27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El Observatorio Astronómico vuelve a celebrar la Semana del Espacio con cafés científicos y actividades para toda la familia

Entre el 4 y el 10 de octubre en la provincia se celebra la Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio. Durante ésta semana, el Observatorio Astronómico de las Misiones se vuelve el epicentro de actividades de promoción de las ciencias y la observación del cosmos.

Entre el 4 y el 10 de octubre en la provincia se celebra la Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio. Durante ésta semana, el Observatorio Astronómico de las Misiones se vuelve el epicentro de actividades de promoción de las ciencias y la observación del cosmos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el mismo pliego en que se inauguró el Observatorio Astronómico de las Misiones, la Cámara de Representantes de la provincia instituyó que, cada año, del 4 al 10 de octubre, se celebrará la Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio”.

Esta es una ocasión para promocionar la educación de las ciencias realizando distintas actividades en el Centro Educativo Ciencias de la Tierra y el Espacio Buenaventura Suárez-Carl Edward Sagan-Stephen William Hawking, ubicado dentro del predio del parque del conocimiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por este motivo, desde hoy y hasta el domingo se desarrollarán cafés científicos, observaciones astronómicas y actividades para compartir en familia, empezando por la realización de distintos cafés científicos que se realizará por la tarde en el Centro de Convenciones.

Un Centro Educativo para la provincia

El Observatorio forma parte de un proyecto integral mucho más ambicioso, El Centro Educativo Ciencias de la Tierra y el Espacio Buenaventura Suárez-Carl Edward Sagan-Stephen William Hawking.

De esta manera se integran en un solo lugar, el “centro del conocimiento”, los espacios necesarios para el desarrollo de las artes y la ciencia, teniendo en el mismo predio tanto los teatros de lírica y prosa, la Biblioteca de las Misiones y un Observatorio Astronómico único en la región.

Desde su inauguración, el Observatorio de las Misiones realiza distintas actividades de promoción de la ciencia destinadas a chicos y grandes, donde a través de la observación de las estrellas se aprovecha para impartir conocimientos y fomentar la importancia de las matemáticas, la física y distintas disciplinas relacionadas con la observación de los astros. 

Así, además de generar contenidos educativos, de formación y de educación, el Observatorio también apunta a despertar la curiosidad de los alumnos de los niveles primarios, secundarios y universitarios, así como de la sociedad en general, una actividad que los incentive en el estudio de las denominadas ciencias duras, como una manera de movilizar vocaciones que vayan en el sentido de ese tipo de profesiones que la provincia necesita.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

El telescopio

El plato fuerte del Observatorio de las Misiones es su telescopio, un equipo muy importante considerado el cuarto del país en cuanto a diámetro y el único cuyos accesorios le permiten sacar fotos, hacer observaciones directas y sacar registros a través de cámaras de alta y baja resolución.

Esto es gracias a que, en lugar de lentes, usa espejos, y cuando el espejo es cóncavo permite colocar cámaras de video o fotográficas y se adapta al ojo. El telescopio tiene cámaras digitales y puede obtener imágenes que incorpora a la red.

El telescopio consta de una configuración de espejos reflectores tradicionales tipo Cassegrain, diseñada en 1660 típica de los grandes telescopios en la actualidad. Estos están alojados en una cúpula de más de 12 metros y una óptica de 600 mm de diámetro. Cuenta también con dos cámaras de alta resolución llamadas CCD y CMOS, ambas montadas en la misma cúpula y que, combinadas con 10 filtros, permiten obtener imágenes estelares con altísima definición.

El tubo está colocado de tal manera que pueda contrarrestar la rotación de la tierra en su seguimiento de los astros. A su vez, los oculares de última generación que permiten generar aumentos entre 180 y 250 veces la capacidad del ojo humano.

Las actividades de este año

Hoy desde las 17:30, el Licenciado en Astronomía Luis Martorelli auspiciará la charla Argentina Conciencia, poniendo eje en la importancia que tienen las ciencias, tanto las duras como las humanísticas, para la vida en general y explicará la situación argentina dentro del contexto latinoamericano.

Más tarde, pasadas las 19 horas, el Ingeniero y youtuber Damián Pedraza, quien lleva el canal “El traductor de ingeniería”, irrumpirá en la tierra colorada para brindar una una charla titulada “Aulas sin paredes.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Damián Pedraza es un creador de contenido educativo, diseñador audiovisual, docente e ingeniero electrónico graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se dedica a la creación de videos en YouTube. Su canal, “El Traductor de Ingeniería“, ya cuenta con más de 1 millón de suscriptores y más de 50 millones de visualizaciones y está posicionado como uno de los canales educativos más grandes de Argentina.

El sábado, desde las 18 horas, se llevará a cabo el taller “El Cielo que Vemos”, donde se compartirán conocimientos básicos sobre mecánica del cielo, principios básicos para observación nocturna, estructura de un telescopio y montaje

El taller práctico está destinado a adultos, adolescentes y niños/as (menores de 12 años ir con un acompañante adulto), quienes si lo desean pueden asistir con sus propios telescopios. Contará además con una exposición de fotografías a cargo de Diego Salazar, quien además expondrá sus fotografías y comentará acerca de las técnicas utilizadas.

Finalmente, el domingo a las 18 horas será el tiempo de “Vuelta a la Luna, una actividad lúdica para toda la familia que invita a descubrir la luna con su universo de significaciones, tanto poéticas como científicas. Se evocarán poemas y canciones inspiradas en la luna, que ayudarán a descubrir la mecánica de este astro. La actividad tiene un cupo limitado y la inscripción será por orden de llegada.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Arauco Argentina se incoprora a la red del programa Paisaje Productivo Protegido del Pro-Yungas

La “maratón rosa” y el rol del deporte como espacio de concientización sobre el cuidado de la salud

Meeting disruptivo, un innovador encuentro de tecnología e innovación que se realizará en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img