20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa lanzó su Asociación de Fútbol Femenino y llevó adelante el primer torneo oficial

Conformada por un grupo de 21 personas, la asociación busca convertirse en una entidad precursora de muchos proyectos enmarcados dentro del fútbol femenino.

Conformada por un grupo de 21 personas, la asociación busca convertirse en una entidad precursora de muchos proyectos enmarcados dentro del fútbol femenino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia de Formosa cuenta oficialmente con una Asociación de Fútbol Femenino. El lanzamiento se dio en el marco de la denominada Copa Esperanza organizado en el Club Fontana de la ciudad capitalina. A través de este evento en el que participaron equipos de mujeres de los diferentes barrios de la ciudad, vecinos, miembros de la asociación y autoridades provinciales, se iniciaron las actividades de esta nueva entidad.

Durante la ceremonia de apertura realizada el viernes 23, su presidenta, Lourdes Vargas enfatizó la importancia de que se lleven adelante este tipo de actividades que se están implementando poco a poco para que todos y todas tengan un espacio de participación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Hay torneos que queremos implementar, asociaciones de árbitros y capacitaciones técnicas que buscamos impulsar”.

En el torneo participaron 16 diferentes equipos de mujeres. El nombre de “Copa Esperanza” fue un modo además de concientizar sobre el suicidio y su prevención desde el ámbito deportivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @futbolfemeninoformosa22

Del acto de apertura participaron la Diputada provincial Otilia Norales, los Concejales Hugo “Cacho” García y Yanina Estigarribia, así como Adrián Muracciole, quien desempeña actualmente el rol de Asesor del Poder Ejecutivo de la provincia.

Una Asociación impulsada por el Gobierno provincial

Durante sus respectivos discursos de agradecimientos, las integrantes de la AFUFEF resaltaron el acompañamiento de las autoridades provinciales en este nuevo proyecto y sobre todo, destacaron el rol que tuvo el Gobernador Insfrán como así también el Vicegobernador Solís, quienes fueron los principales motores hacedores de esta Asociación.

“Vamos a estar trabajando de manera incansable para que el fútbol femenino siga por esta senda y día a día crezca, que no tenga techo”, mencionó Vargas.

Valeria Méndez, Vicepresidenta de AFUFEF sumó que la Asociación es un “canal” que intenta aprovechar los espacios que se les van brindado a las mujeres: “Junto a mis compañeras anduvimos detrás de este proyecto a contrarreloj y esperamos que a través de esta primera Asociación de Fútbol Femenino de la provincia todas podamos disfrutar de este deporte a pleno”.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Micaela Covis, Integrante de la comisión directiva, por su parte destacó cómo trabajarán desde esta nueva entidad como “el puntapié inicial de muchos proyectos y cosas lindas que se vienen para el fútbol femenino, para hacerlo crecer, para llegar hasta lo más alto”.

“Creemos firmemente que el deporte tiene que ser un lugar de contención a la sociedad, y los clubes tienen que formar parte de esto”.

Los equipos que participaron en esta ocasión del torneo fueron San Agus, Cerveceras, Cobras del 111, Galo Mareco, Juniors, Leonas del Maradona, Defensoras del Urba, La Nueva Formosa, Albas, la U, Decanas, Gladiadores del 8 de Marzo, Alma de Oro, Venezuela, Unión Divino Niño y Mariano Moreno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @futbolfemeninoformosa22

Tres jornadas de puro fútbol femenino

El evento contó con amplia convocatoria de las familias y público en general, quienes pudieron participar en tres jornadas de fútbol con entrada absolutamente gratuita en todos los partidos disputados en las canchas principal y auxiliar del Club Fontana, ubicado en el barrio homónimo.

Durante el acto de apertura se realizó además una importante capacitación de RCP con personal del SIPEC para concientizar de la importancia de saber estas maniobras de resucitación para salvaguardar la integridad de las personas en casos de emergencias.

En una entrevista en exclusiva con NEA HOY, la flamante presidenta de la AFUFEF, Lourdes Vargas indicó que se encuentran trabajando en la organización de torneos deportivos tanto en Futsal y de campo para las mujeres.

“La Copa Esperanza es la primera que realizamos como Asociación formalmente establecida”, puntualizó y continuó: “Necesitábamos darle el marco legal necesario a los eventos deportivos que veníamos realizando para contar con los recursos que hagan posible diferentes tipos de participación de las chicas en ligas locales, regionales”.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

La situación actual del fútbol femenino en la provincia

Para Vargas, el fútbol femenino está teniendo una visibilidad “que antes no tenía“: “Las chicas están incursionando más en este deporte y cada vez conquista más seguidores, más clubes y más chicas que quieren participar del mismo”.

Muchas autoridades provinciales acompañaron esta iniciativa durante las 3 jornadas.

Teniendo esto en consideración, uno de los próximos objetivos que tienen como asociación es la de conformar las categorías formativas en los diferentes clubes: “Queremos que las chicas cada vez desde más jóvenes formen parte de este deporte”.

Además, la capacitación de árbitras y de DT ‘s femeninas se encuentran en la lista de objetivos a la que apuntan en este crecimiento del deporte en la rama femenina con la que se creó la Asociación.

“Creemos que es el momento y tenemos las herramientas adecuadas como para poder llevar a cabo eso”, concluyó.

Resultados de la Copa Esperanza

Del viernes 23 al domingo 25 de septiembre como parte de este torneo se llevaron adelante un total de 42 partidos en ambas canchas del Club Fontana, divididos en la etapa de fase de grupos, cuartos de final, semifinal y final que se han jugado en busca del equipo vencedor.  

La U ganó la Copa de Oro en esta edición de la Copa Esperanza.

Es importante destacar que se jugaron dos copas paralelas. Por un lado, la copa de oro, que fue la principal, se jugó el día domingo en la cancha principal y consagró campeón al equipo femenino “la U” y por otro lado, la copa de plata cuyos partidos se jugaron en la cancha auxiliar del club.

Si bien este primer torneo oficial se desarrolló enteramente con equipos de la ciudad de Formosa, está entre los planes de la Asociación desarrollar actividades también en el interior y llevar a cabo torneos regionales, nacionales donde “las chicas nos puedan representar”.

ADEMÁS EN NEA HOY

Revolución Federal, la Banda de los Copitos y la vecina de Cristina : ¿Cómo se conectan con Juntos por el Cambio?

LAFORMED amplía la distribución de mezclas de nutrición perenteral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img