encuentro con el BID y el BM, en la semana la comitiva formoseña se reunirá con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el que abordará el cumplimiento de los ODS mencionados. 

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia de familias y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Formosa desarrolla diferentes actividades para cumplir con los ODS fijados para la Argentina. Por ejemplo, el plan Nutrir otorga alimentos elaborados por productores locales Paipperos a familias de bajos recursos. También cuenta con un programa de Soberanía Alimentaria que permite que los alimentos lleguen a precios accesibles a la ciudadanía o la empresa Nutrifor, que desarrolla productos alimenticios de alto valor nutricional destinados a comedores e instituciones públicas. 

La provincia posee iniciativas para caminar hacia la soberanía alimentaria, que conectan a los beneficiarios con los alimentos elaborados por productores locales Paipperos.

Con todo ello se avanza hacia la soberanía alimentaria para lograr el “Hambre Cero” (ODS 2) a través del  aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible

En el marco de las acciones destinadas a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos (ODS 6), la provincia lleva adelante diferentes acciones como ser el acueducto de la capital formoseña para abastecer a la zona oeste y sur-oeste de la ciudad (La Nueva Formosa y aledaños) o el que irá desde el puente General Lavalle, ubicado en el límite con Chaco, hasta Subteniente Perín. Por otro lado, se podría mencionar la planta de tratamiento de líquidos cloacales que tiene la ciudad capital y que busca ser replicada en otras localidades. 

Como ya se dijo, con los proyectos de utilización de la biomasa, litio y energía termoeléctrica, Formosa da muestra de sus intenciones para diversificar la matriz energética y garantizar los objetivos para el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna (ODS 7)

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Mi ANSES fechas de pago para octubre, aumentos y bonos. ¿Quién los cobra y cuándo se paga?

Wado de Pedro y los gobernadores del Norte Grande desembarcan en Estados Unidos para su misión comercial

Formosa expuso sobre el Centro Tecnológico FABLAB – Foresto Industrial en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img