24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Minería, alimentos e industria del conocimiento fueron los puntos claves de la exposición del Norte Grande en el Consejo de las Américas

En su gira por los Estados Unidos junto a Eduardo Wado de Pedro, los gobernadores del Norte Grande expusieron ante el Consejo de las Américas las potencialidades que presenta la región para las inversiones.

En su gira por los Estados Unidos junto a Eduardo Wado de Pedro, los gobernadores del Norte Grande expusieron ante el Consejo de las Américas las potencialidades que presenta la región para las inversiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de la visita a Estados Unidos, los gobernadores del Norte Grande acompañados por el Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello expusieron en el Consejo de las Américas sobre las oportunidades de inversión en la región.

El encuentro es el último tramo de la gira por Estados Unidos en la que los gobernadores celebraron reuniones con entidades y empresarios del país del norte en busca de inversiones de infraestructura para la región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Consejo de las Américas es una de las principales organizaciones empresariales cuyo objetivo es promover el libre comercio y los mercados abiertos en el continente.

La membresía del Consejo consiste en compañías internacionales líderes que representan un amplio espectro de sectores, incluyendo banca y finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte.

Fue fundado en 1963 por David Rockefeller a pedido del entonces Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. En aquel momento se llamaba “Grupo Empresarial para América Latina” y tenía por objetivo ofrecer garantías de inversión para instar a los países de América a alejarse de Cuba y contrarrestar la influencia de Fidel Castro en el continente.

Hoy, el Consejo cuenta con más de 200 compañías de blue chips que representan la mayoría de la inversión privada de Estados Unidos en América Latina. Entre estas compañías se encuentran, por ejemplo, YPF y Aeropuertos Argentina 2000.

El futuro de Argentina está totalmente vinculado con estas oportunidades“, dijo el Ministro del Interior de Argentina, Eduardo Wado de Pedro, quien acompaña a los gobernadores del Norte Grande en sus reuniones por Nueva York.

Las intervenciones estuvieron a cargo de los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Ricardo Quintela, de La Rioja, Raúl Jalil, de Catamarca, Gustavo Saenz, de Salta y Gerardo Morales de la provincia de Jujuy.

Trending  Vialidad Nacional aumentará 200% el peaje en el puente Chaco-Corrientes desde el viernes

Los gobernadores expusieron, por un lado, las condiciones en las que se encuentran las provincias del norte, muchas veces postergadas debido a una asimetría en el desarrollo dentro del país, pero que por sus climas y geografías presentan importantes oportunidades de inversión, tanto en alimentos como en la minería, las energías renovables, la agroindustria y la economía basada en el conocimiento.

Esta región representa la tercera parte del territorio continental argentino, 22 % de la población del país -unos 10 millones de habitantes- y el 12,6 % del PIB de Argentina“, precisó Zamora en su intervención, asegurando además que la región será una de las más importantes importadoras de litio en el planeta.  

Toda la región del Norte Grande ofrece lo que el mundo necesita hoy y brindan a los capitales, seguridad en las inversiones”, aseguró por su parte Gustavo Saenz haciendo referencia al contexto internacional donde las dificultades logísticas sumadas a las implicancias de la guerra en Ucrania han puesto en riesgo la seguridad alimentaria.

Otro de los aspectos destacados por los expositores fue la ubicación geoestratégica de la región para el desarrollo comercial, que se encuentra en el centro del Corredor Bioceánico. Se anticipó, por ello, la construcción del Nodo Logístico y puerto de cargas multimodal de General Güemes que permitirá que la producción de la región salga a los mercados nacionales e internacionales.

El Gobernador de Formosa, destacó por su lado el proyectos de acueductos, entre los que se encuentra la denominada Obra del Siglo.

Gildo Insfrán marcó el trabajo hídrico que hacen en la provincia de Formosa para favorecer a la producción y el acceso al agua, la cual está “prácticamente” rodeado de ríos: al sur el Bermejo, al este el Paraguay, al norte el Pilcomayo; y detalló que “de los 650 kilómetros que teníamos de frontera que marcaba con la Republica del Paraguay, hoy ya no existe, porque se ha colmatado y retrocedido, por lo que actualmente tenemos solo 30 kilómetros activo dentro del territorio provincial”.

Señaló también que es un rio internacional y por ello, “se buscó la manera de hacer la distribución de agua” y así nació “el Proyecto Pantalón, con un canal que va hacia el Paraguay y otro que entra a la Argentina. Hemos encausado el agua y de esa manera, a través de compuertas, se han reactivado los distintos riachos”. Puntualizó que actualmente “30 mil kilómetros cuadrados de la provincia se abastecen de agua dulce, utilizados para el consumo y la producción”.

Pero esto “se resuelve con dos acueductos, que tenemos que hacer”, uno de 500 kilómetros que iría de este a oeste y otro de 300 kilómetros, “en el centro de la provincia por la Ruta Nacional N°81 y la Ruta Nacional N°86”.

“En esta zona están las mejores tierras, es decir oportunidades”, por ello, sostuvo que “hay que darle condiciones para que se convierta en realidad y ahí está la necesidad de infraestructura y desarrollo”, concluyendo que, en este caso, “entendemos que es el acueducto”.

El Norte Grande exporta a 130 países, entre los que se encuentran China, Vietnam y Estados Unidos como sus principales destinos y tiene un peso del 9 % en el total de las exportaciones de Argentina.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

En la gira que llevaron los gobernadores del Norte Grande a exponer en el Consejo de las Américas, se estableció una agenda de inversiones en infraestructura por 20.000 millones de dólares para los próximos 15 años

Estas inversiones incluyen la expansión de banda ancha para el desarrollo de oportunidades en la industria del conocimiento a lo largo de la región como así también sentar mejores condiciones para las inversiones en sectores rurales, desarrollo de emprendimientos mineros y corredores de transporte para la salida a puertos del Atlántico y del Pacífico.

En paralelo a la reunión en el Consejo de las Américas, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich anuncio la radicación de una fábrica de New Balance en la provincia, para fabricar vestimentas y calzados y generar 250 empleos nuevos, a partir de febrero del 2023.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Después de varios acuerdos, gobernadores del Norte Grande se reunirán con el consejo de las Américas

El Norte Grande firmó con el gigante Amazon un convenio para reducir la brecha digital y marca postura ante el FMI

Gobernadores del Norte Grande buscan inversiones en infraestructura, comercio electrónico y economía del conocimiento

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img