27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El Norte Grande firmó con el gigante Amazon un convenio para reducir la brecha digital y marca postura ante el FMI

En Estados Unidos, la comitiva firmó un convenio de colaboración con la empresa Amazon Web Services, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir del conocimiento.

En Estados Unidos, la comitiva firmó un convenio de colaboración con la empresa Amazon Web Services, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir del conocimiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El tercer día de gira en Washington y Nueva York de la comitiva comercial, integrada por gobernadores del Norte Grande y ministros de diferentes carteras de Nación, en búsqueda de acuerdos e inversiones que pretenden lograr para esa región del país, estuvo centrada este miércoles en varias reuniones con representantes y empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sumada a una jornada en la sede de Amazon Web Services (AWS).

Además, de acuerdo a la agenda oficial, los mandatarios del Norte Grande mantuvieron un encuentro de trabajo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conocer con mayor profundidad el trabajo y las prioridades estratégicas en países de América Latina, en los cuáles están presentes como Argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Convenio de cooperación 

En el marco de los primeros encuentros, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán junto a sus pares del Norte Grande, abordaron cuestiones vinculadas al comercio importador y distribuidores para insertar productos regionales y la digitalización de los gobiernos provinciales. 

Los gobernadores del Norte Grande firmaron un convenio de colaboración con la empresa Amazon Web Services, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir del conocimiento.

También ofrece un plan de estudios de computación gratuito para estudiantes de educación superior y la posibilidad de brindarles tecnología de vanguardia a los gobiernos.

En paralelo, el primer mandatario formoseño, Gildo Insfrán, en la sede de Amazon Web Services, aprovechó para plantear la comercialización de productos provinciales a través de la plataforma virtual, ya que la compañía tiene centros de distribución presentes en Latinoamérica, donde generan inversión y empleo.

Formosa, en la última década, avanzó en la soberanía tecnológica con el objetivo de maximizar el uso de los recursos, generar trabajo, crear capacidades y aumentar la inserción de productos. 

Qué es AWS

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo, que ofrece más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Millones de clientes, incluso las empresas emergentes que crecen más rápido, las compañías más grandes y los organismos gubernamentales líderes, están usando AWS para reducir los costos, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida.

Los mandatarios del Norte Grande destacaron que junto a autoridades de la multinacional compartieron conocimientos valiosos y experiencias de gestión con sus representantes. A su vez, precisaron que se abordaron módulos específicos sobre la digitalización de gobiernos provinciales, y permitió conocer la estrategia global de Amazon para trabajar directamente con ciudadanos.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

El segundo módulo fue sobre “Generación de talentos y respuestas a desastres”, en el cual se detalló los programas de impacto en la sociedad en los que trabaja Amazon y que ofrece un plan de estudios de computación gratuito para estudiantes de educación superior.

De la reunión participaron Lorena Zicker, manager Regional del Sector Público Mundial para América Latina; Ishit Vachhrajani, líder del equipo global de Estrategia Organizacional de Amazon; Jeff Fridman; manager Regional del sector de empresas de servicios públicos municipales y estatales; y Abby Daniel: Gerente del equipo de programas de América Latina, Canadá y el Caribe para AWS.

Desde el 2019, las provincias de Misiones, Chaco y Formosa está dentro de la Red de Capricornio de fibra óptica.

Red de capricornio en el Norte Grande

Según el contexto, el Norte Grande puede aprovechar esta coyuntura para consolidarse a nivel nacional y regional, y de esta manera sacar provecho de este proceso tecnológico que se está construyendo desde la red de Capricornio. 

Este sistema de conectividad está integrado por las provincias del norte y países de la región. Para  el año 2019, las provincias de Formosa, Misiones y Chaco, se unieron a la Red Capricornio, distribuidora mayorista de Internet del norte argentino. 

Se trata de una iniciativa público – privada en donde participaron las tres jurisdicciones a la que se sumó después Santiago del Estero. Así se formó en una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas de cinco países.

Las firmas que intervienen en la red de Capricornio son Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile), Ecom (Chaco, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina) y Refsa Telecomunicaciones (Formosa, Argentina).

Extensión de fibra óptica 

En tanto, la extensión de la red de fibra óptica, por ejemplo en Formosa, se viene desarrollando a través de una política digital implementada y logró el soterramiento de más de 2.200 kilómetros de fibra óptica, interconectando miles de escuelas, centros de salud, hospitales y otros edificios públicos.

De esta manera, Formosa planificó y construyó la autopista digital, garantizando la  universalidad del acceso y el uso de Internet y nuevas tecnologías como política prioritaria de desarrollo.

Por otra parte, para las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, se aprobó recientemente la extensión de Red de Fibra Óptica (Refefo) en el NOA por más de $1.000 millones.

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

La resolución determina que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) se encargará de la ejecución del proyecto con el objetivo de extender la capilaridad de la Refefo en las tres provincias en hasta 590 kilómetros y conectar a 17 nuevas localidades en el Noroeste Argentino (NOA).

Con su implementación, se persigue integrar localidades a la Red Federal para reducir la brecha digital en el acceso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Encuentro con el FMI y un llamado a aumentar la inversión pública

Esta visita de los gobernadores del Norte Grande es una articulación con la gira que realizó el Presidente Alberto Fernández por Nueva York y Houston en busca de inversores. Lo mismo ocurrió en el viaje que hizo el Ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos.

El Ministro del Interior, Wado de Pedro, subrayó la importancia de este viaje para generar acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande y convenios que en el mediano plazo que posibiliten programar y proyectar con un auténtico criterio federal a los habitantes de esa región.

La misión de los gobernadores continuó con un encuentro de trabajo en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego, mantendrán un encuentro con la US Chamber of Commerce y directivos del sector privado de los Estados Unidos, en la Embajada Argentina, para hablar sobre el comercio y las inversiones en el Norte Grande

De estos encuentros también participa el Embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley.

Si bien hasta el momento no se conoció en profundidad información sobre estos encuentros, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, adelantó que ante el FMI se iba a plantear la necesidad de que haya un aumento en la inversión pública. 

Un 1,5% es la inversión pública en Argentina hoy pero debemos estar en el 3%, corregir asimetrías y problemas logísticos que impliquen invertir en materia de infraestructura pública, para lograr el acceso a mercados”, indicó por medios oficiales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Norte Grande: gobernadores plantearon la necesidad de impulsar un corredor bioceánico

La misión comercial de Insfrán a EE.UU. suma una carta estratégica: el hallazgo y la extracción del litio en Formosa

Desarrollo productivo, energía y relaciones comerciales con EE.UU: los temas tratados por los Gobernadores del Norte Grande

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img