20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Referentes, movimientos y organismos nacionales apoyan la libertad de María Ovando

Desde que fue acusada por la muerte de su hija en el 2011, María Ovando fue envuelta en una trama de acusaciones y recusaciones que la juzga por mujer, por pobre y por demandar a la justicia. Organizaciones nacionales denuncian que está siendo víctima de una persecución judicial.

Desde que fue acusada por la muerte de su hija en el 2011, María Ovando fue envuelta en una trama de acusaciones y recusaciones que la juzga por mujer, por pobre y por demandar a la justicia. Organizaciones nacionales denuncian que está siendo víctima de una persecución judicial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

María Ovando sufrió abuso desde muy pequeña. A los 13 años, sufriendo violencia familiar mientras crecía y sin haber ido a la escuela, sus padres la entregaron a un hombre que la siguió maltratando y violando. Como consecuencia, María tuvo 9 hijos, a los que se sumaron otros tres hijos de una segunda violación violenta.

María era analfabeta, no tenía ayuda social ni trabajo formal cuando un fatídico día del 2011, su hija de tres años se enfermó por un cuadro de desnutrición. El hospital más cercano estaba a 20 km., en la ciudad de Eldorado. Sin dinero para medio de transporte, María se dispuso a caminar con su hija en brazos hasta la guardia, pero la nena murió en el camino.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los tres años de la niña, ninguna institución se acercó para alimentarla, vestirla o ver la manera en que la madre tuviera los recursos para cuidarla. Después de su muerte, sin embargo, todos los dedos acusadores apuntaron a María Ovando, a quien apresaron por negligencia.

Allí debió pasar un año y ocho meses, acusada por abandono seguido de muerte de la niña a quien ella tenía en brazos cuando murió. Finalmente, y después de distintas movilizaciones y la mediatización del caso, el Tribunal Penal Nº 1 de la ciudad de Eldorado la absolvió entendiendo que en su condición de abandono y extrema pobreza no tenía la culpa de no poder hacer más por sus 12 hijos

El informe presentado por la Defensoría General de la Nación definió a Ovando como “mujer, madre adolescente, con familia numerosa, desempleada, sin escolarización, víctima de violencia de género y humilde”.

En aquel momento, Ovando ya era víctima de estigmatizaciones por su condición de pobreza. Tras la sentencia, Ovando dijo que “no regresará a vivir a Colonia Delicia –donde residía hasta la muerte de su hija– porque hay mucho maltrato y teme ser perseguida por los allegados que la acusaron durante el juicio”.

Un castigo para el feminismo

Ya absuelta, María Ovando decidió denunciar al Estado y a la Justicia por apresarla 20 meses sin fundamentos. De acuerdo a la defensa de María, esto fue lo que llevó a que distintos funcionarios judiciales se ensañaran con ella

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

En el 2015 iniciamos una acción civil por daños y perjuicios contra el Estado de la provincia, el juez y el fiscal que habían ordenado esa primera detención a María. Eso desató una reacción en cadena del Poder Judicial que acá tiene características muy particulares, propias de la justicia patriarcal y empezó el contraataque”, había explicado a Radio Gráfica Roxana Rivas, integrante de la defensa de María Ovando.

A la justicia no le gustó que María ejerciera este derecho y que eleve a la esfera pública su negligencia, por lo que a través de distintos informes decidieron que Ovando no era apta para cuidar a sus hijos y tomaron la decisión de quitarle la tenencia.

Mientras no estaban a su guarda, sus niñas, que tenían entre 5 y 9 años, fueron violadas reiteradamente. La misma justicia que le había quitado la tutela de las niñas decidió condenarla por haber permitido las violaciones

Mientras que en el 2020 los chicos acusados de violar a las niñas fueron condenados a 12 años de prisión, a Ovando le dieron 20 años. Tal era el ensañamiento con María que le dieron 8 años más que a los supuestos violadores solo por ser la madre de las víctimas

Desde sectores del feminismo además acusan que esta sentencia busca disciplinar a un movimiento que desde hace años viene reclamando en la provincia un Poder Judicial con perspectiva de género y que ha difundido reiteradamente la causa para demostrar el sesgo patriarcal y clasista del aparato judicial de Misiones.

El apoyo a Ovando

En febrero de 2021 se presentó al juez César Jiménez un hábeas corpus que presentó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El juez ordenó la inmediata libertad atendiendo que no había ningún riesgo de fuga ni de obstaculizar el proceso.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Sin embargo, la Cámara de Apelación revocó la decisión y ordenó una nueva detención. La defensa aportó dos nuevos hábeas corpus que señalaban la arbitrariedad e ilegalidad de la prisión de María Ovando. Estos fueron también rechazados sin mediación.

A principios de septiembre, la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia presentó un amicus curiae ante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones para pedir la libertad de María Ovando.

Exigimos la inmediata libertad de María y que se investigue el entramado de poder que permitió esta condena y este encarcelamiento injusto de una inocente“, dijo a Télam Gabriela Carpineti, titular del organismo que depende del Ministerio de Justicia.

Ofelia Fernández, legisladora de la ciudad de Buenos Aires, acompañó a Carpineti en su viaje a Posadas para presentar el recurso. Al no obtener respuestas, subió un video a las redes en donde denuncia el accionar de la justicia misionera

Toda esta perversidad pasa porque la justicia de Misiones piensa que es impune, que el derecho es una plastilina con la que pueden hacer lo que quieran”, sentenció la legisladora, “No van a protejer a nadie que no sea a ellos mismos, por eso se ocupan de difundir que María es un mounstruo”.

En el video que tiene más de mil retweets, la legisladora manifestó la necesidad de que se difunda lo que está sucediendo en la causa de María Ovando. “Necesitamos que se sepa lo que está pasando, que el país lo condene, que sepan que los están mirando y ojalá que podamos revertir esta sentencia absurda y conseguir la libertad de María”.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Secuestros y torturas en la selva misionera: los restos de la hostería y camping Hoppe señalados como sitio de la memoria

Escribió la primera tesis en lenguaje inclusivo en la región y le pintaron una esvástica en la casa: “Todavía hay mucho odio hacia nuestras identidades”

Estuvo por caer en el olvido pero fue recuperada y hoy es patrimonio inmaterial de la provincia: “Canto al Libertador”, la obra homenaje de Fermín Fierro a San Martín

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img