23.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
20.7 C
Resistencia
22.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

La Fiesta Nacional del Teatro despliega su brillo en más de 40 salas del NEA

Actores, directores y presentadores de las obras teatrales conversaron con NEA HOY durante la recorrida por salas de la capital correntina para expresar su contento e informar sobre el desarrollo de la 36° edición que se traduce en más de 250 funciones.

Actores, directores y presentadores de las obras teatrales conversaron con NEA HOY durante la recorrida por salas de la capital correntina para expresar su contento e informar sobre el desarrollo de la 36° edición que se traduce en más de 250 funciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La 36° edición de la Fiesta Nacional del Teatro desembarcó en las cuatro provincias del NEA con múltiples obras, reconocidas y premiadas por su alto nivel artístico. Fue la obra correntina “(No) Estamos ganando” la que estuvo a cargo de inaugurar esta edición que se extenderá hasta el 6 de octubre.

Vale destacar que la sede central de la Fiesta está en Resistencia, pero en las ciudades del NEA se montaron otros escenarios para presentar las obras en distintos lugares.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Estamos muy contentas de estar participando en esta edición del evento máximo de los y las teatreras, porque el teatro nos une”, expresaron a NEA HOY las formoseñas del Grupo Kajay, Silvia Gabazza y Silvana Guanes, protagonistas de la obra “Cruzar la calle”.

La misma, dirigida por Marcela Del Turco, fue la primera en realizarse en la capital correntina y plasmó un mensaje claro respecto a la difícil situación de las mujeres que son víctimas de abusos sexuales en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos.

Con ello, la importancia de no callar estas situaciones de injusticia y acompañar a las personas jóvenes que, con inmensa valentía, se deciden a hablar lo sucedido.

Por su parte, Angel Quintela, encargado de la programación de la Sala de la Biblioteca Mariño conversó con este medio y contó que durante el fin de semana pasarán por Corrientes varias obras de teatro que fueron seleccionadas en provincias como Misiones y Tierra del Fuego.

Por otro lado, remarcó que “la Fiesta Nacional es la culminación de un año de trabajo de todas las provincias” e invitó a concurrir a las salas a ver los espectáculos, “a consumir y apoyar a los artistas del interior que venimos luchando hace muchos años por el teatro”.

Desde Mendoza, el elenco de la obra multipremiada “Mandato Cumplido” compartió unos minutos con NEA HOY y manifestó su contento por participar de esta edición de la Fiesta Nacional del Teatro. 

Trending  Apuntan que las medidas contra las subas de las prepagas son insuficientes y confusas: ¿Qué no aclara la resolución nacional?
“Mandato Cumplido”, la obra mendocina multipremiada que se realizó en la primera jornada de la Fiesta Nacional del Teatro en Corrientes.

“Estamos más que felices de estar en Corrientes y Chaco, es todo muy hermoso. Disfrutamos mucho de la gente que está asistiendo al teatro, nos encanta esta movida”, compartieron luego de la obra realizada en el Teatro de la Ciudad.

A su vez, uno de los presentadores teatrales correntinos comentó a los espectadores que “tenemos el privilegio y el lujo que vengan las obras premiadas de cada provincia” y agradeció por asistir y apoyar el arte local. 

“Sepan que la Fiesta Nacional es la única fiesta nacional y federal porque están las 23 provincias representadas”, expresó.

Obras que se presentan en el NEA

A lo largo de los 8 días de actividades que se realizarán en las cuatro provincias, habrán más de 250 funciones en 40 salas o espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las propuestas invitadas, las participantes del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro.

Entre las obras del NEA que participan en esta edición, luego de ganar sus fiestas provinciales, se encuentran “Cruzar la calle”, de Formosa, “(No) estamos ganando”, Corrientes, “Ese día en el que nos encontramos todos”, de Chaco, “No compres el chamuyo”, de Misiones.

Además de las obras de las demás provincias, habrá participación de obras invitadas del NEA y Paraguay. Serán “Humo de guerra” del Chaco y “Retrato de Josefina Plá” de Paraguay.

Actividades en Resistencia

Dentro de las actividades especiales, organizadas por el Instituto Nacional del Teatro, habrá un taller de montaje en el Predio del Domo del Centenario, un taller de estéticas de la diversidad en las artes escénicas a cargo de la ANDIS, la presentación del Observatorio de Género del INT en la Casa de las Culturas, y el foro «Puente. Descolonización – Escena Expandida». 

Trending  Advertencia sobre la liberalización del precio de Internet y telefonía en Formosa: los aumentos no traerán inversión privada

Asimismo, en el marco del reconocimiento que se brindará a la mítica Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe se llevará a cabo el taller de montaje «Serán otras historias. Una visita a Osvaldo Dragún desde el presente» usando como texto de base la obra «Historias para ser contadas”. 

También habrá una charla homenaje sobre la EITALC y la figura de Dragún. Ambas actividades serán llevadas a cabo por maestros y maestras que han participado del proyecto de la EITALC en diversas etapas del proyecto: Arístides Vargas (Argentina), Rosa Luisa Marquez (Puerto Rico), Teresa Ralli (Perú) y Maria Rosario Francés (España).

La Editorial INTeatro celebra este año sus 20 años.

La Editorial INTeatro, en el marco de los festejos por sus primeros 20 años, estará presentando los libros «Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad» de Federico Polleri, «Teatraria» de Susy Shock y «Sembrar aconteceres. Ideas, Eficacias, Belleza: apuntes sobre dirección escénica» de Fabián Castellani.

También habrá una nutrida agenda de actividades musicales y de artes escénicas en el Parque Intercultural 2 de febrero. Por allí pasarán el homenaje al circo criollo «De acá y allá», «Adiós, terrícolas» y «El sueño de Eze» de Corrientes; «Payaso soy», «Feroz el lobo», «Un ratito más», «Ofrenda» y «El show del payaso Viruta» de Chaco; «Kruvikas» y «Anímese y verá» de Misiones; y  «La siesta», «Aventuras clownescas» y «El regreso de Manuelita» de Formosa.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Anticipo de la 36° Fiesta Nacional de Teatro en Chaco: cómo será, qué obras del NEA participan y artistas invitados

El grupo de teatro independiente “Los de al lado” representó a Formosa en Tecnópolis

32° Fiesta Provincial del Teatro en Misiones: pese a la lluvia, se llenaron las salas para ver Freak Show y Varieté Te Ve

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img