18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Las claves para comprender el conflicto de los neumáticos

El gremio que representa a los trabajadores se quejó que la patronal cerró unilateralmente la paritaria y que ya fijó un aumento del 38% para el año que viene, sin que haya acuerdo con los empleados, sostienen. Acusan que los empresarios tienen ganancias exorbitantes.

El gremio que representa a los trabajadores se quejó que la patronal cerró unilateralmente la paritaria y que ya fijó un aumento del 38% para el año que viene, sin que haya acuerdo con los empleados, sostienen. Acusan que los empresarios tienen ganancias exorbitantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace cinco meses el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) tiene un conflicto con las principales empresas de neumáticos, por la falta de acuerdo en el aumento salarial de la paritaria 2021-2022. El conflicto se ha recrudecido y las protestas han llevado a bloqueos, mientras las empresas (Fate, Pirelli y Bridgestone) han detenido la producción en algunas plantas, lo que puede afectar al resto del país, sobre todo automotrices y empresas relacionadas. 

Hasta ayer, las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Nación con los trabajadores del neumático habían fracasado y se debieron postergar hasta el miércoles (mañana), mientras que el gremio decidió continuar con las medidas de fuerza, que tienen paralizadas las plantas de producción y ya complican a las automotrices.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrolló en la sede del ministerio de la avenida Leandro N. Alem 50 de la ciudad de Buenos Aires, en tanto frente al edificio se realizaba una concentración del Sutna junto a otras organizaciones.

Mientras ocurre el conflicto, automotrices y comercios relacionados a la venta de los neumáticos están en vilo por la paralización de la producción.

Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta”, advirtió el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, a la salida de la reunión.

Crespo también sostuvo que “este miércoles tiene que haber una respuesta”, advirtió que las empresas “tienen de rehén a un país” y que el conflicto “va a terminar con el triunfo de los trabajadores”.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Asimismo, aseveró que los responsables de esta situación “se llaman Bridgestone, Pirelli y Fate y no son los trabajadores”.

Qué piden los trabajadores

Hasta la semana pasada, el sindicato y las tres compañías intentaban acercar posiciones para darle un cierre a la paritaria 2021/2022, con un ajuste que llevara los salarios a no perder contra la inflación.

Hasta el momento, la paritaria 2021/2022, dijo Crespo en la prensa, estableció un incremento salarial del 50%, mientras que la pretensión es que al menos supere el 70%.

Según Crespo, las empresas intentaron la semana pasada cerrar unilateralmente la paritaria 2021/2022 y dar comienzo a la paritaria 2022/2023, con un ofrecimiento de 38%. Esto fue considerado como “muy provocador” por el Sutna, que decidió profundizar su plan de lucha para conseguir una propuesta que se acerque a sus pretensiones.

“Lo que está pasando es sencillo. Estamos pidiendo un aumento salarial real, dado que las fábricas están en un momento económico muy favorable”, comentó Crespo al señalar que el reclamo es que la paritaria 2021/2022 sea reajustada hasta superar la inflación del 71% anual (julio-julio), para luego recién comenzar con la nueva discusión.

Crespo dijo que el pedido de aumento tiene como sostén que las empresas compran insumos a dólar oficial pero venden los neumáticos a precio internacional, logrando ganancias exorbitantes

Qué dicen los empresarios

“Las empresas sostienen que un operario medio -aquellos que trabajan en alguna de las líneas de producción más habituales del proceso de fabricación- estaría pudiendo cobrar, si se hubiesen aceptado todas las ofertas que las empresas hicieron, en el orden de los $400.000 a partir del 1° de octubre”, planteó el ejecutivo de la compañía Fate, Javier Madanes Quintanilla. Y añadió que, para el sindicato sin embargo, ese ingreso es de alrededor de $120.000.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Fuente: Ambito, Perfil, La Política On Line, La Nación y Noticias Argentinas

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El salario mínimo se elevará a $57.900 en noviembre

En el NEA, Formosa se ubica como la provincia con el salario bruto promedio más alto y con mayor crecimiento del empleo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img