20.5 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.4 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
20.9 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Inició la 9° edición del Festival de Circo Aijue: fechas, horarios y artistas invitados

Durante toda la semana y con funciones en localidades del interior provincial y la ciudad capital, esta novena edición del Festival de Circo Aijue estará cargada de oportunidades para disfrutar del arte circense con toda la familia.

Durante toda la semana y con funciones en localidades del interior provincial y la ciudad capital, esta novena edición del Festival de Circo Aijue estará cargada de oportunidades para disfrutar del arte circense con toda la familia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El festival más famoso de la región en materia circense va por su novena edición y las actividades se llevarán además a diferentes localidades del interior provincial para que las familias puedan conocer y disfrutar de este espacio de expresión artística que la provincia posee.  

En diálogo con NEA HOY, Viviana Martin, miembro de la organización del Festival Aijue desde sus inicios junto a Pablo Robles Wilbur, precisó más detalles sobre este evento de gran trayectoria territorial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Martin es de Formosa capital y se desempeña hace once años en este proyecto pero a la par, brinda clases de acrobacias aéreas con diversos elementos de circo que se desarrollan en la Escuelita de Circo provincial.

“Nos pone muy feliz que sigamos realizándolo año a año, es un gran desafío y buscamos superarnos en cada edición”

Origenes de Aijue: la voluntad de visibilizar las actividades circenses

La primera edición de este festival se llevó a cabo en 2013 a partir de un grupo de 10 amigos que se reunieron desde distintos puntos para visibilizar el circo en la provincia, algo que en el último tiempo se vio potenciado gracias a la recién creada Escuela de Circo dependiente de la Subsecretaría de Cultura.

Desde entonces, el objetivo de la organización es el de seguir creciendo para ofrecer presentaciones de alto nivel al público formoseño a través de la formación de estudiantes en ella pero también con la presencia de grandes figuras del circo provinciales e invitados nacionales.

Anualmente el festival reúne a artistas circenses del más alto nivel que convocan a cientos de formoseños.

Para Martin, el mayor crecimiento que atravesaron como grupo organizador de este festival fue “poder realizar las presentaciones en la capital y en el interior de la provincia con una convocatoria exitosa”. En este sentido, destacó que “contar con un grupo organizativo que permite llevarlo a la realidad y concretar este maravilloso sueño” es parte fundamental de la calidad de presentaciones que llevan adelante en cada edición.

“Nos vimos con ganas de que nuestro arte se haga masivo en todo el territorio provincial”

En un principio las funciones se realizaron en diferentes sectores de la ciudad capital y debido a la entusiasta respuesta del público local y el éxito que fueron cosechando festival tras festival, se propusieron ir por más. Sin embargo, con la llegada de la pandemia en el 2020 el sector “quedó muy golpeado”.

Trending  Fallas en la inscripción a las Becas Progresar: ¿Qué pasa? Acá te contamos
En el año 2021 el festival de circo comenzó a llevar sus presentaciones al interior provincial.

Aijue y los desafíos de la pospandemia

“Cuando regresamos a la actividad en el año 2021 surgió un nuevo desafío: el 8vo Festival de Circo Aijue decidió recorrer el interior de la provincia (Aijue sobre ruedas) y llevamos actos circenses en Mariano Boedo, Presidente Yrigoyen, San Hilario, Colonia ituzaingó y Villafañe resultando ser un éxito” y este año volverá a repetirse esta modalidad para llevar a Aijue a Palo Santo, Bazán, Pozo del Tigre y Las Lomitas, cerrando la gira en la ciudad capital con funciones en el Teatro de la Ciudad, el Centro Cultural Independiente La Mandinga y en el Paraíso de los niños. 

Presentación que se realizó en Mariano Boedo en el año 2021.

 Artistas que estarán en el escenario 

Entre las presentaciones que el Circo Aijue ofrecerá durante toda esta semana, estarán artistas locales como Wilbur, presentador oficial del festival, payaso y malabarista. Martin estará además demostrando su destreza en la lyra y las estudiantes de la escuela de circo desplegarán su talento en telas trapecios.

“El público podrá disfrutar de manera libre y gratuita de artistas de primer nivel”

En esta oportunidad además, entre los artistas argentinos que sumarán su presencia están Juan Espinal, malabarista y monociclista que viene desde Nueva York directamente a Formosa, Valeria Altmark, contorsionista y acróbata aérea que viene desde Países Bajos.

El público formoseño es muy entusiasta ante las propuestas circenses.

Otros artistas que participarán serán el gran payaso y malabarista Pochosky y el malabarista Esteban “Ekeco” López y el Dúo Kuyen desde Resistencia, Chaco, quienes están regresando de su gira por Maceió, Brasil directamente al Festival de Circo Aijue.

Desde la organización indicaron que “el gran número de este Aijue 2022 estará montada en el Paraíso de los Niños y se trata de un show imperdible del Péndulo de la Muerte”.

“Lleva mucho organizar el festival, pero con el motor principal la visibilización del circo,  y el fomento del arte, trabajamos constantemente para tenerlo en el territorio formoseño”

Para la realización de cada edición del festival, la organización trabaja durante todo el año en acciones como la verificación de la disponibilidad de los artistas, la confirmación de su participación, la presentación del proyecto a la Subsecretaría de Cultura y en paralelo coordinar con cada delegado de las localidades a visitar.

Trending  Soy emprendedora, ¿cómo accedo a la línea de financiamiento del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres Formoseñas?
Nazareno Móttola, el reconocido actor y comediante argentino estuvo presente en la edición del año 2017.

Próximas presentaciones en la provincia

El recorrido del festival por el territorio provincial inició ayer en Palo Santo, donde se presentaron en la Plaza San Martín de dicha localidad.

La siguiente parada se producirá este martes 04 en la escuela N°479 de Juan G. Bazán a las 19.

El miércoles 5, Pozo del Tigre podrá disfrutar de los artistas en la Plaza San Martín a las 19, mientras que en Las Lomitas el festival dará su función el jueves 6 a las 19:30 en el pulmón verde de la localidad.

Por su parte, las presentaciones en la Ciudad de Formosa tendrán lugar en tres sedes diferentes; iniciando el viernes 7 en el Teatro de la Ciudad a las 21, una segunda función en el Centro Cultural Independiente la Mandinga el sábado 8 a las 20, y culminará el día domingo 9 a las 19:30 en el Paraíso de los Niños.

Sobre la escuela de circo

Al frente de la escuela se encuentra el Director Pablo Robles (Wilbur) y Viviana Martin, pero además cuentan con la colaboración de sus alumnas, quienes siendo mayores de edad y habiendo crecido en la escuela donde se formaron, hoy ayudan a sus maestros a dictar las clases en la que “actualmente concurren 35 alumnos de edades entre 7 y 12 años”, destacó Martin.

“En la escuela dictamos clases de circo integral”

Todos los alumnos toman clases de acrobacias aéreas, telas trapecios, lyra,saltos en minitramp, en sogas simples y dobles, acrobacia de piso, malabares con pelotas y clavas, swing con banderas y ula ula en la sede de la escuela que funciona desde hace 11 años en la escuela N°399 del barrio Colluccio fuera del horario escolar.

“Por cuestiones organizativas contamos con un cupo reducido por lo que muchas veces la convocatoria es mínima lastimosamente ya que supera la capacidad del lugar si lo hacemos masivamente”.

Orientado principalmente a niños y niñas de entre 7 a 12 años, el requisito principal es contar con las ganas de aprender y la responsabilidad de asistir a clases con un 80% de asistencia. 

ADEMÁS EN NEA HOY

Alberto Fernández encabezó la firma para desarrollar el lanzador argentino de satélites “Tronador II”

Corrientes presentó su inventario de humedales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img