27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Nación fijó el precio de la hoja verde de yerba mate en $70 como lo pedían los pequeños productores

La Resolución 51/2022 publicada el día de la fecha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció los nuevos valores mínimos de la hoja verde y canchada tras el pedido del Gobierno de Misiones de considerar el incremento en su valor.

La Resolución 51/2022 publicada el día de la fecha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció los nuevos valores mínimos de la hoja verde y canchada tras el pedido del Gobierno de Misiones de considerar el incremento en su valor.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno nacional a través del Secretario de  Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo determinó en la  resolución publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, el aumento del valor de la hoja verde de yerba mate a $70, 08 y de $266,304 para la canchada.

Esta resolución se dio luego de que los representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales llegaran a una instancia de laudo tras no lograr una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es en este contexto que el Gobierno de Misiones, tomando partido por los pequeños y medianos productores, solicitó un valor de $75 para la hoja verde. Por su parte, los industriales, con el apoyo del Gobierno de Corrientes, aspiraban a los $55,35 pesos por kilo de hoja verde. 

Tras arribar al laudo, el respiro para el sector yerbatero llegó un mes después de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) presentara la definición del organismo nacional antes mencionado, donde tuvieron una resolución favorable.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

Las primeras reacciones a estos valores ha sido positiva desde todos los sectores intervinientes ya que se acercan bastante a los montos pretendidos por los productores con el apoyo del Gobierno de Misiones, llegando a un fallo por encima de lo que está pagando el mercado, que es actualmente de $65.

Estos nuevos valores regirán para la cosecha (zafra) de verano que va de octubre a marzo de 2023.

“Hay que destacar el acompañamiento del Gobernador, que tuvo la gran dedicación de ir a Buenos Aires y explicar la situación de los productores. Nos pone muy contentos que la Nación por primera vez tenga en cuenta a nuestro sector. Nos deja más animados para la próxima definición de precios”, indicaron desde el sector productivo.

ADEMÁS EN NEA HOY

Formosa: cómo sigue el corte por la entrega de módulos habitacionales

Formosa ya tiene a sus representantes para el Festival Nacional del Folclore Cosquín 2023

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img