27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Incendios en Corrientes: Nación asigna fondos millonarios y el Gobierno local activa un plan de lucha ante nuevas amenazas

Luego de los antecedentes vividos el verano pasado en el territorio correntino, el Gobierno nacional y local se pusieron en alerta por las difíciles condiciones que vuelva a atravesar la provincia: sequía y altas temperaturas. ¿Cómo trabajan ambos estamentos?

Luego de los antecedentes vividos el verano pasado en el territorio correntino, el Gobierno nacional y local se pusieron en alerta por las difíciles condiciones que vuelva a atravesar la provincia: sequía y altas temperaturas. ¿Cómo trabajan ambos estamentos?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La amenaza de nuevos incendios en Corrientes, que en el verano pasado llegó a consumir alrededor del 12% del territorio, puso en vilo a las autoridades nacionales y locales, e hizo que ambos estamentos destinen fondos al fortalecimiento de los equipos de combate. 

Fue el Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien anticipó que el próximo verano será complejo debido a la continuidad de la sequía, por ello, el Gobierno nacional destinó fondos por hasta $50 millones para compra de equipamiento y herramientas como una autobomba, una chipeadora y un camión volcador.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, cinco municipios fueron asistidos directamente por el Ministerio de Seguridad de la Nación para reforzar su equipamiento. Se trata de Empedrado, Paso de la Patria, Itatí, Esquina, Goya y Gobernador Martínez.

Entre las herramientas que se enviaron a las ciudades se encontraron cinco tanques cisternas, seis tanques fijos y 12 tanques bolsas, así como equipamiento de producción nacional destinado a las asociaciones de bomberos voluntarios.

Juan Cabandié visitando las zonas afectadas por los incendios en Corrientes.

Corrientes, la provincia del NEA que más recursos recibió de Nación para el combate del fuego

Según el informe del Ministerio de Ambiente de la Nación, la Provincia de Corrientes fue la que más asistencia económica recibió para hacer frente a los incendios forestales, durante el primer semestre de 2022. En total, fueron $691 millones lo destinado para el combate y prevención del fuego.

Esto la ubica por encima de la Provincia del Chaco, a la cual duplicó en cantidad de fondos, que recibió $312,16 millones. Por otro lado, se encuentra Misiones que recibió alrededor de $422 millones para afrontar incendios.

Vale destacar que el plan de lucha contra el fuego a nivel nacional, trazado por el Ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié, contempla un acuerdo con el Estado francés para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas.

También se suma cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas. Además, prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxima temporada estival.

Corrientes se abocó a la contratación de medios aéreos que contribuyan a la lucha contra los incendios.

El plan de lucha y prevención del fuego de Corrientes

Según señaló un informe elaborado por el INTA y publicado por el investigador y jefe de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria de Corrientes, Ditmar Kurtz, entre el 38 y el 40% de la superficie provincial está ocupada por humedales.

Sin embargo, no son las únicas áreas de la provincia amenazadas por el fuego, lo son también las zonas rurales que no cuentan con humedales y hasta las zonas urbanas de ciudades como la capital.

Por ello, el Gobierno local anunció que se equipará a los cuarteles de bomberos de toda la provincia y se pondrán a disposición 100 móviles, más 20 camiones y otras herramientas.

Asimismo, trazaron un plan de prevención y lucha que involucra a diversas áreas de la provincia: desde autoridades del Gobierno de Corrientes, hasta la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y distintos municipios correntinos.

Por otro lado, en las últimas semanas, avanzaron con la contratación de medios aéreos para la prevención y combate de incendios. Fue tras una reunión con empresarios de medios aéreos a quienes se propuso comenzar a trabajar con guardias pasivas y eventualmente activas en distintas zonas de la provincia.

Valdés indicó que se asignará una partida especial para las contrataciones, así como para el re-equipamiento de las 20 pistas de aterrizaje que estarán operables en la provincia.

Valdés reunido con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

Vinculación con EE.UU para luchar contra el fuego

El Gobernador de Corrientes manifestó hace pocos días, a propósito de su ausencia en la misión comercial que realizaron los Gobernadores del Norte Grande a EE.UU, que si bien no los acompañó, mantuvo una reunión con el embajador Marc Stanley en la que definieron, entre otras cosas, un trabajo conjunto para luchar contra el fuego.

“Quedamos comprometidos con el embajador en la lucha contra el fuego. Estados Unidos tiene un gran equipo, de hecho en los últimos incendios nos mandó equipamiento y estamos agradecidos”, señaló el mandatario. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alerta por incendios: por tiempo indeterminado, prohíben en Corrientes todo tipo de quemas

Incendios en Corrientes: reclaman la urgente sanción de la Ley de Humedales y el abordaje inteligente del Gobierno ante la aparición de nuevos foco

Corrientes y Chaco bajo alerta por incendios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img