20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El Norte Grande planteó un esquema de financiamiento de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años

Acompañados por el Ministro del Interior, ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo los mandatarios provinciales propusieron el diseño de un programa de financiamiento destinado a la ejecución de distintos tipos de obras de infraestructura y la implementación de programas para las provincias que forman parte del bloque.

Acompañados por el Ministro del Interior, ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo los mandatarios provinciales propusieron el diseño de un programa de financiamiento destinado a la ejecución de distintos tipos de obras de infraestructura y la implementación de programas para las provincias que forman parte del bloque.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy, durante la reunión que mantuvieron los Gobernadores del Norte Grande con los directivos del Banco Mundial, en Washington D.C, se planteó la posibilidad de diagramar un esquema de financiamiento que garantice a la región 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años. Posteriormente hubo una reunión con el BID. 

Estos mismos serán destinados a la ejecución de distintos tipos de obras de infraestructura y la implementación de programas para las provincias que forman parte del bloque, y que a su vez haya una integración del América del Sur, a través del Corredor Bioceánico, en el cual el Norte Grande sería un protagonista fundamental.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fue el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien remarcó la necesidad de esta asistencia económica para “corregir asimetrías de carácter estructural, para una región que merece una compensación histórica”.

Al respecto de la propuesta, los mandatarios se refirieron a la posibilidad de obtener financiamiento para fortalecer el Corredor Bioceánico del Norte Grande, que se extiende desde el océano Pácifico al Atlántico y que además integra de forma estratégica la hidrovía Paraná – Paraguay.

Pero la integración planteada es más profunda, ya que también hablaron de la necesidad de mejorar las redes de fibra óptica de última milla al hogar, la infraestructura con que cuenta el transporte ferroviario de carga y de pasajeros y, entre otros temas, afianzar la red de integración vial y la energética con el objeto de priorizar un modelo de vinculación. 

“El mundo requiere alimentos, energía y minerales estratégicos y el Norte Grande los puede proveer”, agregó Capitanich sobre la cuestión de la vinculación internacional.

Por otro lado, los mandatarios coincidieron en la posibilidad de diseñar una misión preparatoria para la identificación de un programa, de carácter estructural y de largo plazo, para la proyección de flujo financiero de carácter anual. 

Trending  Qué es el “código secreto” de WhatsApp y para qué sirve

El mismo estaría orientado a dos componentes claves: el fortalecimiento institucional y avanzar con otras obras de infraestructura.

Esto fue lo que primeramente se fue conociendo de la reunión con el Banco Mundial, que inició pasada el mediodía.

Gobernadores del Norte Grande reunidos con los directivos y funcionarios del Banco Mundial.

Reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo

Durante la jornada, los Gobernadores también mantuvieron un encuentro con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que debatieron sobre oportunidades de financiamiento, gestión de residuos sólidos, recursos hídricos, cambio climático, adaptación, biodiversidad y sector privado y también sobre la cartera del Banco en relación con Argentina.

Se sabe que estuvieron presentes Graham Watkins, jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad; y Carlos Sucre, especialista en el sector extractivo del Clúster de Minería, Geotermia e Hidrocarburos del sector de Infraestructura y Energía; un factor fundamental para la misión comercial ya que, días atrás, los mandatarios de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca resaltaron las ventajas del litio y las oportunidades que ofrece al país.

Vamos a estar produciendo más de 300.000 toneladas de litio y vamos a estar aportando en los próximos tres años 9.000 millones de dólares de exportación en litio”, dijo al respecto el jujeño Gerardo Morales, sobre las predicciones para las tres provincias, a medios locales.

Además, la promoción de la industria minera en Estados Unidos se da en el marco en que el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunciara el descubrimiento de litio en las áreas hidrocarburíferas en el oeste de la provincia, lo que contribuiría más al desarrollo de la industria en la región.

“Necesitamos corregir asimetrías en la logística integrada de las provincias, avanzando con el Corredor Bioceánico Norte, la Red de Capricornio de fibra óptica, los corredores viales, el sistema ferroviario y los puertos fluviales y marítimos”, sostuvo el Gobernador Insfrán.

En la cuestión de infraestructura regional, vale decir que el BID lleva años interesado por apostar a su desarrollo. Particularmente, luego de que lanzara la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con el objeto de promover la formación de un espacio económico sudamericano ampliado bajo criterios de desarrollo sustentable, eficiente y equitativo.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

La llegada de los Gobernadores del Norte Grande a Estados Unidos para discutir sobre los avances que podría tener esta iniciativa en la actualidad demuestran la importancia del trabajo en bloque y la necesidad de que los mandatarios se involucren políticamente para lograr acuerdos de estas magnitudes.

Encuentro con la Consejera de Joe Biden

Según el programa de actividades de la misión a EE.UU., el Ministro del Interior mantuvo un encuentro en el Anexo de la Casa Blanca con la Consejera Senior, asistente del presidente Joe Biden y directora de la Oficina de la Casa Blanca de Asuntos Intergubernamentales, Julie Chávez Rodríguez.

La Consejera de la Casa Blanca, Julie Chávez Rodríguez es la latina con más alto rango y a sus 40 años ha tenido una larga carrera en pro de latinos y migrantes.

Si bien no trascendió, hasta el momento, información sobre la reunión, se destaca de la carrera de Chávez Rodríguez su rol en la Oficina de Participación Pública, en la cual se encarga de apoyar los esfuerzos para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos, mejorar los servicios para los veteranos y aumentar el acceso a atención médica asequible y de calidad, entre otros temas.

Además, se destaca que fue la funcionaria quien colaboró en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en los esfuerzos para normalizar la relación de Estados Unidos con Cuba, además de responder a la migración de niños centroamericanos y sus familias.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Norte Grande: gobernadores plantearon la necesidad de impulsar un corredor bioceánico

La misión comercial de Insfrán a EE.UU. suma una carta estratégica: el hallazgo y la extracción del litio en Formosa

Desarrollo productivo, energía y relaciones comerciales con EE.UU: los temas tratados por los Gobernadores del Norte Grande

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img