22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

El Día del Acceso Universal de la Información debate este año sobre inteligencia artificial y la gobernanza electrónica

Todos los 28 de septiembre se celebra el día, que tiene como propósito procurar el acceso a la información como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.

Todos los 28 de septiembre se celebra el día, que tiene como propósito procurar el acceso a la información como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una fecha cuyo propósito es procurar el acceso a la información digital (principalmente), como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.

El derecho a la información es un derecho humano, que resulta ser el componente clave para el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.Este derecho consiste en que toda persona puede buscar cualquier tipo de información de interés que se encuentre en poder de entidades, organismos y empresas públicas, mientras dicha información no sea clasificada o de acceso restringido según las leyes de su país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En realidad, el derecho a la información es la base para muchos otros derechos civiles y universales, puesto que no solo garantiza que los seres humanos estén en pleno conocimiento de la verdad, sino que además, exige la transparencia en las gestiones de los gobiernos para evitar crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, por nombrar algunos ejemplos básicos.

El Día Internacional del Acceso Universal a la Información también se ha concebido para movilizar a los gobiernos, la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones con el fin de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo, número 16, que pide la promoción de “sociedades pacíficas e inclusivas”, mediante la movilización de los gobiernos, los responsables de la toma de decisiones y la sociedad civil.

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

El debate de este año: la inteligencia artificial

La inteligencia artificial y la gobernanza electrónica pueden desempeñar un papel fundamental para mejorar el acceso a la información en nuestro mundo digital. Pueden ayudar a reducir la brecha digital, dando a los ciudadanos acceso a información de manera accesible y garantizar servicios públicos más eficaces. Los ciudadanos pueden acceder a la información y los servicios del sector público de forma casi instantánea. La digitalización de los servicios supone una mejora, además, para la transparencia y la accesibilidad.

La edición de 2022 del Día Internacional del Acceso Universal a la Información servirá para debatir sobre el acceso a la información y la inteligencia artificial, tratando tanto los beneficios como los riesgos en el contexto de los principios de buena gobernanza. 

Asimismo, se debate sobre las herramientas y mejores prácticas, especialmente con vistas a la presentación de las directrices políticas para la información del sector público y una declaración que afirmará el derecho a la información en el marco de los principios de buena gobernanza.

Fuente: El Diario Ar, La 100, UNESCO

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desde el 3 de octubre, todas las escuelas primarias de Formosa tendrán horario extendido de clases

Gobernadores del Norte Grande buscan inversiones en infraestructura, comercio electrónico y economía del conocimiento

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img