21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes presentó su Inventario de Humedales

Realizado en el Salón Auditorio “Julián Zini”, con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés, el documento busca demostrar la importancia de proteger estos ecosistemas naturales en todo el territorio provincial.

Realizado en el Salón Auditorio “Julián Zini”, con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés, el documento busca demostrar la importancia de proteger estos ecosistemas naturales en todo el territorio provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El día de hoy en Corrientes se llevó adelante la presentación del Inventario de Humedales, el cual es un documento de más de 200 páginas que conlleva siete meses de estudios acumulados por los investigadores sobre estos complejos ecosistemas en la provincia.

Este documento fue elaborado gracias a la Ley Provincial n° 65.48 sancionada en el año 2020, confección de la cual participó una comisión de técnicos e investigadores del INTA, del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNNE (FACENA), así también como de representantes de los productores locales y miembros del Ministerio de Turismo de la Provincia, de Producción y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Corrientes tiene la mayor superficie de humedales de Argentina, por lo que el estudio es clave para protegerlos sin afectar el desarrollo productivo”

Durante el discurso dirigido a los presentes, Valdés se ocupó de destacar que este documento busca poner fin a “cualquier iniciativa nacional que lesione la autonomía sobre el recurso natural” y enfatizó que la provincia de Corrientes “es una de las que más se preocupa y cuida el medio ambiente”.

El trabajo presentado contiene sustentos científicos que se ocupan de definir entre otras cosas: qué son los humedales, cómo funcionan, cuáles son las limitaciones de los distintos tipos de sistema, así también qué criterios se pueden darle a sus usos y manejos, entre otros aspectos.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

A través del inventario se apunta además a determinar las características particulares con las que cuentan estos ecosistemas en la provincia pero por sobre todo, los planes de manejo para su conservación, puntualizó el ministro de Producción, Claudio Anselmo.

En el logro de este inventario cobra vital importancia el trabajo coordinado por Juan José Neiff, biólogo e investigador del CONICET, profesional que con más de 50 años de experiencia en el tema de humedales y responsable de la comisión, fue la persona que redactó el inventario.

“Gracias a este documento, Corrientes cuenta con un inventario que aporta claridad conceptual e información técnica para equilibrar la preservación de los humedales como reservorios tanto de agua como de diversidad biológica con la producción agropecuaria, ganadera y forestal”, resaltó Valdés.

Estuvieron presentes en este evento Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro de Producción, Claudio Anselmo, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; interventores y administradores de entes autárquicos, el coordinador de la Comisión del inventariado provincial de humedales, Juan José Neiff, el jefe de Recursos Naturales del Inta Corrientes, Ditmar Kurtz; intendentes y viceintendentes de localidades del interior y demás autoridades técnicas y científicas.

ADEMÁS EN NEA HOY

El Observatorio Astronómico vuelve a celebrar la Semana del Espacio con cafés científicos y actividades para toda la familia

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

José Centurión, el chofer de colectivo que debutó en los Juegos ODESUR con 54 años

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img