28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa: la sede de la ENERC para el NEA abrió sus inscripciones de cara al 2023

La ENERC depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y es conocida por formar profesionales de alto nivel en el área de la producción audiovisual a lo largo de todo el país, a través de sus diferentes sedes regionales.

La ENERC depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y es conocida por formar profesionales de alto nivel en el área de la producción audiovisual a lo largo de todo el país, a través de sus diferentes sedes regionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) está orientada a formar profesionales del campo audiovisual de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y del país vecino Paraguay.

Si bien esta institución presenta una variada oferta académica, para esta región la carrera que dicta es la de Realizador Cinematográfico Integral, una tecnicatura de tres años de duración y de nivel terciario.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para su ingreso, los interesados deben contar con títulos secundarios aprobados y tres exámenes de selección para completar un cupo total de 28 estudiantes que pasarán a formar parte de la misma por año, por cada sede.

Esta Escuela de Cine permite a la región contar con profesionales capacitados para trabajar en la industria nacional de cine en provincias y regiones que no cuentan con una escuela o universidad con carreras en el área audiovisual.

“No solo formamos realizadores integrales, sino que instrumentamos los mecanismos de fomentos, capacitaciones profesionales, proyectos de producción para egresados, intervenimos en procesos de reglamentaciones y asesoramientos sobre el sector en cada provincia”.

El compromiso de la Escuela de Cine para con los estudiantes de la región no concluye, de este modo, solo con su formación académica sino que se extiende hasta la posibilidad de insertarlos -a través de diferentes mecanismos de planificación y vinculación- a diferentes instituciones del sector público y privado para un desarrollo más federal de la industria, que los tenga como protagonistas desde sus territorios y no deban emigrar para ejercer su profesión.

En este sentido, el pasado mes de agosto el Ministro de Educación y Cultura de Formosa, el Ingeniero Luis Basterra renovó su compromiso con estas premisas establecidas al firmar junto a Nicolas Batle, vicepresidente en ejercicio del INCAA, la actualización del Convenio de Creación que garantiza la continuidad de la Sede Regional de la ENERC.

A lo largo del funcionamiento de la sede en la región desde el año 2015 hasta el año 2021, se han egresado un total de 43 estudiantes, de los cuales 32 son oriundos de la provincia de Formosa, 2 de Corrientes y 3 estudiantes del Paraguay.

En el último año, 12 fueron los egresados de Formosa, 1 de la provincia del Chaco y 1 estudiante egresado de la República del Paraguay.

De acuerdo a una encuesta realizada en junio del año 2021, el 67% de la comunidad de egresados se encuentran trabajando en el sector.

Charlas informativas y apertura de pre- inscripciones para el año 2023

A partir del próximo mes de octubre se iniciará un ciclo de charlas informativas para aquellas personas que estén interesadas en conocer más sobre la carrera, los horarios de dictados, modalidad de cursada y demás datos a fines.

En una primera oportunidad que se dará lugar el 07 de octubre desde las 18 h, de manera virtual, las y los interesados podrán acceder a través del siguiente ID de reunión a zoom (847 6013 0067 ) para poder conocer más sobre esta oferta académica de la institución.

Trending  Corrientes suma más de 10 víctimas fatales por el dengue y la provincia acelera la aplicación de la vacuna

Para aquellas personas que en cambio deseen participar presencialmente, tendrán su oportunidad el día 18 de octubre y una última el 09 de noviembre, en ambas ocasiones a partir de las 18 h, en la sede de la Escuela, ubicada en la calle Presidente Raúl Alfonsín nº 1.899 del Barrio Eva Perón de la ciudad capital.

Con respecto a las pre- inscripciones, las mismas se encuentran abiertas desde el 19 de septiembre hasta el 23 de diciembre inclusive para el ciclo lectivo 2023.

La sede de la ENERC en el NEA se encuentra ubicada en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) de la ciudad de Formosa.

Hasta el 1 de diciembre de 16:00 a 20:00 h se podrá continuar con las pre inscripciones de manera presencial en la sede, mientras que para aquellos que opten por pre inscribirse de manera virtual podrán hacerlo en la web del INCAA del 7 de noviembre al 23 de diciembre.

Los pasos a seguir para hacer uso de esta última opción son los siguientes:

  1. dirigirse al sitio web indicado y seleccionar la opción CARRERAS
  2. REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA INTEGRAL- TECNICATURA
  3. PRE INSCRIPCIÓN

Se realizarán dos exámenes y un coloquio entre aquellos pre inscriptos para determinar de esta manera los 28 nuevos ingresantes que serán parte del nuevo año escolar.

En este sentido, el primer examen virtual se dará el 03/02/2023 y el segundo será de carácter presencial el 17/02/2023. Los coloquios finales de admisión tendrán lugar del 6 al 8 de Marzo del 2023.

La bibliografía y filmografía para los exámenes estarán disponibles a partir del 7 de noviembre en la plataforma campus ENERC.

Los requisitos para la pre- inscripción son los siguientes:
Formulario de inscripción

Foto digital tipo carnet 4X4 fondo color uniforme

DNI -ambos lados-

Título secundario/ certificado analítico o certificado de título en trámite

Certificado de Domicilio.

Para los aspirantes extranjeros, estos deberán contar además con DNI argentino o pasaporte;

Título de estudios de nivel medio y detalle de calificaciones con legalización por autoridad competente del país de origen y Apostillas de la Haya para países con convenio;

Certificado de convalidación tramitado ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Por consultas pueden dirigirse al siguiente mail: enercnea@gmailcom  o seguir las redes sociales de la escuela en Instagram o Facebook.

Logros importantes de la ENERC en el NEA

Desde la apertura de esta sede y con esta carrera en particular, desde la propia institución señalan que “Formosa empezó a estar presente en las convocatorias que se habilitan desde el INCAA, modificando de este modo su histórica ausencia”.

Se presentaron cuatro proyectos de largometrajes en mercados audiovisuales nacionales; el proyecto de un egresado resultó ganador de la convocatoria Renacer del Ministerio de Cultura de la Nación; los cortometrajes de tesis de los estudiantes aplicaron a un total de 172 Festivales de Cine de todo el mundo y se lograron becas de intercambio a China, Santa Cruz de las Sierras (Bolivia), Italia y Brasil.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia de familias y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

De entre los cortometrajes de tesis que los estudiantes realizan para graduarse como Realizadores Cinematográficos Integrales, uno estuvo entre los seis mejores del mundo en el Festival Internacional de Cine de Baltimore de Estados Unidos en el año 2019.

Otro egresado de la ENERC NEA resultó ganador del concurso de Guion de Roa Bastos en Asunción, Paraguay en el año 2018 y un egresado más ganó en el Festival de Mar del Plata el premio a Mejor Director de Arte por su trabajo en el año 2020.

Los estudiantes del último año ya se encuentran en pleno proceso de rodaje de sus tesis para finalizar la carrera.

Todos estos son logros alcanzados por los propios estudiantes y van de la mano de profesores excepcionales que desempeñan sus labores en la escuela, pero al mismo tiempo trabajan en el campo audiovisual con una mirada profundamente regional para lograr la federalización de la industria audiovisual con las nuevas generaciones en formación.

Asimismo, este tipo de reconocimientos son alcanzados por los estudiantes, en muchos casos, gracias al trabajo de tesis que realizan al egresar de la institución, lo que habla de la calidad de la formación que reciben los interesados en materia audiovisual desde la región.

“Las Sedes Regionales dejaron de ser un proyecto piloto hace años y hoy constituyen un punto de referencia del audiovisual y del INCAA en cada provincia y región que abarca”.

La ENERC en la Feria del Libro de Formosa

La institución dirá presente en este importante evento de alcance provincial, regional e internacional a través de su stand, donde además de disfrutar de los talleres, conversatorios y presentaciones de libros que se darán desde su espacio, también se dará a conocer el funcionamiento de la escuela en sí y la carrera, que tiene actualmente sus pre inscripciones en marcha.

El cronograma de actividades que podrán encontrar los participantes es el siguiente:

Jueves 29/09 | 16 hs | Espacio Jorge Coscia: Taller Video Celular- lenguaje audiovisual para docentes realizado por Carla Duarte y Cesareo Ortiz, profesionales de la ENERC sede NEA.

Viernes 30/09 | 16 hs | Espacio Jorge Coscia: Taller precine juguetes ópticos dictado por Jessica Beard, profesional de la ENERC NEA.

Viernes 30/09 | 18 hs | Espacio Jorge Coscia: Conversatorio sobre el rol del director y los actores, por Jorge Román de la ENERC NEA Formosa.

Viernes 30/09 | 20 hs | Espacio Jorge Coscia: Presentación del libro “Herramientas legales para la cultura”, de Virginia Juárez de Córdoba.

Sábado 01/10 | 09 hs | Espacio Jorge Coscia: Taller de FX para cortometrajes por Martín Franco y Thomas Chazarreta de la ENERC NEA.

Sábado 01/10 | 18 hs | Espacio Jorge Coscia: Conversatorio “Aspectos legales para la conformación de empresas creativas” por Virginia Juárez de la provincia de Córdoba.

Sábado 01/10 | 20 hs | Espacio Jorge Coscia: Presentación del libro “Vivo del cine, apuntes para no actuar” de Jorge Román.

ADEMÁS EN NEA HOY

El Norte Grande planteó un esquema de financiamiento de 30 millones de dólares para los próximos 15 años

Insfrán en Estados Unidos: búsqueda de cooperación internacional para proyectos estratégicos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img