20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Gildo Insfrán cuadró agenda propia en Estados Unidos sobre la industrialización del litio y un plan de inversiones para Formosa

El Gobernador de Formosa integra la gira de los mandatarios del Norte Grande junto a Wado De Pedro por Washington y Nueva York en búsqueda de acuerdos y la posibilidad de captar capitales extranjeros para la región.

El Gobernador de Formosa integra la gira de los mandatarios del Norte Grande junto a Wado De Pedro por Washington y Nueva York en búsqueda de acuerdos y la posibilidad de captar capitales extranjeros para la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, junto a sus pares del Norte Grande y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se encuentran en una gira por Washington y Nueva York. 

La agenda de la comitiva de mandatarios del Norte Grande incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas para lograr oportunidades de financiamiento, apoyo para el desarrollo de las economías regionales y la posibilidad de captar capitales extranjeros para las 10 provincias que integran esa región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La gira por Estados Unidos es la segunda que emprende el bloque de gobernadores del Norte Grande. La anterior tuvo como destino Israel, consistió en una misión de cooperación científico-tecnológica sobre el manejo del agua en ese país, y los modelos que en el caso de Formosa se buscan replicar.

Inversiones en el Banco Mundial y el BID

Durante el primer día, Gildo Insfrán, participó de encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos en las ciudades de Washington y Nueva York. Además de reuniones con el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, y con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese marco, uno de los ejes que marcó Gildo Insfrán y los gobernadores del Norte Grande, fue lograr financiamiento internacional para la ejecución de obras de infraestructura estratégicas de cara a los próximos 15 años, dado el potencial de diferentes sectores de esa zona del país.

En el caso de la provincia de Formosa presentó un proyecto de inversión para explotar la industrialización de litio en áreas hidrocarburíferas ubicadas en el oeste de la provincia

La presencia del metal, considerado como “oro blanco”, abre grandes posibilidades de inversión había señalado Gildo Insfrán tras confirmar el hallazgo en la región donde también se viene apostando por un importante crecimiento petrolero.

Trending  Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%

Formosa integra la cuenca Noroeste de producción de hidrocarburos y cuenta con un pozo de petróleo de alta calidad ubicado en el área de El Surubí, en el Departamento Ramón Lista y producción de otro que se descubrió en la misma zona, sumados a los de Palmar Largo.

En las provincias argentinas de Jujuy, Salta y Catamarca están distribuidas el 30% de las reservas de litio, ahora se suma Formosa, con la intención de avanzar en la industrialización en origen del recurso con la instalación de una planta de optimización para obtener unas 300 toneladas de litio al año.

Los nueve gobernadores del Norte Grande se reunieron con las autoridades del BM, la Corporación Financiera Internacional y el BID para buscar oportunidades de inversión, en infraestructura, vivienda, transporte, energía y ambiente en sus provincias. Las reuniones se enmarcaron en la segunda jornada de la gira por Estados Unidos, que hasta el jueves se centra en actividades en Washington.

El encuentro tuvo como objetivo definir una estrategia de financiamiento por 30.000 millones para la ejecución de obras de infraestructura social básica para los próximos 15 años junto al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo en las provincias del Norte Grande.

Según se señaló desde la cartera del interior se ha articulado con los mandatarios, con el sector privado, a lo largo y a lo ancho de Argentina para ver cuáles eran las necesidades de infraestructura básica y productiva que se necesitaban en Argentina para generar más empleo. 

El Norte Grande, es una región de oportunidades marcó el BM

A través de un comunicado oficial, el Banco Mundial destacó las potencialidad de la región del Norte Grande que integran las provincias del NEA y NOA. 

El Norte Grande argentino es un área rica en recursos naturales y culturales que también cuenta con desafíos históricos que se necesitan superar para sacar provecho de su potencial y mejorar el bienestar de su gente, señala el texto. Por eso, el Banco Mundial viene apoyando desde hace varias décadas distintos proyectos en las 10 provincias de la región, para fortalecer así su desarrollo económico y social.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

Durante el encuentro, se organizaron paneles temáticos sobre las prioridades y experiencias provinciales, así como las posibles operaciones que pueden impulsar el desarrollo. 

Se abordaron los desafíos y oportunidades en infraestructura sostenible, salud, educación, protección social y las nuevas perspectivas que presenta la minería de litio, la energía y el sector de agroalimentos para movilizar la inversión privada. Además, hubo intercambios técnicos entre las delegaciones de los gobernadores y los expertos del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

Por otra parte, en el marco del tercer día de la gira, los gobernadores se reunieron con representantes del US Chamber of Commerce, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con el objetivo de establecer contactos acerca de nuevas inversiones extranjeras y potenciar el comercio en el Norte Grande.

Como resultado, los mandatarios firmaron un convenio de colaboración con la empresa Amazon, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir de la industria del conocimiento.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gobernadores del Norte Grande buscan inversiones en infraestructura, comercio electrónico y economía del conocimiento – NEA HOY

El Norte Grande planteó un esquema de financiamiento de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años – NEA HOY

Wado de Pedro y los gobernadores del Norte Grande desembarcan en Estados Unidos para su misión comercial – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img