22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La defensa de Tabesa, las nuevas pruebas en el informe sobre el avión venezolano-iraní

El abogado de la Tabacalera del Este SA afirmó que se están usurpando funciones propias del ministerio público para dañar la imagen de la empresa.

El abogado de la Tabacalera del Este SA afirmó que se están usurpando funciones propias del ministerio público para dañar la imagen de la empresa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Es conocido el capítulo en el que un avión venezolano que tenía una tripulación de ciudadanos iraníes fue retenido en Argentina. El tema, no solamente salpicó a este país, ya que por otro lado fue relacionado a la empresa tabacalera Tabesa de Paraguay, porque la aeronave habría ingresado a ese país con un cargamento ilegal de cigarrillos, lo que apunta directamente al senador Horacio Cartes (dueño de la misma).

En su carácter de asesor jurídico de la empresa paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa), el abogado Pedro Ovelar, brindó una conferencia de prensa en su despacho a raíz de las declaraciones que realizaron funcionarios del Gobierno en torno al avión venezolano-iraní.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El representante legal de la compañía paraguaya sostuvo que la aduana, órgano encargado de fiscalizar todo lo que es el comercio internacional, bien podría haber solicitado al exportador, en este caso Tabesa, aclarar cualquier tipo de dudas respecto a la operación, pero, nuevamente, estos órganos que no son encargados de la investigación penal y prefirieron llamar a conferencia de prensa y equivocadamente presentaron una situación totalmente legal y legítima como si se tratara de un hecho punible, señaló el profesional.

Están usurpando funciones propias del Ministerio Público porque ni la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), ni la Secretaría de Corrupción, ni la Aduana son órganos encargados de investigación y que tendrían que calificar la conducta de un exportador. El ánimo, nuevamente es dañar la imagen de la empresa (Tabesa) y su principal accionista que es el señor Horacio Cartes”, puntualizó.

Ovelar explicó que no existe ningún ilícito penal, ningún hecho punible que haya cometido la empresa Tabesa o sus directivos respecto a la operación de exportación realizada desde Tabesa hasta Aruba.Esta operación cuenta con toda la documentación legal que amerita cualquier tipo de negociación de este tipo”, indicó Ovelar.

Agregó que el Ministerio Público, el órgano constitucional encargado de la investigación, cuenta con toda la información documental y toda la comunicación vía email con Tabacal Aruba, Tabacos USA y la empresa Tabesa. “Desmentimos categóricamente que exista ningún tipo de ilícito de lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y mucho menos financiamiento del terrorismo o relación con ninguna organización terrorista que pueda vincular a Tabesa, sus directivos o accionistas”, remarcó.

Sobre el punto específico de las facturas, el asesor jurídico explicó que existe una única factura declarada ante la aduana que representa la exportación, por valor de 777.444 dólares, de 7.000 cajas de cigarrillos y que tienen un peso aproximado de 78 mil kilos.

Esa mercadería fue por vía aérea, salió del Aeropuerto Internacional Guaraní (Alto Paraná), fue entregada en zona primaria aduanera, controlada por la aduana y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y aseguró que todos los organismos de seguridad participaron de esa operación y no existió ningún tipo de irregularidad.

Refirió también a que todos los pagos que se hicieron de esas operaciones fueron vía bancaria.Tabesa recibió vía Banco Nacional de Fomento (BNF) el valor completo de la mercadería, la empresa Tabacal Free Zone de Aruba pagó a Tabacos USA, que es propiedad del Grupo Cartes, vía transferencia bancaria por el valor de la mercadería. No hubo ningún pago en efectivo, el único pago que figura como al contado es por el pago del tributo por el ingreso de la mercadería a Aruba, destacó.

Las nuevas pruebas

El pasado viernes apareció una tercera factura de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), del ex presidente Horacio Cartes, en el marco del caso del avión iraní que aterrizó en Paraguay y que trasladó un cargamento de esa empresa.

Al respecto, la experta Nora Ruoti mencionó en comunicación con Telefuturo que existen ciertas controversias entre el marco legal y la reglamentación de las leyes que co-existen en torno a este tema.

Sin embargo, afirmó que no se puede eludir datos tan importantes como el nombre dentro de una factura, y mencionó que dentro de las denuncias que se habían realizado en su momento se debía incluir también las inconsistencias que presentaban dichas facturas.

Fuente: La Jornada y Ultima Hora

ADEMÁS EN NEA HOY:

José Centurión, el chofer de colectivo que debutó en los Juegos Odesur con 54 años

Fernando Lugo fue trasladado a Buenos Aires para continuar su rehabilitación luego del ACV

Mario Abdo Benítez y la polémica alrededor del asfalto en el Paraguay: ¿cuánto creció en los últimos años y por qué está en el ojo de la tormenta?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img